Inicio Actualidad Cómo vivir la Semana Santa en casa

Cómo vivir la Semana Santa en casa

332
0
Arzobispado de Lima

El Arzobispado de Lima ha preparado una guía para que pueda participar en los oficios religiosos de la Semana Santa 2021 y vivir días de paz y espiritualidad.

Por segundo año consecutivo, los católicos viviremos la Semana Santa aislados físicamente pero unidos espiritualmente, con un plan de actividades religiosas para realizar virtualmente desde casa y así experimentar días de reflexión que nos den la fuerza y la paz que necesitamos para enfrentar los días de abatimiento que nos deja el COVID-19.

Debido a que en estos momentos el país está pasando por la etapa más terrible de la pandemia, con un récord de fallecimientos y contagiados y mucha gente buscando camas UCI y oxígeno para salvar su vida, en esta Semana Santa no se podrá visitar las iglesias, como se hacía antes, y tampoco habrá oficios religiosos presenciales.

Es que, con la finalidad de evitar posibles contagios, el Gobierno ha ordenado una cuarentena estricta en todos los departamentos del país, sin importar su nivel de alerta, la cual estará vigente del jueves al domingo, de manera que la población solo podrá salir de su casa para comprar alimentos y medicamentos.

Ante esta situación el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, hizo un llamado a la solidaridad con las víctimas, a fin de aprovechar la Semana Santa para redescubrir el misterio del amor de Dios y ofrecer nuestra oración comunitaria por la salud, aliento y fortaleza de las familias que están pasando por momentos difíciles.

“Ahora, igual que el Señor, soportamos dolores de pasión y de muerte. Él sufrió con y como nosotros y no nos deja, incluso cuando la indiferencia y la frivolidad de algunos desprecian nuestro sufrimiento. Jesús es la palabra de aliento a nuestro pueblo abatido, esa palabra sencilla y humilde que nos sostiene para disipar la tiniebla de la agresión de la variante brasileña y de la variante peruana de la indiferencia y las ambiciones que nos dividen en vez de unirnos”, dijo.

Actividades virtuales

Para vivir una Semana Santa de recogimiento, el Arzobispado de Lima dio a conocer las actividades oficiales programadas para estos días:

  • Jueves Santo: Misa de la Cena del Señor, televisada desde el Seminario, a las 7 p.m.
  • Viernes Santo: Sermón de las tres horas, televisado desde las Nazarenas, de 12 m. a 3 p.m. y oficio de Viernes Santo, televisado desde Nazarenas, de 3 p.m. a 5 p.m.
  • Sábado Santo: Vigilia Pascual, televisada desde la Catedral de Lima, de 6 p.m. a 8 pm.
  • Domingo de Resurrección: Misa televisada desde la Catedral de Lima, a las 11 a.m.

Para participar desde casa

Asimismo, la iglesia católica animó a los fieles a realizar una serie de gestos complementarios en casa para así vivir esta fecha con mayor espiritualidad.

Jueves Santo: Este día se recomienda un hermoso y profundo gesto de servicio mutuo, lavando los pies a algún miembro de la familia, para así imitar el gesto de humildad que tuvo Jesús con sus discípulos.

Viernes Santo: Se propone leer el relato de la Pasión del Señor (Mc 14, 1—15, 47) y poner alrededor de un crucifijo fotos de los “crucificados”, es decir enfermos o personas afectadas por diversa problemática, con un clavo al costado, el cual se quedará ahí hasta el domingo. Luego, rezar por nuestros enfermos y agradecer a Jesús su sacrificio.

Sábado de Gloria: Se sugiere hacer un pacto familiar por la vida con el Resucitado. Para ello, cada miembro de la familia deberá escribir su propósito en una misma hoja decorada para que sea firmada por todos en la Noche Santa. Además se hará vigilia con las luces apagadas y una vela encendida.

Domingo de Resurrección: En el almuerzo de Resurrección el padre o la madre de la familia cambiará el clavo que se dejó al pie de la cruz el Viernes Santo por una flor blanca que se entregará a cada integrante de la familia, como señal de resurrección y de vida.

Recuerde que este año la Iglesia alienta la participación del pueblo viviendo la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo con un llamado a la fraternidad hacia todos los afectados por la crisis del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí