Inicio Expomotor Conozca al Perseverance

Conozca al Perseverance

1520
0
Vehículo que explora Marte mientras usted lee esto

El robot explorador de la NASA amartizó (descendió en Marte) después de haber viajado unos 470 millones de kilómetros, desde el 30 de julio de 2020, y estudiará al planeta rojo durante 687 días terrestres, buscando señales -en el suelo y atmósfera- de que hubo vida.

El Perseverance despegó de la Tierra, de la estación en Cabo Cañaveral, Florida, dentro del cohete Atlas V-541, y viajó durante poco más de 6 meses para aterrizar en el cráter Jezero, que hoy es un desierto helado de -90ºC, pero que hace unos 3900 años pudo ser un antiguo lago. Su recorrido de 2 años será solo de 24 kilómetros, a una velocidad de 0,16 km/h.

El Perseverance es el 5to. vehículo de exploración enviado a Marte por la NASA y continúa los estudios realizados por sus predecesores: Pathfinder (1997), Spirit (2004), Opportunity (2004) y Curiosity (2012). Asimismo, es el 3er. robot que visita Marte en este mes, después del Hope de Emiratos Árabes Unidos y del Tianwen-1 de China. Se considera el “rover” más sofisticado de todos los que se han enviado al espacio y el más costoso también, al estar valorizado en unos US$ 2700 millones.  

Estas son sus características:

  • Sus dimensiones son similares a las de un automóvil: 3 metros de largo, 2,7 metros de ancho, 2,2 metros de alto y pesa 1025 kilos.
  • Usa 6 ruedas de aluminio de 53,5 cm de diámetro, con radios de titanio curvos y una cubierta especial para una adecuada tracción.
  • Incorpora 19 cámaras, además de las 4 que usó la nave en la que descendió. Las principales son la de navegación, las panorámicas de alta resolución y una láser SUPERCAM con espectrómetro (para medir las propiedades de la luz). También cuenta con 2 micrófonos que por primera vez captarán sonidos en Marte. Las imágenes transmitidas demoran un poco más de 11 minutos en llegar desde Marte hasta la estación de la NASA en Estados Unidos.
  • Incluye los instrumentos PIXL y SHERLOC, espectrómetros que escanearán el terreno y determinarán la composición química de la superficie y de los elementos que se analizará.
  • Cuenta con una estación meteorológica (MEDA), desarrollada en España, con sensores para medir viento, humedad, temperatura, radiación ultravioleta y otros indicadores climatológicos.
  • Tiene un brazo robótico de 2 metros con un mecanismo que taladra y pulveriza las rocas y luego coloca las muestras en unos tubos especiales que serán traídos a la Tierra probablemente dentro de 10 años, en una futura expedición.
  • Incluye el pequeño helicóptero INGENUITY que hará el 1er. vuelo propulsado en otro planeta. Pesa menos de 2 kilos, incluye un sensor, cámaras y un panel solar para generar energía.
  • Contiene el radar RIMFAX de penetración terrestre para analizar el subsuelo.
  • Viajó dentro de una nave en forma de cono que tenía un escudo térmico capaz de resistir una temperatura de 1300 grados centígrados.
  • Al momento de ingresar a la atmósfera marciana viajaba a casi 20000 km/h. Para disminuir la velocidad de amartizaje hasta 3 km/h en 7 minutos desplegó un paracaídas de 21,5 metros a unos 11 km de la superficie y luego se ayudó de la “grúa celestial”, una estructura con 8 retrocohetes que sostuvo al Perseverance con cables de nylon de 7 metros hasta tocar el suelo.
  • Es el 1er. vehículo en usar la tecnología de autopiloto llamada Navegación en Relación al Terreno y el sistema de control visual para evitar los obstáculos del camino.
  • Lleva un instrumento llamado MOXIE que produce oxígeno a partir del CO2 o dióxido de carbono de la atmósfera. Servirá para evaluar si es factible la presencia humana en Marte en el futuro.
  • Se mueve gracias a un sistema generador de energía que utiliza dióxido de plutonio que transforma el calor en electricidad e incluye 2 baterías recargables de iones de litio. Mide solo 66 cm por 64 cm y pesa 45 kg.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí