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Ejercite la mente para prevenir el Alzhéimer

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Alzhéimer

El 21 de setiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, fecha que busca concientizar a las personas sobre esta enfermedad que suele ocasionar un deterioro físico, mental y social en quienes la padecen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 50 millones de personas sufren de demencia y, la enfermedad de Alzheimer es la más común pues se calcula que representa entre un 60% a 70% de los casos. En nuestro país se estima que más de 200 000 adultos mayores de 60 años padecen de este mal y pese a los esfuerzos médicos por encontrar una cura, esta aún no ha sido descubierta.

La enfermedad de Alzheimer es neurodegenerativa, irreversible y progresiva. Tiene tres fases: leve, moderada y severa. Al inicio, surgen síntomas que muchas veces son imperceptibles, pero a medida que pasa el tiempo, se van haciendo más notorios hasta el punto de que las personas presentan problemas para realizar sus tareas cotidianas (como vestirse, leer, escribir), provocando trastornos conductuales (cambios de humor, irritabilidad o depresión), desorientación en el tiempo y el espacio y disminución en la capacidad de movimiento.

Personas jóvenes también pueden padecer la enfermedad. Los especialistas recomiendan chequeos médicos regulares, la práctica de ejercicio, una buena alimentación y socialización con otras personas. Adicionalmente, la OMS recomienda realizar juegos y otras actividades destinadas al ejercicio mental que ayuden a desacelerar los síntomas de este padecimiento.

Aquí algunas recomendaciones para estimular la mente:

  • Todos los días lea libros o revistas. En algunas ocasiones lea en voz alta.
  • Manténgase informado a través de la radio, televisión o prensa escrita.
  • Realice ejercicios de estimulación mental como sopa de letras, crucigramas, sudoku o búsqueda de errores.
  • Practique juegos de mesa como cartas, dominó, ajedrez, damas, rompecabezas u otros juegos que inviten a pensar.
  • Practique algún idioma. Youtube tiene clases gratuitas.
  • No deje de ver actividades culturales por la televisión, redes sociales o Youtube, ahora se vienen difundiendo obras de teatro, exposiciones o conferencias virtuales de diferentes temas.
  • Al final del día, repase en su mente todo lo que hizo y las cosas pendientes que tiene por hacer.
  • Realice cálculos mentales como la lista de compras y los gastos, entre otros ejercicios numéricos.
  • Use la mano que no sea dominante para realizar pequeñas actividades como cepillarse los dientes, peinarse, abrir un cajón, manejar el mouse del computador, etc.
  • Realice ejercicios con los dedos de las manos (una la yema del pulgar con los demás dedos y repita varias veces), esto ayudará a que los dos hemisferios cerebrales se conecten.

Por el Día Mundial del Alzhéimer, el club Universitario de Deportes presentó su nueva camiseta conmemorativa, que usará durante todo setiembre, a fin de concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad. El público la puede adquirir en las tiendas Marathon de Plaza Norte y Mall del Sur.

Cifra

Según la OMS, se calcula que para el 2050 esta enfermedad podría afectar a unas 130 millones de personas en el mundo.

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