Inicio Actualidad Noticias Lo que debe saber de la vacuna que llegará al Perú

Lo que debe saber de la vacuna que llegará al Perú

394
0
Dosis de vacuna

El presidente Francisco Sagasti anunció que el primer lote de un millón de vacunas del laboratorio Sinopharm contra el COVID-19 llegará al Perú a fines de enero.

La noticia del acuerdo entre el Gobierno peruano y el laboratorio chino Sinopharm para la adquisición de 38 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus es probablemente la mejor noticia que hemos tenido en el país en los últimos tiempos. El presidente Francisco Sagasti anunció que el primer millón de dosis llegará al Perú a fines de mes y que se espera tener entre 14 y 15 millones de peruanos vacunados antes del invierno.

Sin duda este anuncio ha despertado el interés de los peruanos que ahora quieren saber todos los detalles de esta vacuna: ¿quién la produce, cuál es su efectividad, quiénes pueden acceder a ella o si tiene efectos colaterales? Aquí le despejamos todas esas dudas.

Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) –institución que junto con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tienen a su cargo los ensayos clínicos de Sinopharm en el Perú–, destacó que esta vacuna desarrollada por científicos chinos del Instituto de Productos Biológicos de Pekín, usa el virus completo del coronavirus, pero en forma inactiva, es decir que recurre a un virus “muerto” para desencadenar una reacción inmunitaria en la persona, pero no causa la enfermedad.

La vacuna cuenta con estudios completos en las fases 1 y 2 publicados y, según la última fase de ensayos clínicos, tiene una tasa de eficacia del 79.3%, lo cual es bastante bueno, pues es similar a la protección que ofrecen otras vacunas, como la de la influenza.

“Además, es una vacuna que tiene bastante recorrido, pues solo en ensayos clínicos hay más de 60 mil personas que ya han sido inmunizadas con esta dosis sin eventos adversos y en China hay millones de ciudadanos que ya han sido vacunados. De modo que podemos estar tranquilos, porque es una vacuna bastante segura”, manifestó Málaga.

Otra ventaja de esta vacuna es que, a diferencia del producto de Pfizer que necesita una cadena de frío sofisticada, esta solo necesita conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, lo que quiere decir que puede refrigerarse en los equipos usuales que ya maneja el Perú para las campañas de vacunación que se realizan anualmente.

“Aunque estemos en verano o invierno, nuestro sistema de refrigeración podrá mantener las vacunas, aún en los lugares alejados y donde no hay  energía eléctrica, pues ahí utilizamos las refrigeradoras solares”, anotó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

En ese sentido, la titular de salud anunció que a fines de enero estarán llegando al Perú cerca de 1,000 refrigeradoras solares que serán distribuidas en los puntos más alejados del país, como en la zona andina y la Amazonía.  

¿Efectos secundarios?

Una de las preocupaciones de la población es si la vacuna tendrá algún efecto secundario. Sin embargo, Málaga ha descartado esta posibilidad y para dar tranquilidad a los pobladores ha mencionado que en la fase de ensayos clínicos que se realiza en el Perú con 12 mil personas (la mitad de las cuales ya ha recibido la vacuna) no se han presentado efectos adversos significativos.

“Lo más frecuente fue un dolor en la zona de punción y en otros casos cefaleas o un aumento del cansancio o dolor muscular ligero, similar al que produce una gripe leve, pero ningún síntoma que dure más de dos o tres días”, refirió.

Aunque a mediados de diciembre el Instituto Nacional de Salud (INS) suspendió los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm en el Perú, luego de que uno de los voluntarios presentara complicaciones, Málaga aclaró que los médicos que atendieron el caso determinaron que la afección no tenía relación con la vacuna y por ello los ensayos fueron retomados.

Respecto a si las personas con enfermedades autoinmunes, como artritis, diabetes o lupus, entre otras, pueden recibir las dosis de esta vacuna, el médico Elmer Huerta precisó que sí es posible, pues este grupo de personas no puede recibir vacunas hechas a partir de un virus atenuado vivo, pero este no es el caso de la vacuna de Sinopharm.

Los primeros vacunados

La ministra Mazzetti indicó que el personal de salud, así como el de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que están en la primera línea de atención de los pacientes Covid-19 serán los primeros en recibir la vacuna. Además, dijo que hay una lista de adultos mayores que también serán inmunizados.

En tanto, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, sostuvo que se están realizando las coordinaciones con el Ministerio de Salud para que los docentes pasen al grupo de prioridad y puedan ser inoculados contra el coronavirus.

Cabe mencionar que la vacuna la recibirán los peruanos mayores de 18 años y se requiere de dos dosis que se aplican de manera intramuscular en el brazo de cada persona con un mes de diferencia.

Mazzetti refirió que se analizan los sitios que se usarán para la vacunación masiva contra el virus. Una de las posibilidades que se contempla es usar los lugares de votación de las Elecciones Generales 2021 como puntos de vacunación. La otra alternativa es que se puedan usar los puestos y centros de Salud del Minsa.

La segunda vacuna

Pero la de Sinopharm no es la única vacuna que llegará al Perú. El presidente Francisco Sagasti, anunció también la compra de otras 14 millones de vacunas de Oxford-Astrazeneca, las cuales serán trasladadas al Perú durante el presente año.

La vacuna procedente del Reino Unido ya ha sido probada en ese país y en la India con una eficacia del 70.4%. Al igual que la vacuna de Sinopharm también se aplica en dos dosis y usa un sistema de refrigeración convencional.

La desventaja es que en el Perú solo se ha aplicado en 1,500 voluntarios iniciales. Además, Málaga dijo que aún no se ha determinado con claridad la dosis exacta de la vacuna, pues en un primer momento se recomendó la aplicación de la segunda dosis cada 21 días, pero luego se amplió a 12 semanas, lo que ha generado preocupación y opiniones divididas en la comunidad científica internacional.

Pero al margen de estos dos acuerdos, Perú también ha llegado a un compromiso preliminar con la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para recibir 13.2 millones de dosis de vacunas en una fecha que aún está por determinar.

Mientras tanto, las autoridades pidieron a la población esperar con calma, no bajar la guardia y seguir respetando los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios, pues el proceso de vacunación se realizará a lo largo de este año debido a la gran cantidad de personas a las que hay inmunizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí