Inicio Actualidad Noticias Matrimonio en tiempo de pandemia

Matrimonio en tiempo de pandemia

135
0
Pareja de novios con mascarilla

Sepa los requisitos y los protocolos a seguir para decir el tan deseado: “Sí, ¡acepto!”

Debido al estado de emergencia y al confinamiento a causa de la pandemia, muchas parejas tuvieron que retrasar sus bodas, mientras que otras optaron por continuar con el proceso del matrimonio civil, aunque manteniendo los protocolos a seguir para el bienestar de todos los involucrados. ¿Está pensando continuar con sus planes de matrimonio? Sepa los pasos a seguir, qué tramites realizar, los documentos que necesita y las medidas de seguridad que vienen implementando las municipalidades.

Requisitos para el matrimonio civil

Los novios deben acudir al municipio de su residencia. Si bien cada institución tiene sus propias exigencias, en términos generales, estos son los principales requisitos:

  • Partida de nacimiento de los contrayentes con fecha de emisión reciente (3 meses). Lo puede solicitar vía web y recoger en las oficinas de la Reniec que están atendiendo en los centros MAC (hay uno en Plaza Norte previa cita) o imprimirlo en las máquinas de la Plataforma Virtual Multiservicios.
  • Recibo de agua, luz o teléfono que compruebe que al menos uno de los novios vive en el distrito elegido para casarse.
  • Original y copia de DNI vigente de la pareja (sin multas electorales). En caso de pérdida, ingrese a la web de la Reniec para solicitar un nuevo documento.
  • Copia del DNI de los testigos, deben ser personas mayores de edad, con más de tres años de amistad y que no sean familiares de los pretendientes.
  • Pago por el derecho de trámite, después del cual se realizará el edicto matrimonial. Cuando esté listo, el municipio avisará a la pareja para que lo publiquen en un diario nacional.
  • Examen médico, solicitado por la entidad. En caso de que los contrayentes sean mayores de 65 años, adjuntar Certificado de Salud Mental expedido por el Ministerio de Salud o EsSalud.
  • Luego de publicado el edicto matrimonial, la pareja debe llevar el recorte del diario al municipio. Podrá contraer nupcias a partir del noveno día. A los cuatro meses caducan los documentos.
  • Por medidas de prevención, solo se permitirá el ingreso de los novios y de los dos testigos. Ellos deberán usar tapabocas y mantener el distanciamiento.

Matrimonio civil comunitario virtual

La Municipalidad de Lima realizará el primer matrimonio civil virtual comunitario el próximo 18 de diciembre, a través de la plataforma zoom. La ceremonia estará presidida por el alcalde Jorge Muñoz desde el Palacio Municipal a las 11 de la mañana.

Gracias a esta nueva forma de dar el “sí” y debido a la pandemia, 40 parejas podrán unir sus vidas ante la ley. Los requisitos son los antes indicados. Para reservar un cupo y obtener mayor información sobre los requisitos técnicos deben escribir a Luis.ramirez@munlima.gob.pe. El cierre de inscripciones será el 4 de diciembre.

Asimismo, a fin de acercar sus servicios y brindar facilidades al usuario, la Municipalidad ha habilitado el portal www.munlima.gob.pe. Una vez ahí, realice clic en la opción Trámites y acceder a la opción “Plataforma de Operaciones Virtuales”, después del cual podrá iniciar el procedimiento para su matrimonio civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí