Inicio Actualidad Noticias Navidad sin accidentes domésticos

Navidad sin accidentes domésticos

149
0
Enchufes causan incendio

Consejos para prevenir accidentes dentro del hogar debido a conexiones de energía defectuosas.

La ilusión anima las celebraciones de estas fiestas navideñas y las familias peruanas empiezan con los preparativos para adornar sus hogares con arbolitos, luces, adornos, cerámicos, entre otros artículos. Pero, es en estas circunstancias hay que estar alertas para prevenir accidentes domésticos como cortocircuitos, caídas, quemaduras, asfixia u otros.

“Durante estas fechas, los incidentes más comunes son los cortocircuitos, derivados de la recarga de las instalaciones eléctricas por el uso prolongado de las luces de Navidad, así como el encendido de todas las luces de la vivienda y de los equipos de sonido, entre otros”, comenta Lewis Mejía, director de Imagen del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.

Ante estas situaciones, Mejía recomienda no sobrecargar las instalaciones eléctricas con las luces de Navidad y otros adornos que consumen energía, así como controlar el encendido de las luces de la casa (que no se enciendan varias al mismo tiempo) y los juguetes eléctricos nuevos que se regalen a los niños (celulares, nintendos, etc.). “Es recomendable que semanas previas a la Navidad se revisen las instalaciones eléctricas de la casa o el negocio, especialmente si son viviendas o edificaciones con más de 25 años de antigüedad. Es preferible utilizar llaves termoeléctricas, que a la sobrecarga inmediata ‘saltan’ y cortan la energía”, explica.

Además, del cortocircuito, hay otros incidentes que se deben tener en cuenta:

Decoraciones seguras. Las caídas son los accidentes que se presentan con mayor frecuencia al tratar de adornar espacios altos del hogar. Es mejor usar una escalera tipo tijera, que sea firme y resistente con peldaños rectangulares. De esta manera evitará caídas graves.

Incendios. Estos no solo ocurren por los cortocircuitos, también en esta época suelen prenderse velas para acompañar la corona de Navidad o la mesa de centro. En cualquier caso, use candelabros firmes o sustitúyalas por velas de LED.

Tropiezos. Debido a que las decoraciones implican sacar cajas con los adornos navideños, nuestra sala, pasadizo o hall suele estar en desorden. Tenga cuidado con lo que deja caer al suelo, ya que puede ocasionar tropiezos en niños o adultos mayores.

Es mejor tener todos los implementos seguros dentro de las cajas, así también evitará que los pequeños se puedan asfixiar al llevarse objetos a la boca.

Cocina. Una de las tradiciones es la cena de Navidad, por lo que las familias se preparan para este momento, pero, como en cualquier otra época del año, el estar en la cocina puede producir cortes, quemaduras o resbalones. “Hay que tener en cuenta los accidentes en la cocina por la preparación de la cena navideña, como lesiones con utensilios punzocortantes (cuchillos, trinches), o quemaduras con la comida casera, en contacto con el fuego o con las ollas o el horno”, recuerda Mejía.

Conozca y tenga a la mano esta lista con los números de emergencia. La puede imprimir y pegar en un sitio fácil de visualizar:

  • Bomberos: 116
  • Central policial: 105
  • Policía de carreteras: 110
  • Defensa Civil: 115
  • EsSalud sobre COVID-19: 107
  • Infosalud: 113
  • Cruz Roja: 01 2660481
  • SAMU: 106

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí