Inicio Actualidad Noticias ¿Qué mascarilla debo usar ante la segunda ola del coronavirus?

¿Qué mascarilla debo usar ante la segunda ola del coronavirus?

404
0
Mujer con mascarilla N95

Aquí le informamos qué tipo de mascarilla le dará mayor protección ante los elevados contagios de COVID-19. Sepa cuándo usar cada una de ellas y su nivel de seguridad.

En medio de una segunda ola por el COVID-19 y con un alto crecimiento de contagios es necesario tener presente las recomendaciones sanitarias dadas por las principales organizaciones de salud del mundo, como el lavado de manos con abundante agua y jabón, el distanciamiento social de al menos dos metros entre las personas y, sobre todo, el correcto uso de las mascarillas.

“Aunque existen varios tipos de mascarillas, no todas son recomendables para la población, pues las de alta protección, por ejemplo, deberían reservarse para el personal sanitario”, explica la doctora Lisseth Gómez, especialista en medicina familiar, quien señala que hay tres opciones de cubrebocas sugeridas para el uso diario. Aquí sus características y en qué momento se recomienda usar.

1. MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

“Sirven para evitar la transmisión de agentes infecciosos de la persona que la lleva puesta. Es recomendable para quienes han sido diagnosticados con coronavirus a efectos de minimizar que contagien a otras personas que puedan estar cerca o con las que tenga que relacionarse”, comenta Gómez. Asimismo, las personas no contagiadas la pueden utilizar cuando estén en ambientes abiertos o con poca afluencia de gente, como al ir a la bodega o salir al parque.

  • Tipo de uso: son desechables, de un solo uso.
  • Nivel de protección: no está totalmente establecida.
Mascarilla quirúrgica

2. MASCARILLAS DE ALTA EFICIENCIA O ALTOFILTRANTES

“Estas mascarillas contienen un filtro de micropartículas, gracias al cual protege al que la lleva puesta frente a la inhalación de determinados contaminantes en el ambiente. Se consideran como Equipos de Protección Individual (EPI); algunas se recomiendan para uso de la población y otras para uso médico. Utilizadas correctamente proporcionan un nivel aceptable de defensa frente a la inhalación de partículas”, comenta Gómez. En esta categoría se encuentran las FFP1, FFP2, FFP3 y N95.

La FFP1 y la N95 se recomiendan cuando las personas se encuentran en espacios cerrados y con afluencia de gente. Son las de mayor protección. Por ejemplo: en centros comerciales, en los mercados, en el transporte público, en oficinas pequeñas, etc.; en cambio, la FFP2 y FFP3 son para el personal médico.

  • Tipo de uso: son desechables y de un solo uso.
  • Nivel de protección: 78%, 92%, 98% y 95%, respectivamente.
  • Tiempo de duración: 6 a 8 horas continuas.
Mascarilla N95

3. MASCARILLAS DE TELA

Gómez explica que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de mascarilla debe contener tres capas: la primera, y la más cercana a la boca y la nariz, debe estar hecha de algodón u otra tela que absorba la humedad como las gotas del aliento exhalado. La capa intermedia debe estar hecha de tela de polipropileno (un material no tejido, del tipo que se usa en las máscaras quirúrgicas) o un filtro de polipropileno extraíble. La capa exterior debe estar hecha de una tela que impida la humedad, como poliéster o una mezcla de poliéster y algodón.

Se recomienda su uso para la población pero no para el personal médico. Se puede utilizar de igual forma que la quirúrgica y en especial quienes practican deporte o alguna actividad física.

  • Tipo de uso: reutilizables, pero desecharlas cuando se observan daños o averías.
  • Tiempo de duración: 6 a 8 horas continuas.
  • Cómo lavarlas: agua caliente con jabón o detergente y secarla secando al sol.
Mascarilla de telas

Todas las mascarillas pierden su efectividad cuando están muy húmedas, por lo que se recomienda cambiarlas, independientemente del tiempo de uso.

Lo más importante a tener en cuenta en todas las situaciones, es el nivel de ajuste de las mascarillas. La quirúrgica suele ser un poco más suelta, por eso se recomienda cuando la persona no está en espacios con gran afluencia de público. Ante ello, hace unos días los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. recomendaron utilizar doble mascarilla. Gómez señala que efectivamente esto ofrece una mejor protección (una quirúrgica debajo y encima una de tela), aunque señala que su efectividad depende mucho de que no presenten escapes de aire a nivel de la mejilla, nariz y mentón.

Mascarilla y protector facial

Recomendaciones adicionales:

  • No usar cremas ni maquillajes porque obstruyen los poros y se pueden presentar reacciones alérgicas en la piel. En verano, usar protector solar en las áreas expuestas al sol.
  • Las mascarillas quirúrgicas y de alta protección pierden su efectividad cuando se mojan o se lavan. No se deben usar por más de 8 horas. Cuando están sucias o mojadas se convierten en un medio de transporte para el contagio de COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias.
  • Se recomienda el uso del protector facial cuando nos exponemos al público o se acude a lugares con alta concentración de personas. Este debe cubrir desde la región frontal hasta el mentón.
  • En caso se deba quitar la mascarilla (por ejemplo, para almorzar), esta debe guardarse en bolsas respirables o sobres de papel, teniendo en cuenta la parte limpia y la externa. En verano, se recomienda tener una mascarilla de repuesto para reemplazar la que se humedeció.

Si en casa hay una persona contagiada de coronavirus y es aislada, se recomienda que quien la vaya a atender, use una mascarilla N95, doble mascarilla quirúrgica o una mascarilla quirúrgica y encima una de tela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí