Inicio Actualidad Noticias ¿Su pareja lo ignora por el celular?

¿Su pareja lo ignora por el celular?

63
0
Pareja comunicación

Ese fenómeno es conocido como ‘phubbing’ y ha aumentado con el uso de la tecnología y la pandemia. Sepa qué puede hacer para enfrentarlo y vivir en armonía.

No hay duda que hoy en día usar un teléfono celular se ha vuelto parte de nuestra rutina diaria. Con la pandemia del Covid-19, lo usamos para trabajar, para estudiar, para ponernos en contacto con la familia y los amigos, para hacer compras y para muchas tareas más. Este aparato se ha vuelto indispensable, pero en ciertas personas la fijación es tal que no puede dejarse de lado y hasta ha reemplazando sus relaciones sociales.

La psicóloga y psicoterapeuta familiar Katty Puente, quien también es catedrática de la Universidad Peruana del Norte (UPN), refirió que esta necesidad de estar conectado al celular al extremo de ignorar a quien nos acompaña se conoce como ‘phubbing’, que es precisamente una combinación de las palabras phone (teléfono) y snubbing (despreciar).

Según explicó la magister, este fenómeno está muy ligado al desarrollo infantil y las figuras de apego y es más común en aquellas personas que de niños no desarrollaron un apego seguro por problemas con su cuidador principal que lo hicieron sentir ansioso o abandonado.

Puente indicó que en el contexto actual por la pandemia, en que todos tenemos que estar conectados al celular, el ‘phubbing’ ha crecido mucho más, pero sobre todo en las relaciones de pareja, llegando a extremos de ignorar a quien duerme a nuestro lado.

“En consulta hay casos de personas que se sienten abandonadas porque la pareja la ignora por estar en el celular, pero también hay extremos de parejas que reciben terapia juntas y cada una está conectada desde su celular en su dormitorio, completamente aisladas”, refirió.

¿A quiénes afecta?

La especialista señaló que si usted se da cuenta que su pareja le reclama constantemente porque no le presta la atención debida o siente que no puede dejar de ver el celular porque se puede perder de algo, es muy posible que usted ya esté siendo víctima del ‘phubbing’.

En ese sentido, enfatizó que hay estudios que comprueban que las personas que han desarrollado un apego seguro toleran mejor la fijación de sus parejas por el celular. Asimismo, hay otras investigaciones que revelan que en las personas inseguras tener como pareja una persona que la ignora por un celular puede llevarla a sentirse insatisfecha y esto puede ser un factor de depresión.

“Ahora que la gente tiene menos límites y debe estar conectada permanentemente por la situación actual, los cuadros se están complicando, pues el rechazo de la pareja por el celular se junta con el estrés y la ansiedad de la nueva convivencia y, en algunos casos, eso está llevando al fracaso de la pareja”, manifestó.

Sin embargo, Puente sostuvo que no todo está perdido. Las personas pueden buscar terapia y adoptar algunas medidas para remediar la situación, como por ejemplo:

  • Debemos ser conscientes de la situación en que nos encontramos, reconocer que hay un problema y fijar qué queremos como pareja.
  • Luego ayuda mucho silenciar las notificaciones de las redes sociales y los grupos de WhatsApp y, si es posible, hasta los mensajes de texto y el correo.
  • Lleguemos a acuerdos con nuestros empleadores sobre los horarios para recibir mensajes y, si es algo urgente, que le timbre al celular.
  • Fije franjas horarias con cero celular, por ejemplo a la hora de almuerzo, la cena o para dormir, pues el solo hecho de tener el celular a la vista interfiere en la comunicación.
  • Implemente un ‘parking’ para móviles, una especie de caja para dejar los teléfonos y alejarlos de nuestro alcance en ciertos momentos en los que su uso no es adecuado.

“Si queremos que algo funcione debemos incluir estas prácticas que son saludables para la pareja y también para la familia. Hay que poner esfuerzo y fijar límites y eso requiere decisión, compromiso y fuerza de voluntad. Además, no temamos pedir ayuda cuando las cosas nos sobrepasen y sea necesario”, manifestó la psicoterapeuta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí