Inicio Destinos 10 áreas naturales aptas para el turismo

10 áreas naturales aptas para el turismo

41
0
Áreas naturales

Conozca los lugares protegidos del país donde ya puede viajar para realizar caminatas y recorridos en forma segura, mientras disfruta del contacto con la naturaleza.

Si usted es de las personas a las que les gusta pasar mucho tiempo al aire libre y necesita de la naturaleza para encontrar su equilibrio y descanso, debe saber que desde mediados de octubre hay 10 áreas naturales protegidas que puede visitar en todo el país en forma segura, pues ya han reabierto, adoptando todas las medidas de bioseguridad para practicar el turismo en forma responsable.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció que dichos destinos forman parte de la campaña “Naturalmente Seguros”, por medio de la cual las autoridades se aliaron con las comunidades y con los operadores turísticos para poner en marcha un protocolo de reapertura que brinda a los turistas la seguridad de realizar recorridos sin correr el riesgo de contagiarse del COVID-19.

Como parte de los criterios que se han incluido en dicho protocolo está el equipamiento de protección y bioseguridad para el personal de cada área natural, así como el acondicionamiento de los miradores, senderos, centros de interpretación, puestos de control y vigilancia. Asimismo, se ha capacitado a los operadores turísticos sobre las medidas sanitarias para evitar contagios, con el fin de ofrecer una atención óptima y segura a los visitantes.

Además, se deberá cumplir con todas las medidas dispuestas ante la emergencia sanitaria, como la toma de temperatura, la limpieza constante de manos, la desinfección de ciertos espacios, el uso de mascarillas o garantías de distanciamiento social, entre otras.

Las 10 áreas naturales que ya pueden ser visitadas por los turistas son:

Turismo en Perú
  • El Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque)

Es un bosque seco habitado por una densa formación de algarrobos y plantas de zapote, así como numerosas aves. En el lugar los turistas pueden apreciar las 36 pirámides que pertenecieron al reino del Señor de Sicán y en las cuales se han encontrado varias piezas de oro.

  • La Reserva Nacional de Lachay (Lima)

Es un ambiente natural protegido situado en el distrito de Huacho, en Lima. Abarca una superficie de más de 5,000 hectáreas que la humedad del invierno convierte en un paraíso natural, cubierto por un manto verde con flores amarillas. En el lugar hay tres circuitos de trekking, con formaciones rocosas, áreas verdes y una gran diversidad de aves.

  • La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto)

La biodiversidad en esta reserva apenas está comenzando a ser investigada. El lugar de más de 58,000 hectáreas protege la mayor concentración de bosques de arena blanca de la Amazonía peruana, donde viven más de 1,780 especies de plantas, 522 especies de mariposas, 155 especies de peces, 476 especies de aves y 145 especies de mamíferos, entre otros. Aquí los turistas pueden disfrutar de largas caminatas y actividades relacionadas con el contacto con el medio ambiente.

  • El Parque Nacional Huascarán (Áncash)

Este parque protege una de las zonas con la mayor diversidad biológica y cultural que tiene el Perú. En 1985 fue incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO, por lo cual visitar este gran espacio protegido es casi una obligación. En el recorrido hay cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre los 5,000 m.s.n.m. y 6,768 m.s.n.m. y cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar.

  • El Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa)

Está ubicado en la provincia de Islay en Arequipa a escasos metros del mar. Su extensión es de 690 hectáreas e incluye varios tipos de hábitats, como totorales, pantanos, montes ribereños, gramadales y playas arenosas. El circuito comprende las  lagunas Mejía, Iberia y Boquerón, donde se realiza la observación de aves, pues fue designado como un Área Importante para Aves por BirdLife International.

  • Punta San Juan (Ica)

Es una saliente rocosa de la costa situada en el extremo sur de la bahía de San Juan en Ica, que forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Lo más impresionante de esta punta es que alberga una de las colonias reproductivas de pingüinos de Humboldt más grande del Perú. También es uno de los diez lugares de reproducción más importantes para las aves guaneras.

  • Punta Coles (Moquegua)

Esta saliente rocosa también integra la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Está situada al sur del Perú, en la costa de la provincia de Ilo, en Moquegua. La zona es un paraíso de biodiversidad marina. De hecho allí habita la colonia más grande de lobos marinos finos del Perú. Las visitas son guiadas con personal del Sernanp en embarcaciones de reducido calado.

Turismo en Perú
  • El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Está ubicado en la provincia de Zarumilla, en Tumbes. Tiene una extensión de 2,972 hectáreas. Se trata de un lugar único que alberga la mayor extensión de manglares del país. En este paraíso verde ubicado a unos pocos metros de la costa y al que se accede mediante una apacible travesía en bote o lancha desde Tumbes, encontrará tortugas de gran tamaño, abundantes peces, crustáceos y moluscos, como conchas y cangrejos.

  • El Santuario Histórico de Chacamarca (Junín)

Está ubicado en el distrito de Junín. Tiene una extensión de 2,500 hectáreas y se ubica a 4,100 metros sobre el nivel del mar. La zona es parte importante de un circuito turístico y recreativo y alberga el escenario de la batalla de Junín, la primera gran victoria por la independencia del Perú. La zona arqueológica denominada Chacamarca fue declarada en el año 2000 como Patrimonio Cultural de la Nación.  Asimismo, su territorio forma parte del recorrido del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca.

  • El Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco)

Está ubicado en parte de los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica y Palcazú, en Pasco, en plena selva central. Su superficie es de 122,000 hectáreas. El lugar posee una gran belleza paisajística, pues está rodeado de montañas cubiertas por bosques surcados por profundos cañones. Entre sus mayores atractivos está el cañón de Huancabamba y la zona de San Daniel.

Datos:

  • El precio de la entrada para las áreas naturales protegidas es de S/30 para extranjeros, S/12 para adultos, S/5 para niños y para pobladores locales adultos y S/3 para niños locales.
  • Desde el Gran Terminal Terrestre de Plaza Lima Norte usted puede viajar a todas las regiones donde se encuentran las 10 zonas naturales abiertas al turismo, con excepción de Loreto. Para cualquier consulta sobre viajes, teléfonos y horarios puede comunicarse con la central de informes al 4106200 anexo 860, o a los celulares 945018248  y 985330016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí