Inicio Destinos ¿Cuáles eran los destinos favoritos para ir en Semana Santa?

¿Cuáles eran los destinos favoritos para ir en Semana Santa?

577
0
Destinos peruanos

Conozca los mejores lugares del país donde la religión, cultura y tradición se juntaban y cómo mantienen su fe en modo virtual.

¿Recuerda los lugares a los que solía ir para pasar los días de Semana Santa en familia o con los amigos? El fervor religioso, la devoción y las festividades en estas fechas se vivían de forma especial conmemorando una de las más grandes celebraciones religiosas. Aquí le traemos cuatro destinos que eran de los preferidos por el turista peruano e internacional y que desde el año pasado, debido a la pandemia, mantienen su fe, misas y tradiciones de forma virtual.

1. Ayacucho

Era el lugar más concurrido en Semana Santa al fusionar tradición, fe, turismo y naturaleza. Es conocida como la Ciudad de las Iglesias y cada año miles de turistas llegaban a conocer sus tradiciones religiosas y ser parte de la procesión del Señor de la Agonía, patrono de la ciudad. El público tenía la oportunidad de recorrer diversas obras arquitectónicas, degustar exquisitos platos y entender la importancia de esta celebración para sus habitantes.

Para este año, con el lema “Renueva tu fe en Ayacucho” el Arzobispado de Ayacucho presenta su programa virtual. El 1 de abril transmitirán por su Facebook Oficial (www.facebook.com/arzobispadoayacucho/) la misa de la Cena del Señor a las 5 p.m., que se realizará desde la Catedral de Lima. Por la misma cuenta el 2 de abril, Viernes Santo, a las 12 p.m. se desarrollará el Sermón de las Siete Palabras por la Basílica Catedral en castellano y en quechua, mientras que a las 5 p.m. se celebrará la Pasión de Cristo. La Vigilia Pascual se transmitirá el 3 de abril a las 5 p.m. y la misa de la Pascua de resurrección el domingo 4 de abril.

2. Arequipa

La Ciudad Blanca por estas fechas solía mostrar ofrendas artesanales y florales que elaboraban sus habitantes para acompañar las procesiones de las imágenes de la ciudad. El Jueves Santo, por ejemplo, sus iglesias eran adornadas para celebrar la última cena de Cristo y cada persona o familia llevaba un cirio como ofrenda y agradecimiento a Dios. Mientras que el Domingo de Resurrección realizaban la “Quema de Judas”, armando un muñeco de tamaño real con tela y fuegos artificiales.

Por segundo año consecutivo, en Arequipa no habrá procesiones y se realizarán misas virtuales en las 75 parroquias de la Arquidiócesis de Arequipa. Todas las celebraciones religiosas se transmitirán por el Facebook de la institución (www.facebook.com/ArzobispadoArequipa). El 1 de abril, Jueves Santo, se realizará la misa de la Cena del Señor a las 7 p.m., el 2 será la Adoración de la Pasión del Señor a las 7 p.m. y el domingo 4 la Misa de Resurrección a las 7 p.m.

3. Cusco

La Semana Santa iniciaba con la procesión del Señor de los Temblores o Taytacha Temblores como se le llama en quechua. Esta imagen se popularizó en 1650 cuando un terremoto azotó la ciudad de Cusco destruyendo templos y viviendas. Por eso la población se unió en oración para pedirle a Cristo que cese la tragedia y así ocurrió. La imagen se caracteriza por tener un color oscuro debido a las velas y cirios que los feligreses encendieron a su alrededor dándole un color mestizo. En estas fecha se solían presentar 12 variedades de platos salados y dulces preparados con los ingredientes típicos del país, además, las casas eran adornadas con tapetes y manteles especiales como muestra de su devoción católica.

En esta oportunidad, por motivo de la pandemia, las celebraciones en la Basílica Catedral del Cusco serán de manera virtual, como la bendición a la imagen del Señor de los Temblores que se realizó el lunes. De igual forma, por el Facebook del Arzobispado de Cusco (www.facebook.com/arzobispadodelcusco) se realizarán las transmisiones de las actividades: el Jueves Santo, 1 de abril, podrá ver la misa de la Cena del Señor (4 p.m.) y la adoración del Santísimo Sacramento (5 p.m.). El Viernes Santo a las 3 p.m. será la celebración de la Pasión del Señor; el Sábado de Gloria a las 7 p.m. será la Vigilia Pascual; y el domingo de Pascua de Resurrección, las misas serán a las 7 a.m., 8 a.m. y 9 a.m.

4. Chiclayo

Cada año, durante la Semana Santa más de 150 actores se reunían para representar el Vía Crucis, realizar cantos y misas. Muchos de los habitantes solían vestirse de luto en muestra de respeto hacia la muerte de Jesús, se disponían en actitud de oración y las calles se llenaban de turistas y familias que acompañaban los actos preparados por las iglesias, tanto de día como de noche.

Este año, los feligreses podrán conocer los horarios por Semana Santa y ver las transmisiones en vivo a través del Facebook de la Diócesis de Chiclayo (www.facebook.com/DiocesisChiclayo/), desde donde indicarán los horarios de misas de cada día. Asimismo, la parroquia y Basílica San Antonio de Padua de Chiclayo presenta su programación por estos días en su Facebook oficial (www.facebook.com/PSAP.FRANCISCANOS/).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí