Inicio Destinos El huaylarsh está de fiesta

El huaylarsh está de fiesta

195
0
Parejas bailando huaylarsh

Esta danza del Valle del Mantaro se caracteriza por su alegría y vestimentas con diseños coloridos.

El huaylarsh es una danza festiva de los andes peruanos que tiene su inspiración en las cosechas, siembras, el amor y la distracción. Según el vocabulario que elaboró Diego González Holguín en 1608, “huaylla” significa prado verde o buen pasto y “haylluy”, amar con ternura. Si bien no hay un pueblo originario de este folclore, ya que se presenta en la zona del centro y sur del ande, sus principales manifestaciones se realizan en Junín, Huancavelica y Cusco, siendo la danza embajadora de la ciudad de Huancayo.

En 2016, el Concejo Municipal de Huancayo, bajo ordenanza municipal, declaró que el Día del Huaylarsh sería todos los años el miércoles de ceniza. Desde esa fecha, esta ciudad busca difundir esta danza y celebrar la fecha reuniendo a los principales elencos folclóricos del huaylarsh. Este año, debido a la pandemia, no podrá festejarse de forma habitual, pero sí se mantiene el interés por seguir reconociendo y comunicando este baile que es parte de nuestro patrimonio cultural.

Mujeres bailando huaylarsh

“Y como tajantemente señala Zenobio Dagha: esta es la verdadera médula del origen del Waylarsh Wanka, inmerso en el mito, fuerzas cósmicas y mágico religioso, sobre todo en el desarrollo y la vigencia de la cultura popular wanka, aunque no les guste a los chauvinistas y folcloristas locales que no ven más allá de los cerros de su aldea”, afirmó el escritor e intelectual indigenista José María Arguedas.

Versiones de esta danza

Tenemos el antiguo o rural tradicional y el mestizo moderno. La versión antigua busca rememorar la danza que se realizaba luego de la jornada agrícola desde épocas ancestrales. Son danzas que presentan el galanteo de los varones hacia las mujeres. Por su parte, la versión moderna se atribuye a Zenobio Dagha Sapaico, del pueblo de Chupuru. En 1949 estrenó la muliza, huaino, huaylarsh y fuga “Mi Tierra Wanka” con lo que se dio inicio a un nuevo tipo de huaylarsh. Al año siguiente, Dhaga Sapaico fundó la orquesta “Juventud Huancaína”, sentando las bases de lo que sería el huaylarsh moderno.

Pareja bailando huaylarsh

Vestimenta típica

La versión moderna es interpretada por 10 parejas. Los hombres o “hualarsh” suelen usar sombrero de lana, color negro o vicuña, bien hormado con ala de 10 cm. de ancho; camisa de popelina blanca, con cuello y manga larga; pañuelo grande de seda con estampados, va sobre la espalda en forma de triángulo con el vértice abajo; chaleco de paño o de casimir, las dos pecheras profusamente bordadas con motivos de flores, aves, mariposas, etc.; pantalón de casimir o poliestel negro o azul oscuro, con un corte de 15 cm en los costados externos del botapié y con abertura blanca; huat’ruco o faja ancha con dibujos multicolores; y zapatos con medio taco de suela.

Por su parte, las mujeres o “huambla” usan sombrero color negro o vicuña; blusa moderna negra; mangas postizas de color negro, bordados con los mismos motivos de la lliclla (manta tejida); enagua blanca con blondas en el faldón, lo exhibe durante la actuación; dos o tres faldas o fustanes talqueados; lliclla o manta que cubre la espalda hasta los glúteos; huat’ruco o chalpi que es una faja ancha con dibujos multicolores; y zapatos de cuero de color negro con taco bajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí