Inicio Destinos Viva los mejores Carnavales del Perú desde casa

Viva los mejores Carnavales del Perú desde casa

437
0
Danza típica del Perú

Este verano viva los mejores Carnavales del Perú desde casa, las festividades más coloridas por sus hermosas máscaras, trajes relucientes y fascinantes costumbres que hacen especiales estas celebraciones peruanas.

En nuestro Perú, los Carnavales se celebran en casi todas las regiones y comparten costumbres y tradiciones muy similares, además de ser las festividades más grandes y sorprendentes del país. Pero los carnavales es mucho más que una celebración, es parte de una herencia invaluable que forma parte de nuestro patrimonio.

Algunos de los carnavales más destacados de nuestro país son los de Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Ucayali y Cusco. A continuación, le contamos cómo es celebrado.

  • Carnaval de Cajamarca

El Carnaval Cajamarquino es una de las celebraciones más esperadas del Perú. La ciudad de Cajamarca es conocido como la Capital del Carnaval Peruano, debido a la gran influencia que la festividad ha tenido en el país.

La región palpita en febrero y marzo durante dos semanas al ritmo de la música y el colorido de las comparsas. Entre ellas, destaca la comparsa del Rey Momo o Ño Carnavalón, quien es recibido con honores para luego ser velado y enterrado. Este muñeco gigante representa “el adiós a las malas energías”, por lo que la gente celebra su paso con talco y pintura.

Además, durante los días de fiesta se celebran concursos de coplas (versos cantados), patrullas y desfiles; se disfruta del corso alegórico y se convoca a un concurso de belleza entre las mujeres con el fin de elegir a la Reina del Carnaval.

  • Carnaval de Ayacucho

El Carnaval Ayacuchano es uno de los más expresivos del país. Durante toda la celebración, cada rincón de la ciudad se llena de fiesta, baile y música. La ciudad de Ayacucho, es el epicentro de una gran congregación de varias agrupaciones. Cada año, miles de personas se reúnen para celebrar las fiestas con cánticos, trajes coloridos y mucha comida.

Esta celebración empieza con el ingreso de carros alegóricos y la presencia del Ño Carnavalón, un personaje ficticio que dirige la fiesta. El recorrido se da al compás de canciones entonadas en quechua, al ritmo de charangos y quenas; mientras los asistentes se divierten bailando y lanzándose talco y serpentinas.

  • Carnaval de Apurímac

En esta región existen dos fiestas muy arraigadas: el Carnaval Abanquino y el Pukllay de Andahuaylas.

Carnaval Abanquino

La ciudad de Abancay se viste de colores y disfruta de música y danzas de herencia ancestral para festejar con júbilo el carnaval. Esta popular celebración tiene como principal característica la picardía y la participación de los entusiastas habitantes.

Además, se llevan a cabo los concursos de danzas tradicionales del departamento de Apurímac, acompañadas por las llamadas pandillas, es decir, los danzantes locales. Igualmente, están presentes las Yunzas, estos árboles adornados con colores, serpentinas, globos y frutas, son talados mediante el acto, el corte de la yunza, para obtener sus regalos y obsequios.

Carnaval de Pukllay

Los Carnavales de Pukllay celebran la diversidad cultural que se encuentra en Perú y en los países hermanos. Las agrupaciones que forma parte de este maravilloso proyecto realizan un variado repertorio de baile y música, ambos acompañados de trajes típicos llenos de historia y significado cultural.

  • Carnaval de Ucayali

La selva central del Perú también celebra el carnaval y Ucayali es uno de sus mejores escenarios. La ciudad de Pucallpa se convierte en epicentro de esta fiesta en la que población y visitantes toman las calles con impresionantes pasacalles y bailes como la típica danza chimaichi, que representa el alborozo y la tradición de esta región amazónica.

Los carros alegóricos pasean por las calles; mientras los viajeros y pobladores se mueven al ritmo de danzas folclóricas. Algunos de ellos juegan lanzando agua, pintura y talco. Las yunzas amazónicas o “humishas” son infaltables, además de la exhibición de cuerpos pintados con imágenes de seres místicos como la yacumama, que según la leyenda habita en las profundidades de los ríos amazónicos.

  • Carnaval en Cusco

Uno de los carnavales más representativos de Cusco es el Carnaval de San Pablo, es un maravilloso evento en donde se conmemora las distintas manifestaciones culturales del pueblo andino.

Además, también es un importante espacio para honrar a las diversas imágenes religiosas, como la Pacha Mama. La bandurria, un instrumento de cuerda, es el que destaca dentro de las celebraciones y al mismo tiempo, es el instrumento de mayor significado cultural y religioso de la región. Decenas de agrupaciones de la región se acercan para formar parte de este asombroso evento y a participar en “Bandurria de Oro” y muchos otros eventos de importancia cultural.

Video: https://youtu.be/B3XJW0Zmxz0

El carnaval es una manera de cuestionar con picardía el orden social, siendo el escenario perfecto para sacar a relucir la alegría y el talento que caracteriza a todos los peruanos. Ahora que sabe un poco más de nuestra cultura, ¿con qué carnaval se queda usted?

Fuente: Calendarr / CarnavalesDelMundo / Andina / Y tú qué planes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí