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Atención: La diabetes crece a niveles pandémicos

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Comer sano
Mujer come una manzana y pone un alto a un plato con dona

La enfermedad avanza. En el Perú, 7 de cada 100 peruanos mayores de 25 años ya tiene el mal. Conozca si está en riesgo de ser afectado y las claves para controlarla.

Este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, fecha que sirve para recodar que esta es una enfermedad crónica que cada año deja al menos un millón de personas muertas en el mundo. Sin embargo, la diabetes se puede tratar y es absolutamente prevenible. ¿Cómo hacerlo? pues solo basta que ponga en práctica hábitos saludables de alimentación y estilos de vida y deje de lado el sedentarismo.

Segundo Nicolás Seclén Santisteban, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, alertó que en los últimos años esta enfermedad ha avanzado a niveles pandémicos, pues afecta a más de 400 millones de personas en el mundo, cifra diez veces mayor que los 42 millones de afectados por el Covid-19.

Diabetes

En el Perú la situación es alarmante. Según el estudio denominado Perudiab, que se hizo en el año 2015 y se actualizó recientemente con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de cada 100 peruanos mayores de 25 años, al menos 7 tienen diabetes diagnosticada, es decir un 7% de la población, que representa al menos un millón y medio de personas.

Seclén alertó que el 40% de esta población (casi medio millón de personas) no sabe que vive con la enfermedad, porque no ha sido diagnosticada, ya sea por falta de acceso a los servicios de salud o porque no le interesa conocer si tiene o no el mal.

Pero eso no es todo. El mismo estudio encontró que el 23% de la población peruana mayor de 25 años tenía prediabetes, o sea que tenía niveles de glucosa elevados pero no tanto como para ser declarado diabético. Empero, ya había muchos niños con esta condición.

“Lo alarmante de esto es que si sumamos este 23% con el 7% de diabéticos con diagnóstico veremos que el 30%, casi la tercera parte de la población peruana, tiene elevaciones de glucosa, lo que los hacen estar en el grupo de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular”, sostuvo Seclén.

¿Qué complicaciones causa?

El coordinador del Programa Cuídate de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), Jorge Calderón Ticona, explicó que la diabetes aparece cuando los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están muy elevados. Puede deberse a que nuestro páncreas no produce suficiente insulina para procesar los azúcares o que no la usa en forma adecuada.

Con la glucosa elevada y no controlada, se produce la inflamación de los vasos sanguíneos del cuerpo, lo cual deriva en múltiples complicaciones. Por ejemplo, afecta los vasos pequeños del riñón, causando insuficiencia renal; deteriora los pequeños vasos de la retina, provocando ceguera; y daña la irrigación de los nervios del pie, lo que conlleva a una neuropatía que puede acabar con úlceras y la amputación del pie.

“Pero no solo daña los vasos sanguíneos de los pies, la diabetes también daña los vasos sanguíneos del corazón y del cerebro. Se calcula que, debido a eso, el 70% de los pacientes diabéticos termina desarrollando una enfermedad cardiaca y, si no es así, igual por las complicaciones reduce su expectativa de vida en siete años”, señaló Calderón.

Precisamente por esta condición de los vasos sanguíneos, la diabetes también es un factor de riesgo para el Covid-19. Aunque no hay una cifra oficial de muertos por coronavirus asociada a la enfermedad, lo que sí se sabe es que desde que empezó la pandemia han muerto en el país 60,000 personas con diabetes, entre infectados por el Covid-19 y no infectados.

Tipos de diabetes

El origen de la diabetes tiene varios factores. Uno de ellos es la carga genética que se hereda de los padres y es la que predispone al individuo a tener la enfermedad. Sin embargo, Segundo Seclén explicó que el factor genético solo contribuye en un 30% a desarrollar el mal. El otro gran 70% está asociado a los estilos de vida poco saludables.

“Es decir que las personas que durante su vida consumen alimentos con alto cometido calórico de azúcar, grasa y sal, que hacen que engorde, o aquellas que son sedentarias y no hacen ejercicio, son más propensas a manifestar la enfermedad”, anotó.

Por el contrario, hay estudios que revelan que las personas que tienen la carga genética pero llevan estilos de vida saludables y mantienen un buen peso no desarrollan la diabetes. No obstante, en el Perú todavía hay muchas personas que se mantienen en prediabetes y no están siendo controladas; por lo tanto, pueden desarrollar la enfermedad.

El experto detalló que actualmente hay tres tipos de diabetes:

  • Tipo 1, que se produce en niños y jóvenes y tiene un componente genético. En este tipo de diabetes se da un proceso de autoinmunidad, es decir que el propio cuerpo destruye las células que producen insulina y eso ocasiona que la persona necesite aplicarse insulina de por vida. Pero estos solo representan entre el 4% y 5% de los casos de diabetes.
  • Tipo 2, que se presenta por los malos hábitos alimenticios de las personas. Es el mayoritario (entre el 90% y el 95% de casos) y se presenta generalmente en personas mayores de 50 años, obesas, que se alimental mal y llevan una vida sedentaria.
  • Diabetes gestacional, que se presenta en mujeres durante el embarazo. Recientes estudios indican que de cada 100 gestantes, unas 15 o 16 tienen diabetes, la cual no solo las afecta a ellas, sino también a sus hijos.

Los grupos de riesgo

Los expertos señalaron que los grupos de personas más propensos a tener diabetes son cinco:

  1. Los que tienen antecedentes de algún familiar con diabetes.
  2. Los que tienen exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad (en el Perú el 64% de la población mayor de 15 años tiene estas condiciones).
  3. Los que tienen la presión alta.
  4. Los pacientes cuyos análisis de sangre reflejan triglicéridos elevados o el HDL (colesterol bueno) muy bajo.
  5. Las mujeres que durante la gestación tuvieron elevaciones de glucosa.

Además, Calderón explicó que las mujeres con una cintura mayor a los 88 centímetros y los varones con medida mayor a 102 centímetros, también están en riesgo de una posible diabetes.

“Todos los que se encuentran en este grupo de riesgo deberían pasar obligatoriamente por un descarte anual de diabetes después de los 35 años. Si la medida de la glucosa en ayunas está a más de 100 o por encima de 126 dos horas después de una comida, hay que sospechar de la enfermedad”, señaló.

También son síntomas que avisan que usted puede estar desarrollando la diabetes el aumento de la sed y de la micción, la fatiga, visión borrosa, pérdida de peso inesperada, aumento del hambre, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, heridas que curan muy lentamente o las encías rojas e inflamadas.

Ley a favor de los diabéticos

Según el Ministerio de Salud, el 70% de los pacientes con diabetes en el Perú, pese a que presentan síntomas, no están controlados. Eso significa que tienen glucosa elevada y por encima de los niveles permitidos, pero no reciben ningún tratamiento.

Seclén indicó que, ante la situación preocupante, las diversas sociedades científicas y académicas han pedido al Ministerio de Salud que reglamente la Ley de Protección al Paciente con Diabetes, la cual fue aprobada en el año 2005 y en 2018 incluyó a los niños con la enfermedad.

“Nuestro pedido es que se cree un Programa Nacional de Prevención al Paciente con Diabetes para acoger a las personas que no tienen acceso a la atención y así tratar de frenar esta epidemia que tiene una tendencia creciente”, sostuvo Seclén.

Señaló que el reglamento de la ley debe incluir la educación de la población en este tema, la capacitación del personal de salud en el diagnóstico temprano de la enfermedad, que los centros de salud y hospitales estén abastecidos con medicamentos para tratar el mal y que se lleve un registro de los pacientes para una mejor atención, sobre todo del entre 20% y 30% de pacientes que no tiene acceso a un seguro de salud y por lo tanto no lleva un tratamiento.

¿Cómo cuidarnos?

Mientras tanto, el especialista dijo que para contener la pandemia no basta con evitar o reducir el consumo de azúcar; se debe evitar también toda la comida procesada que tenga un alto contenido calórico y esté marcada con los octógonos negros. Asimismo, la comida chatarra, los snacks y los alimentos con mucha grasa.

Calderón detalló, además, que hay que seguir las siguientes recomendaciones para mantener una alimentación y un estilo de vida saludable:

  • El plato de comida debe tener un diámetro de 25 centímetros e incluir el 50% de ensalada, el 25% de alguna carne y el otro 25% de carbohidratos. El plato de la noche debería tener la misma distribución, pero menos cantidad.
  • La carne debe ser del tamaño de la palma de la mano sin contar los dedos. Se debe elegir de preferencia carnes blancas, como pollo, pescado, pavo o incluso huevo o queso.
  • Recuerde que las carnes asociadas a diabetes son las carnes rojas, sobre todo los embutidos y mariscos, y las que tienen mucha grasa, así que debe evitarlas.
  • Entre los carbohidratos se puede elegir entre papa, camote, yuca, quinua, tarwi, quinua, arroz, fideos, menestras, etc., pero una sola porción.
  • Se debe evitar todos los dulces, chocolates, tortas, gaseosas, turrón, picarones, etc., porque tienen un alto contenido de carbohidratos.
  • Se recomienda limitar el consumo de frituras y evitar la comida chatarra.
  • Evite los ayunos porque ninguna dieta para diabéticos incluye esa práctica.
  • No abuse de los edulcorantes, pues no hay evidencia de que el consumo habitual de este producto pueda prevenir la obesidad ni la diabetes. Es mejor evitar el azúcar o consumirla en dosis controladas.
  • Si ha sido diagnosticado con diabetes o prediabetes, evite consumir extractos y jugos, pues aumentan la glucosa y suben de peso fácilmente. Es mejor consumir la fruta entera, pues al masticarla y digerirla se absorberá de a pocos y se evitará que el azúcar vaya directamente a la sangre.
  • Haga ejercicio en forma regular, puede trotar o caminar durante media hora al día.
  • Beba abundante agua. Se recomienda unos dos litros al día.

“Se puede comer rico, pero sano, guardando las cantidades, agregando muchas verduras para evitar que la glucosa se eleve tan rápido y practicando mucho ejercicio”, sostuvo Calderón.

Agregó que todas las personas que tienen prediabetes deben de cuidarse de por vida, pues las estadísticas señalan que el 50% de los que han sido diagnosticados con esta condición, desarrollan la enfermedad cinco años después. “Pero eso se puede prevenir con tratamiento, con pastillas, con dieta y con actividad física regular, la decisión depende de cada uno”, subrayó el especialista.

Dato:

  • Por el Día Mundial de la Diabetes, Adiper ha organizado una serie de charlas y talleres educativos de autocuidado. Puede acceder a la programación en su página web: https://adiper.pe/es/node/292

Recetas de Adiper de snacks prácticos y nutritivos:

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