Inicio Especiales ¡Chabuca Granda, siempre viva!

¡Chabuca Granda, siempre viva!

89
0
Noche de Luna

“Flores te traigo, rosas te entrego,
rosas que ven la mañana
prendidas a tu ventana;
y allí queda el alma herida
con el dolor de la ofrenda
que se la sabe perdida
entre el amargo de ausencia”.
(Rosas y Azahar/Chabuca Granda)

“Esta es una canción bella de Chabuca Granda. Es un poema completo. Imagínense ustedes cuando le incorporan a esta letra magnífica, la música de Chabuca, pero más que nada cuando le ponemos el corazón de Chabuca”.  De este modo, el arquitecto Javier Luna Elías, dio inicio a una edición especial de su programa “Noche de Luna”, donde conmemoró un año más desde que “esa mujer peruana extraordinaria, maravillosa, absoluta, irrepetible, irrecuperable,  insustituible”, conocida como Chabuca Granda,  “tomó la gloria verdadera”, un 8 de marzo de 1983.

“No nos vamos a cansar de hablar de Chabuca Granda. A mí me emociona que en el año pasado y en este, es sin duda el personaje más querido en nuestro país. Todo el mundo habla de Chabuca, todo mundo se siente dueño de Chabuca. Cosa que me hace a mí, mayor ilusión. Yo nunca he visto a los peruanos que nos hemos reunido en torno a una sola persona. ¡Ay, si fuera candidata! Si fuera candidata tendría el 100%, porque estoy seguro que usted y yo, y todos entenderíamos que esta mujer maravillosa es el presidente que necesitamos. Ella aclararía: ‘No se dice presidenta, sino presidente’. Una señora severa en todo, auténtica, verdadera, una artista completa”, señaló el arquitecto Luna Elías.

Destacó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es además una fecha profundamente significativa, en lo personal, porque – según destacó – “ese día murió Chabuca Granda. Es el día que tomó la gloria verdadera”.  Recordó que su figura fue creciendo aún más tras su partida, pero no únicamente en nuestro país.

“Pero no éramos solamente los peruanos, la reconocieron en España, en Chile, la reconocieron en la Argentina, la reconocieron en México, la reconocieron en el mundo, en Cuba. En todos lados aparecía Chabuca. Entonces acá obligatoriamente, un buen alcalde, Alberto Andrade, mandó hacer una plaza que le llamó, la Plaza Chabuca Granda. Yo siempre digo, con orgullo, que midiéndola es más grande que la Plaza de Armas, y es más grande que la Plaza de San Martín. Entonces, mi corazón se llena de júbilo cuando reconozco que esa mujer peruana, extraordinaria, maravillosa, absoluta, irrepetible, irrecuperable,  insustituible – y voy a seguir tomando adjetivos – es nuestra”, manifestó.

“Tome usted conciencia que Chabuca es la única peruana, y yo incluso puedo asumir que el único latinoamericano, que tiene plaza en España, que no la tiene Garcilaso de La Vega. Y no estoy comparando”, añadió el conductor de “Noche de Luna”.

“Considere usted que quinientos años después, España recupera en una persona la hidalguía del puente entre Iberia y los Andes, y esa persona es Chabuca Grande. Eso no es cosa que solamente nos emociona. Eso es hidalguía, verdadera historia, auténtica, y en el bicentenario habría que entender cuál es la razón para celebrar el bicentenario con estas identidades, que todavía no rescatamos”, reflexionó Luna Elías.

“Nosotros aún ahora, en el 2021, que subimos al bicentenario, no sabemos si somos mestizos de España o no, porque hemos sacado a Pizarro de la plaza y lo hemos tirado al río, donde las penas se han de acabar. Y así mismo, no queremos, pero si vemos un caballo nos volvemos locos, y si hablamos de Chabuca Granda, por supuesto. Pero ella viene de Asturias y somos mestizos, piénselo. Es importante que seamos conscientes de la importancia que tiene este crisol de razas que es nuestro país, y por supuesto en ese crisol brotó como una auténtica flor de canela, nuestra Chabuca”, apuntó el conductor de “Noche de Luna”.

“Yo decía, solamente a Lola Flores la despidieron los artistas de España, sabiendo que ya iba a irse del mundo, y todos le cantaron ‘La Flor de la Canela’. Piénselo, mi amigo”, expresó.

“Ahora evocaremos su memoria y cantaremos una canción en nuestro corazón, y nuestra oración la que queramos, porque Chabuca nos pertenece. ¡Chabuca Granda, siempre viva!”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí