Inicio Especiales El cambio climático está en crisis ¿podemos evitar que colapse?

El cambio climático está en crisis ¿podemos evitar que colapse?

188
0
Cuidar el planeta

La pandemia no ha detenido las actividades que causan daño al medio ambiente. Aunque algunas playas lucen más limpias y se usa más la bicicleta, hay efectos irreversibles. Conozca medidas sencillas que usted puede poner en práctica desde su casa y hacer la diferencia.

Cada vez son más los estudios que vinculan la aparición del COVID-19 con el debilitamiento de los ecosistemas a causa de las actividades desarrolladas por las personas. Una nueva investigación publicada en la revista Science of the Total Environment proporciona evidencias del impacto del cambio climático en la aparición del SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

El estudio demuestra que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero durante el último siglo convirtieron al sur de China en un punto crítico para la aparición del coronavirus transmitido por murciélagos.

En ese sentido, se establece que el contagio del virus y otros episodios de zoonosis registrados en personas está estrechamente relacionado con un aumento del contacto humano con la vida silvestre portadora de patógenos.
David Quammen, uno de los periodistas científicos más reputados del mundo, lo explica de manera clara: “Cortamos árboles, matamos animales o los encerramos en jaulas y los enviamos a mercados y de esta manera desequilibramos los ecosistemas y liberamos los virus de su huésped original. Cuando esto ocurre, los virus buscan un nuevo organismo. Y, a menudo, nosotros estamos ahí”, dijo.

Cuidemos el planeta
El impacto en el Perú

El hecho de que el cambio climático pueda acelerar la transmisión de patógenos de la vida silvestre a los humanos constituye un llamado de atención urgente para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y así cuidar la salud del planeta.

Almendra Cáceres, vocera de la Red Universitaria Ambiental del Perú, señaló que este llamado de atención no es solo para los grandes países, como China o EE.UU., que son los responsables de la mayor cantidad de emisiones del planeta, sino también para el Perú y para sus ciudadanos, pues en el país las emisiones y el COVID-19 también han impactado en cuatro ejes:

1. Biodiversidad

Según el Programa Nacional de Bosques (Geobosques), la deforestación en el país alcanza casi las 150 mil hectáreas, una cifra que se mantiene y que, pese a la pandemia, no ha detenido las actividades ilegales en el campo. Además, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), cada año se decomisan en el país 4,000 especímenes vivos de fauna silvestre que son traficados ilegalmente. Pese a ello, tras la cuarentena decretada por la pandemia, se observó el incremento de la vida silvestre en zonas urbanas, como la Costa Verde, debido a la reducción de la presencia humana.

2. Residuos sólidos

El Ministerio del Ambiente registra que el país produce cada año más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales, es decir alrededor de 20 mil toneladas de basura al día. Para darse una idea, es como si se llenara con basura tres veces el Estadio Nacional. Pero además, el 70% de estos residuos se generan en los domicilios y, de ese total, solo se recicla entre el 1% y el 2%. Lo más preocupante es que, debido a la pandemia, la poca gente que reciclaba dejó de hacerlo a causa de la paralización de los programas municipales de segregación y se estima que la actividad se redujo en aproximadamente 30%.

Residuos sólidos
3. Calidad del aire

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen en el mundo 7 millones de muertes asociadas a la contaminación atmosférica y la mala calidad del aire, que es producida por el gran nivel de gases del parque automotor y la industria. Por ello, la OMS ha puesto ciertos límites recomendados para la calidad del aire. Sin embargo, en Lima, los gases están por encima de lo recomendado y, aunque durante la cuarentena se pudo comprobar que los contaminantes del aire, como el material particulado fino, bajaron considerablemente, en los meses posteriores la contaminación volvió a sus niveles habituales.

4. Gases de efecto invernadero

El efecto invernadero es un proceso climático natural que permite a la tierra mantener una temperatura ideal para mantener la vida tal como la conocemos; en este proceso los gases de efecto invernadero ayudan a retener los rayos del sol. Sin embargo, debido a las actividades productivas y extractivas, ahora la tierra retiene una mayor cantidad de calor y eso ha dado lugar al cambio climático. Nuestro territorio es uno de los países más vulnerables a su impacto, pues el calor está derritiendo nuestros glaciares afectando la provisión de agua. A causa de este fenómeno, el Perú ya ha perdido el 22% de la superficie glaciar en los últimos 30 años y diversa flora y fauna está en peligro de extinción.

¿Cómo ayudar a salvar el planeta?

¿Cómo ayudar a salvar el planeta?

“En medio de la pandemia que estamos viviendo los ciudadanos debemos preguntarnos si queremos regresar a esta misma situación para seguir generando la cantidad de muertes y afectaciones de antes, o queremos aprender la lección y ayudar a generar un cambio”, se preguntó Cáceres.

En ese contexto, con las recomendaciones de la Red Universitaria Ambiental de Perú y el Ministerio del Ambiente hemos elaborado un listado con información práctica de lo que usted puede hacer desde su hogar para mejorar la gestión ambiental y hacer la diferencia por la salud del planeta:

1) Para mantener la biodiversidad:
  • Nunca compre animales vivos como mascotas, mucho menos especies protegidas. Recuerde que los animales silvestres deben vivir en libertad, donde encuentren todo lo que necesitan para subsistir y reproducirse.
  • No extraiga plantas de las áreas naturales, pues será muy difícil que logren sobrevivir fuera de su ambiente natural. Además, estará contribuyendo a alterar el equilibrio ecológico de esos espacios.
  • Prefiera productos orgánicos que sean producidos con bajos plaguicidas y fertilizantes y que demuestren un proceso de producción limpio.
  • Consuma alimentos de temporada, ya que la producción de alimentos en una temporada que no es la suya implica la utilización de químicos dañinos al ambiente y muchos más recursos. 
  • Respete los periodos de vedas de las especies marinas, recuerde que son periodos en los que se prohíbe de manera temporal e indefinida las acciones de caza o captura de los animales marinos, con la finalidad de preservar y conservar especies en peligro de extinción.
mantener la biodiversidad
2) Para una gestión eficiente de los residuos:
  • Tenga en cuenta que, según el Decreto Legislativo 1501, el reciclaje, que consiste en reutilizar los productos para obtener uno nuevo a partir de ello, será obligatorio. Por eso, si todavía no recicla, comience separando los residuos orgánicos de los inorgánicos y clasificando los plásticos, vidrios y papel de su casa. 
  • Puede disponer de distintos recipientes para depositar por separado papel y cartón, tapas de bebida, latas, aluminio, vidrio, botellas de plástico, material orgánico, etc.
  • Recuerde que todos los residuos que destinará al reciclaje deben estar limpios. El papel higiénico, servilletas usadas o pilas no se pueden reciclar. 
  • Además, debe llevar sus residuos a los contenedores correspondientes, pues no servirá de nada que el camión de basura se lleve todo junto. Para averiguar donde hay contendores de reciclaje cerca de su casa puede descargar la aplicación del Ministerio del Ambiente En Casa Yo Reciclo o revisar el link: https://www.gob.pe/institucion/minam/informes-publicaciones/1096660-asociaciones-de-recicladores-autorizadas-para-iniciar-operaciones
  • Recuerde que el Perú ya cuenta con Ecoins, la primera economoneda virtual que le permite cambiar los residuos por accesos a descuentos en emprendimientos sostenibles.
3) Para mantener la buena calidad del aire:
  • Evite usar el automóvil, principalmente durante las “horas punta”. Es mejor planear sus recorridos combinando rutas y reduciendo el número de viajes.
  • Prefiera medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, pues además de evitar contagios de COVID-19, permite mantener el distanciamiento, también promueve el ahorro y mejora la salud. A largo plazo este es un medio de transporte sostenible porque es cero emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Si usa transporte masivo, prefiera el Tren Eléctrico, la red de buses del Metropolitano u otros vehículos que empleen carburantes más limpios, como el GNV.
  • Si tiene auto, realice el mantenimiento preventivo, pues eso le permitirá tener un mejor kilometraje y una combustión menos dañina.
  • Siembre una planta o un árbol, pues eso también ayuda a purificar el aire.
Para mantener la buena calidad del aire
4) Para detener el cambio climático:
  • Use adecuada y eficientemente la energía eléctrica. Ayuda mucho a ahorrar energía apagar una lámpara que no esté usando, no cargar el celular toda la noche y cortar los alimentos antes de calentarlos en el microondas.
  • Trate de consumir menos carne roja, pues la producción de ese tipo de carne lleva a un número significativamente mayor de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se necesita destruir zonas naturales para buscar espacios para el ganado. Prefiera el pollo, las frutas, verduras y cereales.
  • Ahorre agua. Cierre el caño cuando no esté utilizando el agua, repárelo si ve que está goteando y asegúrese de cerrarlo bien. Además, intente bañarse en pocos minutos y no deje correr el agua mientras lava los platos.
  • Identifique sus actividades personales emisoras de gases de efecto invernadero para tratar de regularlas. Puede calcular cuántas emisiones genera en un año con la web: www.calculatuhuella.pe, la cual analiza diferentes ejes, como su alimentación y el estilo de vida.
  • También puede usar la web: www.footprintcalculator.org, una calculadora que evalúa cuántos recursos consume de la tierra en un año, lo que le permitirá conocer cómo impacta su consumo al planeta.
  • Aprenda más acerca de los productos o servicios que utiliza y sepa si son ambiental y socialmente responsables.

Finalmente, los expertos aconsejan estar informados e involucrarse en voluntariados que promuevan la protección y el cuidado del medio ambiente. “La información no debe quedar ahí. Debemos tomar acción para cuidar el planeta y generar un cambio, primero en uno mismo para luego escalar a la familia, la comunidad, el Perú y el mundo”, señaló Cáceres.

“Perú ha sido catalogado como uno de los países más vulnerables frente al cambio climático. Se estima que por este fenómeno el 22% de la superficie de los glaciares andinos se perderá y traerá consigo una disminución del agua potable de hasta en un 40%”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí