Inicio Especiales Mujeres cuyas voces resuenan alto

Mujeres cuyas voces resuenan alto

467
0
8 de marzo Día de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer hacemos un repaso por las batallas en pro de la igualdad ganadas por el género femenino y las mujeres peruanas que, por su trabajo, han logrado ubicarse en un lugar especial.

Pese a que, según el Foro Económico Mundial, aún faltan 170 años para cerrar completamente las brechas de género, desde que se inició la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres el avance de estas últimas ha sido enorme. Las mujeres no solo han conquistado el derecho al voto, a estudiar o a manejar sus bienes, hoy en día son dueñas de sus decisiones, pueden gobernar un país y hasta explorar el espacio.

Según el último estudio de las Naciones Unidas, “El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2019-2020: Familias en un mundo cambiante”, casi el 50% de las mujeres en edad de trabajar ya están inmersas en el mercado laboral; sin embargo, el trabajo doméstico no remunerado todavía recae de manera desproporcionada en las mujeres, lo que limita su potencial económico.

Pese a ello, las mujeres representan actualmente más del 70% de los trabajadores en el sector de la salud, ocupan el 28% de los puestos gerenciales en el mundo y en 18% de las empresas del planeta hay una directora ejecutiva de sexo femenino.

Además de los avances en materia económica, la mujer también ha ganado espacio en la vida política: en los últimos 25 años, la representación de las mujeres en el Parlamento se ha más que duplicado a nivel mundial y, entre los ministros del gabinete, se ha cuadruplicado. Aunque todavía no ha cruzado la barrera del 25%, se trata de un buen avance.

Un total de 20 mujeres en el mundo son jefas de Estado o de Gobierno, mientras que un 40% de los jueces del mundo son mujeres.

Y eso no es todo, el estudio de la ONU indica que la mujer también ha logrado avances sustanciales en educación, pues las matrículas para acceder a la escuela aumentan más en las mujeres que en los hombres, de tal forma que hoy en día las niñas y los niños participan por igual en la educación primaria en la mayoría de los países del mundo.

Si bien los cierres de escuelas relacionados con el COVID-19 han retrasado este progreso, la evidencia muestra que las niñas suelen tener mejores resultados que los niños en términos de rendimiento académico. Sin embargo, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y representan solo un poco más del 35% de los graduados en estas áreas.

A eso hay que advertir que la violencia contra la mujer es letal: a nivel mundial, se estima que 137 mujeres son asesinadas diariamente por su pareja o un miembro de la familia, pero como dato positivo podemos destacar que la aceptación social de  las mujeres  golpeadas por sus parejas disminuyó en casi el 75%.

Grandes logros en el mundo

Las cifras son auspiciosas, pero también demuestran que aún falta mucho por hacer. Empero eso no detiene al sexo femenino, pues en los últimos años mujeres de todas las edades y razas han sido protagonistas de algunos momentos cruciales que han impactado diferentes esferas de la sociedad, como la política, ciencia, ecología, economía, deporte, justicia y cultura.

Está por ejemplo la joven sueca Greta Thunberg, que con solo 16 años ha liderado el movimiento por el cambio climático y ha condenado a los líderes del mundo por no hacer nada ante la terrible situación del planeta. Igualmente, Esther Duflo, quien ganó el premio nobel de Economía, convirtiéndose en la segunda mujer en ganar este premio, pero la más joven en conseguirlo, con solo 46 años.

Asimismo, en el 2020, cuatro mujeres figuraron en los Nobel de Literatura, Física y Química: Louise Glück (EE.UU.), Andrea Ghez (EE.UU.) y Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (EE.UU.), las dos últimas galardonadas en conjunto. El año pasado también por primera vez en la historia una árbitra pitó un partido de la liga más importante de fútbol, la Champions League: Stéphanie Frappart, francesa de 36 años. Y solo meses antes (en 2019) las astronautas de la NASA Jessica Meir y Christina Koch se convirtieron en las primeras mujeres en llevar a cabo una caminata espacial integrada únicamente por mujeres.

La realidad peruana

En el Perú, las mujeres también brillan. De acuerdo al informe de Ipsos “La mujer peruana”, la población femenina entre los 18 y 70 años supera los 8.5 millones de personas. En este segmento la mayoría son “gestoras del hogar” (78%), madres (76%) y trabajadoras (68%), perfil que destaca la labor múltiple que desempeña la mujer en el país.

De estas mujeres, solo el 14% se encuentra estudiando, mientras que el 17% son emprendedoras con algún negocio propio. Pero el mismo estudio revela que, además de ser luchadoras y fuertes, las peruanas también se preocupan por lucir bien (87%), darse alguno que otro gusto (70%) y por supuesto ahorrar (67%).

En tanto, aún hay retos que la mujer peruana tiene que superar, pues el 78.4% de las mujeres que trabajan está en el sector de la economía informal y persiste una brecha salarial de 30% entre los hombres y las mujeres. Además, hay más mujeres que hombres que no cuentan con un seguro de salud, licencia de maternidad o subsidios por enfermedad.

Otro factor en el que hace falta trabajar es en la distribución del tiempo de las mujeres, ya que mientras las peruanas dedican semanalmente 39 horas y 28 minutos a actividades no remuneradas en el hogar,  como cocinar, limpiar la vivienda o atender a los niños, los varones dedican a esas actividades 24 horas menos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), hay más mujeres egresadas con título que hombres. Y también son más mujeres quienes estudian posgrados.

Mujeres exitosas

Aunque las dificultades seguirán siendo muchas por un buen tiempo, en el Perú también hay mujeres que están luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres. Aquí les mostramos un ejemplo de cinco mujeres que han logrado destacar, de entre las muchas que lo han hecho:

  • Rosa Ávalos y Aracely Quispe

Ingenieras peruanas en la NASA

Han dedicado su vida a la astronomía y han dejado el nombre del Perú muy en alto desde la NASA. Rosa emigró a los 12 años a los EE.UU. junto con sus padres y al terminar el colegio fue aceptada con una beca por excelencia académica en la Universidad Virginia Tech, donde se graduó de ingeniería aeroespacial, convirtiéndose así en la primera mujer latina en titularse en esta carrera. Actualmente se desempeña como integrante del área de comunicaciones y se encarga de monitorear las diversas misiones espaciales. Su sueño es obtener su licencia como piloto, para así poder viajar al espacio. Por su parte, Aracely encontró la oportunidad de emigrar a los Estados Unidos para estudiar astronomía gracias al karate. En ese país, la ingeniera peruana no ha parado de lograr títulos académicos y actualmente es la responsable de operaciones de sistemas de vuelos en el programa del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, el cual será lanzado este año. Entre los numerosos premios que ha recibido, destaca el reconocimiento que le hizo la jueza superior de Nueva York, por ser embajadora e inspiración para niñas, niños y jóvenes en los programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

  • Mariana Costa Checa

CEO y fundadora de Laboratoria

Laboratoria es una empresa social que está transformando la industria de la tecnología en América Latina, dando a miles de mujeres las herramientas para comenzar una carrera en el sector. Empezó hace siete años, en Lima, capacitando a 15 jóvenes de escasas oportunidades económicas en desarrollo web, a fin de que pudieran encontrar trabajo en ese campo; pero ese año terminó con 130 mujeres formadas y más de 300 candidatas, y ahora ya tiene centros de formación en Perú, Chile, México y Brasil. Por su trabajo de liderazgo, Mariana ha sido reconocida como una de las jóvenes más innovadoras del Perú por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y ha sido incluida en la lista de las mujeres más influyentes del mundo por la BBC. Además, ha recibido distinciones de líderes globales como el presidente Barack Obama y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Como si todo eso fuera poco, fue una de las 20 mujeres elegidas por Mattel para una colección de muñecas Barbie con roles que inspiran al mundo.

  • Liliana Mayo

Fundadora de Ann Sullivan del Perú

Esta psicóloga peruana, experta en educación especial, se ha convertido en una maestra que inspira, enseña, asesora y ayuda. Fundó el Centro Ann Sullivan del Perú, con la ayuda de sus padres y colegas en Lima, en 1979, cuando aún no había centros similares en el país que atendieran a personas con retardo severo y profundo, así como autismo y problemas de conducta. Demostró que con una combinación de amor y respeto se puede crear nuevas formas para enseñar a las personas con habilidades diferentes cómo ser independientes, productivos y felices. Por su trabajo, Liliana recibió en 2007 la Orden El Sol del Perú en el Grado de Comendador, la más alta distinción del Gobierno del Perú al servicio realizado por un civil. Asimismo, ganó el Premio Reina Sofía de España, el Premio Alcatel a la Innovación y el Premio Esteban Campodónico, entre otros.

  • Gladys Tejeda

Maratonista

La medallista peruana ha tenido una vida de sacrificio para convertirse en una atleta de alto rendimiento. Pero inspirada por su pasión y hacer lo que más le gusta, ha logrado entrar en la historia como la primera peruana que ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. En su querida provincia de Junín, la fondista nacional dejó atrás muchas cosas, como los estudios y la familia, para estar concentrada en alcanzar sus metas. Entrenar sin descanso, aún sin las zapatillas o los equipos necesarios, la llevaron muy lejos, pues a los 24 años se llevó la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Media Maratón disputado en Lima. Poco tiempo después, le dio a Perú la presea de bronce en la maratón de los Juegos Panamericanos en México. En el 2015, cumplió uno de sus sueños, pues ganó la maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto y, aunque perdió ese premio por dar positivo en las pruebas de dosaje, no se rindió. En 2019 llegó su revancha, y el oro en la maratón de los Juegos Panamericanos, demostró que había nacido para triunfar.

  • Wendy Ramos

Actriz y clown Wendy es actriz, guionista, directora, maestra de clowns, comunicadora, conferencista, facilitadora de talleres corporativos y autora del libro inspirado en su blog, ‘Diario de una vaca descarriada’. Estudió Ciencias de la Comunicación y fue una de las fundadoras de la compañía teatral ‘Patacláun’, cuyo espectáculo alcanzó gran popularidad en la televisión peruana a finales de los 90. En 2001 creó la ‘Fundación Bolaroja’, un proyecto educativo y de transformación social a través del clown con el que visita hospitales para hacer reír a los pacientes y aliviarles sus dolencias mediante la risoterapia. Con este proyecto Wendy ha realizado numerosas intervenciones culturales y sanitarias en Perú, Nicaragua, Rusia, la Isla de Pascua y España. También en cárceles, áreas marginales y poblaciones afectadas por desastres. Fruto de esta labor social, fue designada como promotora de la salud, embajadora de la lucha contra la tuberculosis y embajadora de la ‘Marca Perú’. Actualmente Wendy es considerada una de las 11 mujeres más influyentes en redes sociales en el Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí