Inicio Especiales Perú 2021: llegó el año del Bicentenario

Perú 2021: llegó el año del Bicentenario

251
0
Bandera del Perú

Para conmemorar los 200 años de nuestra independencia, el Perú ha puesto en marcha una ambiciosa agenda de trabajo cuya meta es conmemorar el aniversario mientras se construye un país más justo y solidario.

Este año el Perú cumple 200 años de independencia. Un momento que era esperado con mucho anhelo porque representa una oportunidad única para que el país se convirtiera en lo que imaginaron y soñaron nuestros próceres y precursores. Aunque el acontecer político de los últimos años y el azote de la pandemia nos ha dejado muy lejos de ser la república que soñamos ser, los peruanos no perdemos las esperanzas y, por ello, seguimos trabajando para forjar una nueva ciudadanía lista para afrontar los desafíos de este siglo.

Así lo señaló Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, grupo de trabajo encargado de los festejos por la fecha. “Este es un momento histórico para volver a reflexionar, reconstruir y redefinir nuestra ciudadanía, pensando en que la resistencia, la solidaridad, el diálogo y la empatía pueden ser los elementos unificadores de nuestra identidad nacional”, dijo.

Martínez aseveró que, pese a que se cree que por la diversidad del país es difícil avanzar hacia un objetivo común, debemos entender que precisamente esa diversidad es una fortaleza que puede ser usada para trabajar enérgicamente por una sociedad más igualitaria y democrática. En ese sentido, subrayó que la heterogeneidad se ha consolidado con la participación de la juventud y la “Generación Bicentenaria”, que ha surgido para liderar, encaminar y vigilar los destinos de nuestro país.

Teniendo como punto de partida esa reflexión, el Proyecto Especial Bicentenario ha diseñado e implementado un plan estratégico de acciones que responden a las necesidades históricas urgentes del país. Por eso, ha puesto en marcha la Agenda de Conmemoración del Bicentenario, la cual ha rescatado lo mejor de nuestra identidad, ciudadanía y cultura para fortalecer el concepto de “ser peruano”.

La agenda oficial de conmemoración, que cuenta con el trabajo articulado del Estado, sus instituciones públicas, los colegios profesionales y la sociedad civil, se prolongará hasta el 2024, año en que se conmemoran los 200 años de la Batalla de Ayacucho. “El objetivo de esta agenda es dejar un legado para el fortalecimiento de la identidad, la democracia, la memoria histórica y la ciudadanía, así como implementar infraestructura emblemática y recuperar espacios públicos”, detalló Martínez.

Banderas del Bicentenario

La directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario señaló que el aniversario tendrá grandes ceremonias de conmemoración pero, sobre todo, “tendrá espíritu común y compromiso, y también palabras, acuerdos y encuentros”.

En ese orden de ideas, el proyecto se ha desarrollado en base a seis ejes temáticos sobre los cuales están girando las actividades culturales y de reflexión y han sido denominados las ‘Banderas del Bicentenario’, las cuales buscan consolidar la visión del Perú en el tercer siglo de vida republicana.

El primer eje temático es de lucha contra la corrupción y para ello el enfoque es trabajar por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, pues esa es una manera de activar todos los mecanismos para luchar contra este flagelo que en los últimos años se ha convertido en un lastre para el desarrollo. “El Perú del Bicentenario requiere de un cambio de paradigma social y político, donde se destierre el falso mito de que en el Perú todos somos corruptos”, asegura la comisión.

El segundo eje temático está referido a la igualdad de oportunidades. El objetivo de este eje es acortar las brechas de género, pobreza y desigualdad y avanzar en las reformas sociales que pongan en el centro a las personas sin discriminación por razón de origen étnico, raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, filiación, idioma, religión, opinión, etc.

“Lo que se busca es posicionar los enfoques de derechos humanos, género, discapacidad, interculturalidad e interseccionalidad, entre otros, pero también fortalecer los servicios de salud y educación en pro de una ciudadanía plena”, explicó la comisión.

Asimismo, indicó que el eje temático tres está referido al diálogo y la reconciliación. Por ello, para el 2021 se consolidarán diferentes espacios de aproximación, encuentro y reconocimiento en pro de una ciudadanía solidaria, justa y dialogante, que destierre la violencia como medio para solucionar las controversias.

“Seremos un país que respeta y reconoce los derechos humanos, así como las memorias de las víctimas civiles, policiales y militares afectadas por el periodo de violencia de 1980 al 2000. Para ello, se trabajará en políticas públicas que nos permitan cerrar brechas y proporcionar a individuos, familias, comunidades y organizaciones las garantías de dignidad, verdad y reparación”, indicó la comisión.

El cuarto eje temático está vinculado a la sostenibilidad. Ello con la finalidad de convertir al Perú en un país que valora su megadiversidad y conciba el desarrollo como indesligable del cuidado del ambiente. Somos uno de los países más biodiversos del planeta, así como el tercero más vulnerable frente al cambio climático, por lo cual la conservación del ambiente debe ser una prioridad inculcada desde la infancia y abordada de manera intersectorial desde el gobierno.

Dentro de los ejes temáticos propuestos por la comisión también está el eje de la integración y competitividad, el cual está referido al desarrollo social, económico y laboral con la finalidad de situar al Perú a la vanguardia del desarrollo en la región, para así forjar una nación integrada y conectada, donde todos los sectores y regiones trabajen en favor de una visión geopolítica común y se recupere el crecimiento económico.

Por último, está el eje temático de la identidad y diversidad, el cual propone construir la historia tomando como base la poderosa cultura milenaria y su diversidad étnica, cultural y lingüística como fuente inacabable de creatividad.

Las actividades bicentenarias

Teniendo en cuenta dichos ejes temáticos, el Proyecto Especial Bicentenario ha programado una serie de eventos que abarcan una programación cultural y académica, adaptada al formato virtual que demandan los tiempos de pandemia. Entre ellos, los Cabildos Bicentenario, que son foros de innovación social, principalmente dirigidos a los jóvenes, en donde se dialoga sobre nuestro pasado con el objetivo de generar un impacto positivo entre los peruanos.

También están las Cátedras Bicentenario, un encuentro en el que reconocidos académicos y especialistas de diferentes universidades del Perú y del extranjero analizan, reflexionan y dialogan sobre una serie de hitos de la historia republicana a partir del contexto actual.

Además, hay exposiciones Bicentenario de carácter itinerante y temporal que son exhibidas a nivel nacional e internacional, con la finalidad de promover y difundir la cultura peruana en sus distintas manifestaciones. Entre estas se encuentran: “Históricas” y “XXI Intelectuales”, ambas en formato virtual, y se tiene prevista la muestra “Amazonía” para el año 2021.

A ello se suma un Programa de Valores Bicentenario en el que se trabaja de la mano de más de 50 mil voluntarios, los cuales inspirados en peruanos valientes, como Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Mariano Melgar o José Olaya -quienes desearon un Perú cada vez más libre y unido-, trabajan para el fortalecimiento de los valores ciudadanos.

Fecha central en julio

La ceremonia central por el Bicentenario del Perú será en julio del 2021, fecha hito del proceso independentista. Para ello se ha previsto, la Gran Parada y Desfile Militar Bicentenario a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, en la que también participarán delegaciones extranjeras y delegaciones de danzas.

Además, la Marina de Guerra, las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú desarrollarán un programa de maniobras conjuntas tanto en el océano como en el aire. El espectáculo será acompañado por un concierto de retreta y estampas culturales.

En tanto, la conmemoración en regiones se realizará con una agenda de actividades diseñada por las Comisiones Regionales para el Bicentenario para celebrar de manera conjunta nuestra diversidad y revalorar nuestra identidad cultural.

Por su parte, el Ministerio de Cultura trabaja con los gobiernos de cada región para la implementación de 26 Parques Bicentenario, uno en cada región, así como un paquete de 261 obras cuya ejecución está a cargo de los diversos sectores e incluyen la recuperación de espacios históricos, como el obelisco de Quinua, el obelisco de Junín, la Casa Bicentenario y el Archivo General de la Nación.

Lambayeque y La Libertad celebraron

Como parte de las celebraciones a fines de diciembre se celebró el Bicentenario de la Independencia en las regiones Lambayeque y La Libertad, las cuales protagonizaron hace 200 años episodios claves en el proceso de emancipación, al proclamar su independencia del dominio español ocho meses antes que lo hiciera para todo el Perú el libertador José de San Martín.

En ambas ciudades se realizaron actos conmemorativos a cargo del Proyecto Especial Bicentenario, ceremonias en las cuales el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, recordó que el proceso de liberación del yugo español estuvo marcado por la unión de hombres y mujeres de todo el país y destacó que el Perú es un país milenario cuya diversidad cultural es su principal fortaleza”.

“El Bicentenario de nuestra Independencia es sin lugar a dudas un enorme desafío y, a su vez, también nos ofrece un abanico de oportunidades para unir a todas las sangres; para imaginarnos, pensarnos, mirarnos y escucharnos; para trabajar juntos, desde nuestras diferencias, por un país más íntegro, con menos desigualdad y sin violencia; para conmemorar, honrarnos, aunar voluntades y entender que no es un fin sino un inicio, un nuevo comienzo, y con ello, una oportunidad única para recuperar la esperanza y la confianza en el futuro del Perú y también, en nosotros”, finalizó Martínez.

Datos:

  • Para conocer más a detalle sobre la Agenda de Conmemoración y las acciones que viene realizando el Proyecto Especial Bicentenario, pueden ingresar a https://bicentenariodelperu.pe/agenda
  • TV Perú transmite todos los sábados a las 9:00 pm. el programa Modo Bicentenario, en el cual se cuentan historias de los peruanos y peruanas que con sus proyectos e iniciativas ayudan a construir el país que imaginamos. Puede ver los programas en el canal de Youtube del Bicentenario del Perú: https://www.youtube.com/channel/UCqXbt7tQ-dgCkvB2RU_lmeg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí