Inicio Estilo y Vida Renueve sus cortinas y dele vida a su hogar

Renueve sus cortinas y dele vida a su hogar

774
0
Decoración con cortinas

Conozca las ventajas de las cortinas tradicionales frente a la variedad de persianas, estores y enrollables que hoy en día ofrece el mercado.

Las cortinas le dan vida a una habitación. Sin embargo, elegir las más funcionales y que a la vez combinen mejor con la decoración no es una tarea sencilla. Más allá del color o el diseño, hay otros aspectos que debemos tener en cuenta, como la luz, la temperatura y la forma y el tamaño del espacio que decoramos.

Si usted está pensando en renovar sus cortinas, la arquitecta y decoradora de interiores Olenka Marquina señaló que lo primero que debe tener en cuenta es la necesidad que tiene una determinada área. “Debe preguntarse si lo que busca es privacidad, que deje entrar la luz del día o, por el contrario, tapar el sol. O quizá lo que necesita es amortiguar ruidos o mantener la calidez de la habitación”, mencionó.

Según sus necesidades, hoy en día el mercado ofrece una variedad de alternativas para todos los gustos: están las tradicionales cortinas de tela, que suelen usarse en espacios más amplios y elegantes; las persianas, que son más prácticas y fáciles de limpiar, y los estores y rollers o enrollables, que son más versátiles e ideales para el control de la luz.

Aquí le contamos las principales ventajas de cada uno de estos modelos para que usted decida que va mejor en el espacio que está decorando:

Cortinas

Generalmente se trata de textiles que van desde la transparencia hasta el oscurecimiento total, pasando por distintas opciones y colores que dependen de la trama. Su principal ventaja es que aportan mucho al diseño de un espacio, pero además, dependiendo del material elegido, contribuyen a lograr el control lumínico, ya que pueden dejar entrar más o menos luz. El mantenimiento es fácil, ya que basta con lavarlas y volverlas a colocar.

Decoración con cortinas

Persianas

Son una excelente alternativa para gestionar la luz solar, pues permite modular la cantidad de luz que entra en verano e invierno. Estas van desde el oscurecimiento total, cuando está cerrada, hasta la vista despejada, cuando está completamente levantada. Además, acumulan menos polvo y son fáciles de manipular. Actualmente, el mercado brinda una gran diversidad de opciones: de madera, de aluminio, de PVC, y en diversos colores, modelos y precios.

Si busca un estilo elegante, los expertos aconsejan colocar una cortina de tela a ras del piso y siempre preferir los colores claros.

Decoración con persianas

Estores

En comparación con las cortinas, estos son mucho más económicos porque para su confección utilizan menos tela. Además, su uso facilita el aprovechamiento del espacio, pues al quedar muy pegados a la ventana, son ideales para habitaciones pequeñas. Hay de diferentes tipos: los que usan telas vaporosas y tienen una caída más natural, los que usan varillas horizontales para darle un aspecto más rígido y estático y los enrollables, que son más fáciles de usar.

Estores enrollables Estos sistemas han recobrado protagonismo en la decoración de interiores por los diseños modernos que ofrece hoy en día, pues pueden ser muy elegantes y a la vez muy económicos. En las tiendas por departamentos hay de bambú, yute, poliéster y otros materiales, en diferentes tamaños y colores. Los más vendidos son los blackout, que no dejan pasar la luz solar y los rollers de día y de noche, que tienen dos tipos de trama para controlar la entrada de la luz.

Tenga en cuenta que los colores oscuros atraen más el calor a una habitación, pero pueden aumentar el confort visual, porque permiten ver más claro.

Marquina indicó en el workshop ‘El arte de vestir ventanas’ que para elegir la cortina ideal “no hay una fórmula mágica”. Aunque la tendencia apuesta por el estilo minimalista y multifuncional, todo dependerá de la decoración de la habitación y de si usted gusta de un aspecto tradicional y clásico, prefiere lo limpio y elegante o quiere arriesgarse a usar la amplia gama de colores.

Si busca controlar el paso de la luz debe buscar telas más gruesas y en tonalidades oscuras, pero si, por el contrario, quiere un espacio más iluminado, elija cortinas livianas y de colores claros. Pero si lo que quiere es agrandar sus ventanas, la sugerencia es usar cortinas largas. ¡Anímese a renovar!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí