Inicio Estilo y Vida Transforme su pared en un oasis verde

Transforme su pared en un oasis verde

1057
0
Decoración con plantas

Las paredes decoradas con plantas están de moda. Si quiere poner un jardín vertical en su casa, pero no sabe por dónde empezar, siga esta guía con cinco ideas prácticas.

¿Sueña con tener un jardín en su casa, pero no cuenta con el espacio suficiente? Eso ahora ya no es un problema, pues existen los jardines verticales, una alternativa innovadora que consiste en cubrir un muro con diferentes tipos de plantas para aprovechar al máximo cualquier espacio y llenarlo de naturaleza.

El uso de los jardines verticales lleva varios años, sobre todo en las fachadas de edificios, donde los arquitectos lo emplean no solo por la estética floral y vegetal en la decoración, sino porque aporta oxígeno, mejora la calidad ambiental, ayuda a depurar el ambiente y contribuye al confort térmico.

No requiere de mucho cuidado y para implementarlo en casa no necesita gran espacio. Puede ubicarlo en un tragaluz o en una terraza, en un balcón o, incluso, en una pared interior. Aquí le explicamos paso a paso lo que debe considerar para hacer un jardín vertical en forma práctica y sencilla.

1. Determine dónde ubicará su jardín vertical. Para ello debe considerar un espacio con la mayor y continua exposición al Sol o donde la luz solar llegue al menos cinco horas al día. Si escoge una pared interior debe asegurarse de elegir plantas que necesiten poca luz.

2. Elija el modelo de más fácil acceso. No se complique con estructuras muy extrañas o demasiado elevadas que cuelgan del techo. Prefiera un diseño de plantas colgadas a la pared que sea resistente. Los modelos son diversos, pero puede utilizar:

– Tradicional. Aquel en que las plantas crecen desde el suelo, utilizando macetas y una estructura o guía vertical para que las ramas trepen.

– Montado sobre una estructura. Es un sistema profesional que emplea geotextil y diferentes capas y componentes e incluye un sistema de riego automático.

– Montado sobre bolsillos. Aquí se usa una red de bolsas de geotextil para el cultivo en pared que puede conseguir en centros comerciales. Permite una instalación modular.

– Montado sobre cajones. Puede instalar recipientes sobre una estructura o directamente a la pared, ya sea de plástico, madera, o cualquier otro material durable y ligero.

3. Seleccione el tipo de vegetación. Para el exterior puede elegir entre la diversidad de plantas ornamentales y flores, pero tenga en cuenta que requieren mucho cuidado. Para interiores, las más adecuadas son las plantas de hoja gruesa y ancha porque atrapan mejor la luz. Debe asegurarse de que todas las plantas que escoja necesiten la misma luz y temperatura.

Este tipo de ecosistema vegetal que forma un muro verde no es para tener hortalizas o verduras, sino para plantas ornamentales.

4. Escoja el sustrato adecuado. Puede poner sus plantas en tierra o en un sistema hidropónico, este último es ideal para espacios cerrados porque pesa menos que la tierra, no deja suciedad, es sostenible y permite tener más plantas en menos espacio.

5. Organice su diseño. Una vez que tenga todo listo, lo único que debe hacer es instalar las plantas en el soporte escogido, con el diseño y la disposición que más le guste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí