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Actividades para salir del estrés

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Estrés

Los ejercicios, la aromaterapia y una buena respiración, son algunas alternativas para liberarse del terrible estrés.

La ciencia explica que el estrés a corto plazo no es nocivo pues, por el contrario, permite que el hombre responda rápidamente a diversos problemas, sin embargo, sí lo considera nefasto cuando se trata de un estado constante y prolongado. Según información del American Institute of Stress (AIS), organización estadounidense que estudia el estrés y sus consecuencias, “la adrenalina y el cortisol que se generan durante el estrés, con el tiempo, pueden afectar y debilitar a distintos órganos o partes del cuerpo”. Por esto, en esta nota, expertos recomiendan actividades para liberar la mente y el cuerpo y sentirse mejor.

Ejercítese

“Al ejercitarse, aumenta el flujo de oxígeno que llega a la sangre y al cerebro y esto permite eliminar la energía y la tensión reprimidas”, explica el psiquiatra y psicoterapeuta Hugo Matos. El experto recomienda realizar el deporte preferido, natación o fútbol, o en estos días de pandemia, “es suficiente con salir a trotar”. La recomendación es ejercitarse por media hora, al menos tres veces a la semana.

Recurra a la aromaterapia

Este tratamiento alternativo se realiza a través de aceites esenciales que se aplican sobre puntos claves del cuerpo y también, usando esencias o inciensos vegetales para aromatizar el ambiente e incluso, utilizando aromatizadores de almohada, todos en opción “relax”. Según expertos de la tienda de aromaterapia Jardín del Zen, “una fragancia poderosa ayuda a encontrar el equilibrio emocional y así, permite tener una mejor calidad de vida”.

¿Necesita estos productos? Visite Jardín del Zen en Mall del Sur y K’allma, en Plaza Norte.

¿Y qué tal la hidroterapia?

Utilizar al agua como un agente terapéutico es muy efectivo para relajarse y según Hugo, cuando se trabaja con vapor, como en el caso del baño sauna o turco, el efecto es aún más desestresante. “El calor del vapor relaja los músculos, mejora la circulación sanguínea y estimula la liberación de endorfinas, las conocidas hormonas de la felicidad. Todo esto facilita la relajación”. Puede tomar estos baños de manera individual para mantener el distanciamiento social.

Por último y tan simple, ¡respire!

Está científicamente demostrado que respirar lento desencadena una respuesta de relajación en el cerebro y el cuerpo. “Inhale lenta y profundamente y mantenga la respiración por un par de segundos luego, exhale lentamente. Realice este ejercicio de cinco a diez veces cada vez que lo necesite”, explica la psicóloga Carmen Bravo de Rueda.

“El hombre se estresa principalmente, por falta de dinero, por sentir que el éxito está cada vez más lejano y por querer estar siempre conectado a la tecnología”, dice la psicóloga Carmen Bravo De Rueda.

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