Inicio Estilo y Vida Mujer Evite enfermedades dermatológicas, cuide la piel de su rostro

Evite enfermedades dermatológicas, cuide la piel de su rostro

1127
0
Cuidado facial

Si sufre de alguna afección dermatológica como acné, rosácea o melasma, siga estas recomendaciones para proteger su cutis en este verano.

En esta época donde el sol es cada vez más fuerte y además, es necesario el uso de las mascarillas, es importante seguir un tratamiento correcto en caso de sufrir alguna enfermedad dermatológica en el rostro. “El uso de la mascarilla constante o por mucho tiempo produce una obstrucción de las glándulas sebáceas y si a ello le adicionamos el calor, hace que se produzcan infecciones de la piel. Si en caso ya se tiene acné o rosácea, estas afecciones se incrementarán”, afirma la médico dermatóloga Elba Naccha Torres, directora del Centro Dermatológico Qapiaderm (www.facebook.com/Qapiaderm).

La especialista explica que hay tres factores principales que pueden ocasionar lesiones en la piel: el calor, las mascarillas y el estrés. Comenta que el sol incrementa las enfermedades como el melasma, que son manchas oscuras que aparecen en las mejillas y en verano estas se incrementan. Por ello, aconseja usar doble capa de protector solar y reaplicar cada dos o tres horas si se estará al aire libre o en espacios abiertos. Si se está en lugares cerrados se puede reaplicar al mediodía.

Acerca de las mascarillas, la doctora Naccha explica que se deben usar las de algodón para que el aire circule correctamente y no se acumule el calor. En el caso de tener acné o rosácea, se deben usar mascarillas de colores claros y si se tiene melasma, las que son de colores oscuros. “Esto porque los oscuros dejan pasar la radiación de infrarrojo que da la sensación de calor, pero no dejan pasar la radiación ultravioleta que es la responsable del incremento de manchas y el fotoenvejecimiento”, afirma.

Por último, el tercer factor que también produce alteraciones en la piel del rostro es el estrés “porque se da un incremento de sustancias como la histamina, la adrenalina y el cortisol, que hacen desajustes hormonales y a la vez debilitan nuestro sistema inmunológico. Este desequilibrio actúa de forma negativa en nuestra barrera cutánea, la vuelve más reactiva y hace que se agraven enfermedades inflamatorias como el vitíligo, la rosácea, la psoriasis y la dermatitis”, explica la experta, quien afirma que en estos tiempos donde nos encontramos en medio de una pandemia, se ha visto un incremento de estas enfermedades.

Recomendaciones

La directora del Centro Dermatológico Qapiaderm aconseja que la limpieza y el cuidado especial en la zona del rostro es fundamental en las personas con estas afecciones. Aquí algunos tips que debe tener en cuenta:

  • Limpiarse el rostro antes de ponerse la mascarilla y al sacarla.
  • Si la mascarilla es de tela hay que lavarla diariamente y cambiarla a diario.
  • El acné lo suelen sufrir los adolescentes, pero si la persona tiene más de 25 años se trata de un acné adulto y se recomienda acudir a un especialista, ya que es muy probable que se trate de un tratamiento hormonal.
  • Recomienda solo el uso del producto dermatológico que recete el doctor, acompañado de un buen protector solar libre de aceites (oil free). Si se aplica una capa de protector que sea mínimo factor 50 y si se aplica dos capas, mínimo factor 30.
  • No se recomienda el uso de maquillaje, salvo en los ojos o cejas. Es preferible aplicarse un hidratante o humectante, luego el producto dermatológico y posteriormente el protector solar. En ese orden. Puede usar protectores con color (tipo base) si se desea emparejar el tono del rostro.
  • Los rayos UV también afectan los ojos. Protegerlos con lentes oscuros.

Dato:

El acné mask es una nueva afección que se ha originado por el uso de las mascarillas. Estas obstruyen los poros y, junto con la humedad y el calor, condicionan a que aparezcan granitos alrededor de la boca. Para prevenir, aconseja usar mascarillas de algodón y de color claro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí