Inicio Estilo y Vida Niños 7 actividades para compartir con los abuelos

7 actividades para compartir con los abuelos

29
0
Adultos Mayores
Adultos mayores se conectan vía internet

En tiempos de pandemia, es muy importante mantener el vínculo emocional entre abuelos y nietos. Descubra diversas opciones para usar la tecnología y conservar la cercanía.

La pandemia del COVID-19 ya lleva más de siete meses, tiempo en el cual las recomendaciones para los adultos mayores siguen siendo las mismas: deben extremar los cuidados y para ello la mejor opción es no salir de casa y evitar el contacto con otras personas del exterior y hasta de la propia familia, lo que implica alejarse de sus nietos por un tiempo.

Aunque nos quedamos alejados para cuidarlos, muchos de nuestros abuelos han comenzado a sentirse solos y añorar a sus nietos ahora más que nunca. Del otro lado, muchos chicos que no pueden ver a sus abuelos sienten que están perdiendo el afecto, la compañía y la comprensión de estos.

La doctora y psicoterapeuta María Luisa Rosazza señala que la relación entre abuelos y nietos es fundamental, pues mucho más que cuidadores, los adultos mayores son una pieza clave para la integración de la unidad familiar. Por lo tanto, el vínculo con sus nietos debe mantenerse vivo y, aunque por ahora los besos y abrazos están prohibidos, hay infinidad de posibilidades para preservar ese enlace, pese a las limitaciones.

¿Qué podemos hacer?

Los expertos recomiendan que lo primero para mantener vivo el vínculo emocional entre abuelos y nietos es facilitar espacios para que ambos expresen sus emociones, a fin de que pongan en palabras lo que piensan y sienten.

Es decir que se debe propiciar que los nietos manifiesten cuánto extrañan a sus abuelos o si sienten miedo o están enojados por no poder verlos. “Toda demostración de cariño y que los haga sentirse queridos es bienvenida”, explica Rossaza.

Para evitar el distanciamiento los expertos recomiendan aprovechar la tecnología y el internet y poner en práctica alguna de las siguientes alternativas:

  • Invitar a los niños a hacer dibujos y tarjetas especiales a sus abuelos o a escribir cartas, mensajes de WhatsApp o enviar videos con saludos. A fin de evitar el contacto social, también se puede ayudar a los chicos a hacer carteles demostrando su cariño a sus abuelos y que lo vean desde lejos.
  • Hacer videollamadas es lo más recomendable, pues estas acercan mucho y favorecen la conexión en tiempo real, pero si los abuelos no saben usar la tecnología o no les gusta, una llamada por teléfono también estará bien para compartir un momento juntos. En estos casos, lo mejor es fijar un horario de llamada a la semana.
  • Pueden aprovechar si los abuelos cocinan para que enseñen on line a sus nietos las recetas de algunas comidas, postres o platos tradicionales. Asimismo, los abuelos y nietos pueden compartir alguna cena o un almuerzo juntos, aunque sea a través de una pantalla.
  • Esta también es una oportunidad para compartir las habilidades o pasatiempos favoritos de grandes y chicos. Por ejemplo, pueden conectarse vía zoom para hacer origamis, cultivar plantas, tejer, pintar, etc. Otra opción es conectarse a los talleres virtuales de diversas empresas, como los de lettering, caligrafía y diseño que organiza Tai Loy. (https://www.facebook.com/tailoy.oficial)
  • Una idea bonita para propiciar un mayor acercamiento es que los abuelos se conecten en la noche por celular con sus nietos pequeños para cantarles una canción o contarles un cuento de buenas noches antes de que los chicos se vayan a dormir.
  • Rescatar los juegos de la infancia, pero en versión online, también se ha convertido en una buena opción para pasar un buen rato en cuarentena. Ahora es posible jugar Monopoly, ludo, ajedrez o tutti frutti. Algunas opciones para computadora son Tabletop simulator (https://www.tabletopsimulator.com), o Preguntados, Stop, Uno y Houseparty, que se pueden descargar en su celular desde Play store.

Hay que tener en cuenta que la niñez es una oportunidad única para afianzar los vínculos emocionales de la persona. Por ello, pese a la pandemia, no hay que dejar pasar este momento para seguir cultivando el acercamiento entre dos generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí