Inicio Estilo y Vida ¿Cómo apoyar y motivar a sus hijos en este nuevo año escolar?

¿Cómo apoyar y motivar a sus hijos en este nuevo año escolar?

1388
0
Clases virtuales

Un espacio adecuado, mantener una rutina y la compañía emocional son algunos aspectos que ayudarán a los niños y adolescentes a llevar con éxito sus clases virtuales.

Si bien este es el segundo año en el deben realizarse las clases escolares de manera virtual, para muchos niños y adolescentes de primaria y secundaria, así como para sus padres, este modelo de enseñanza sigue siendo un reto para ellos. A eso hay que añadir que los niños no tienen la misma libertad para salir como antes de la pandemia y que solo pueden hacerlo cerca de su hogar y por periodos cortos de tiempo. Es comprensible que esta situación afecte su vida social y su capacidad de concentración.

Para facilitar el proceso de enseñanza y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología, es importante que los padres de familia se involucren y colaboren ante esta nueva modalidad. Aquí le dejamos 7 consejos para que apoye a sus hijos, los motive y de esta manera, logren adaptarse mejor a sus clases virtuales.

1. Ambiente adecuado. Elija una zona de su hogar que sea iluminada y con el espacio necesario para que su hijo se pueda desenvolver con tranquilidad. Todos deben saber el horario del menor para evitar transitar por ese ambiente y distraerlo. Aquí podrá leer la Guía para crear el mejor lugar de estudio en casa.

2. Evite el uso del celular. El uso del smartphone y sobre todo, de las redes sociales, es sin duda un factor de distracción para los alumnos de grados superiores. Supervise que no ingresen a estas aplicaciones mientras están en clase o estudian. En nuestra nota de Tecnología como el mejor aliado para el regreso a clases encontrará dos alternativas para bloquear el ingreso a las redes sociales: AppBlock y Forest.

3. Redes de internet. Trate de no saturar la red de internet en el hogar para que la señal no se vea afectada y así los niños o jóvenes no pierdan la ilación del tema o se aburran porque se desconectan de su clase a cada momento.

4. Rutina diaria. Tomar un baño y un buen desayuno antes de empezar el día es perfecto para activar la mente y mejorar la concentración. Asimismo, es fundamental mantener una rutina similar a la que se tenía cuando el menor iba al colegio de forma presencial, con horarios para despertarse, asearse, refrigerios, tareas, actividades de ocio o relajación, dormir, entre otros.

5. Compañía. En el caso de los niños más pequeños (inicial o primeros grados de primaria) es conveniente que haya una persona adulta que los acompañe o esté pendiente hasta que poco a poco se acostumbren a la dinámica de las clases virtuales. Recuerde que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje.

6. Momentos de relax. El estrés de los niños y jóvenes se evitará con horarios de descanso luego de un par de horas de estudio. Asimismo, por la tarde y según sus aficiones, podrían realizar rutinas de ejercicios, baile, yoga o actividades como dibujar, pintar o tocar algún instrumento musical.

7. Apoyo emocional. Es normal que alguno de sus hijos se aburra y no quieran hacer nada. La irritabilidad, tristeza y depresión se pueden presentar con mayor intensidad en los estudiantes producto de la pandemia. Ellos necesitan sentir el apoyo de sus padres y es muy importante acompañarlos, levantarles el ánimo, fomentar el valor de la responsabilidad y del aprendizaje. De esta forma, estarán dispuestos a enfrentar la jornada escolar diaria desde casa con una mejor actitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí