Inicio Estilo y Vida Niños Esto debe responder a sus hijos acerca del coronavirus

Esto debe responder a sus hijos acerca del coronavirus

358
0
Niños y Coronavirus

Aquí, tips de especialistas para contestar las principales preguntas que hacen los chicos por estos días.

Si bien los adultos, a seis meses del inicio de la pandemia, ya aprendieron a lidiar con las dudas y temores propias de esta situación, los niños aún no tienen las cosas tan claras. Según explican los expertos, los pequeños aprenden a través de la lógica, no de la ciencia, y el tema del COVID-19 tiene mucho de esto último. Por esto, para una comunicación asertiva con sus hijos, dos especialistas le dan recomendaciones para absolver correctamente sus principales interrogantes. Siga leyendo.

¿Qué es el coronavirus?

Si esta pregunta se responde con claridad y sin mentiras, toda situación posterior será más fácil de manejar, comenta la psicóloga infantil Marcela Vojvodic. En líneas generales, la experta sugiere: “Con palabras sencillas, dependiendo de la edad de su hijo, explíquele que se trata de un virus muy pequeño que no se puede ver, que, de ingresar al cuerpo, puede enfermarlo, provocar tos, fiebre y problemas para respirar, y que el contagio se produce cuando la persona tiene el virus en las manos y se toca la boca, la nariz o los ojos, o cuando un individuo contagiado tose cerca de otro”.

La psicóloga asegura que no es necesario manejar tanta información frente al niño, pues se puede conseguir el efecto contrario al aprendizaje: la confusión. “Menos aún, se recomienda añadir dramatismo al discurso o entrar en detalles que puedan dañar la sensibilidad, como hablar del número de muertos o del sufrimiento de los deudos”, agrega Marcela.

¿Me voy a contagiar?

Esta es una pregunta que, principalmente, proviene de chicos con sensaciones de miedo e, incluso, de pánico, ante la idea de contagiarse. Aquí, es necesario que los padres transmitan tranquilidad, tanto con las palabras como con las actitudes. “Es importante decirle a su hijo que, aunque los niños sí se pueden contagiar, es muy probable que no sea su caso, pues él sabe qué hacer para protegerse (lavarse las manos, usar mascarilla, quedarse en casa)”, asegura la sicóloga Danitza Benavides. No se olvide que los pequeños se sienten seguros cuando saben qué hacer para protegerse y cuando son conscientes de que están tomando las medidas del caso.

Ahora, si el temor de los chicos se agudiza y, por ejemplo, no quieren salir a la calle, la experta recomienda: “Convenza a su hijo a dar una vuelta alrededor de la casa porque esto ayuda a rememorar buenos momentos y, también, a demostrar que, de tomar todas las medidas de bioseguridad, una salida no tiene que representar un peligro”.

¿Cuándo volverá todo a la normalidad?

“Seamos sinceros con los chicos, esta respuesta es aún incierta”, dice Danitza. “Contémosle que aún no lo sabemos, pero que esta situación es una oportunidad para pasar más tiempo en familia”. La experta exhorta a ser creativos en cuanto a las formas de divertirse en casa. “Además de leer, ver películas y escuchar música, puede crear muñecos con reciclado, armar coreografías de baile, inventar platillos, etc.”.

Por último, de vivir situaciones familiares más complejas, ambas psicólogas sugieren recurrir siempre a un especialista.

Anime a su hijo a preguntar y, sea cual sea la interrogante, tome en serio sus preocupaciones o inquietudes, e intente dar una respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí