Inicio Estilo y Vida ¿Por qué debe leer un cuento a su pequeño antes de dormir?

¿Por qué debe leer un cuento a su pequeño antes de dormir?

721
0
Cuentos para niños

Investigaciones aseguran que además de relajarlos y aumentar el vínculo emocional, se favorece la memoria y el desarrollo cerebral. Aquí algunas ideas para leer a sus hijos desde los 0 hasta los 3 años.

Contar a nuestros hijos pequeños una historia antes de dormir tiene muchas más ventajas de las que pensamos. No solo crea un lazo emocional muy fuerte entre padres e hijos y ayuda a desarrollar la imaginación, sino que crea un momento de desconexión de la rutina, alivia el estrés y, según investigaciones recientes, favorece el desarrollo cerebral de los pequeños.

Científicos del Hospital de Niños de Cincinnati, en Estados Unidos, hallaron evidencia de que los niños de entre tres y cinco años a quienes sus padres les leen desde pequeños, mantienen una mayor actividad cerebral y desarrollan el lenguaje más que aquellos a quienes no les leen, lo que les da una ventaja cuando llegan a la escuela.

Además, la neurocientífica Susan Greenfield explicó al periódico británico Daily Mail que el leer a los niños pequeños les ayuda a expandir la capacidad de atención y mejora la destreza para pensar con claridad, ya que las historias, al respetar una estructura de principio, desarrollo y final, “ayudan al cerebro a pensar en secuencias y vincular causas, efectos y significados”.

Por eso, se debe aprovechar leer a los niños cuando son pequeños, pues cuanto más lean mejores serán los efectos para su vida futura. Sin embargo, debido al avance de la tecnología y la rapidez con que la gente vive el día a día, esta práctica se ha ido perdiendo.

Pero si usted quiere aprovechar los beneficios de leer a su hijo un cuento y no sabe por dónde empezar, empiece aprovechando la calma que da la hora de dormir. Aquí le dejamos una selección de cuentos según la edad de los pequeños:

Para bebés de 0 hasta 1 año

Aunque no crea, el hábito de la lectura se puede estimular a los niños desde que nacen, pero por supuesto debe hacerse con elementos que sean afines a ellos, como cuentos con canciones o poemas que deben susurrarse con una voz suave en medio de la noche para transmitir el amor de los padres al bebé. Para ello recomendamos estos libros:

  • Cuentos Cortos para Soñar. Editorial El Ateneo. Librería Crisol
  • Hola Bebé, Días y Noches. Librería Crisol
  • El bebé descubre la hora de dormir. Librería Crisol
  • Hola Animalitos. Librería Entre Páginas
  • Gira y canta Disney Baby. Librería Entre Páginas

En los bebés la voz de los padres calma y alienta; es un vehículo para el aprendizaje, pero también refuerza el vínculo afectivo.

Para bebés de 1 a 2 años

A esta edad en que el bebé ya tiene  más movimiento y puede percibir mejor su entorno, es importante que tenga contacto con sonidos o elementos táctiles, pues estos favorecerán el desarrollo de sus percepciones a través de los sentidos. Los padres deben buscar cuentos muy cortos con accesorios, como peluches, mantas, figuras grandes y mucho color, como estos:

  • La pequeña oruga glotona (libro y mantita de bebé). Librería Crisol
  • Dulces Sueños Pequeñín. Librería Entre Páginas
  • Mi Tesoro de Cuentos de Osito de Peluche. Librería Entre Páginas
  • El León Dormido. Autor: Jean Pablo Venegas. Librería Entre Páginas
  • Animales bebés (toca y siente). Librería Crisol

Para niños de 3 a más años:

A esta edad los niños se sienten orgullosos de sus logros y por ello les gusta escuchar historias sobre niños pequeños como ellos, con experiencias similares. Como a esta edad ya centran su atención, los cuentos pueden ser más extensos, pero de trama simple y repetitiva, para que ellos puedan volver a contarlos. Una opción interesante son los libros que reúnen varios cuentos, así tendrá una opción diferente para cada noche. Aquí una selección:

  • Cuentos de buenas noches. Autor: Elene Favilli. Librería Entre Páginas
  • Cuentos para ir a dormir para niñas y Cuentos para ir a dormir para niños. Librería Entre Páginas
  • Cuentos de Hadas/Cuentos cortos para dormir. Librería Entre Páginas
  • 10 Cuentos Para Dormir. Librería Entre Páginas
  • Cuentos de Esplendor – cuentos cortos para dormir. Librería Entre Páginas
  • Cuentos de Siempre – cuentos cortos para dormir. Librería Entre Páginas
  • Cuentos Montessori para las buenas noches. Librería Entre Páginas

La recomendación para los padres es escoger ejemplares llenos de imágenes, colores vivos y que puedan ser manipulados por los pequeños. Para ello, deberán estar fabricados en tela o en cartón grueso, tener las esquinas redondeadas y no ser demasiado voluminosos. Recuerde que leer cuentos a los niños antes de dormir creará historias memorables.

Según una investigación realizada por científicos británicos, a los niños pequeños les encanta que les cuenten una y otra vez los mismos cuentos, y esto les ayuda a mejorar su memoria y acelerar la adquisición de vocabulario.

Datos:

  • La Librería Entre Páginas atiende a domicilio o mediante recojo en tienda previa coordinación al WhatsApp 975399895. El horario de recojo en tienda es de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y la atención es por el ingreso principal de Plaza Norte y por las puertas 1 y 2 de Mall del Sur.
  • La Librería Crisol atiende pedidos exprés al 3991860 (entrega en 24 horas), por la tienda virtual www.crisol.com.pe (entrega en 5 días hábiles en Lima) y también a través de las app Rappi, Glovo y Fazil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí