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¿Por qué los niños deben tomar leche?

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Desayuno infantil

Conozca qué dicen los expertos acerca de las ventajas y desventajas de incluir la leche evaporada en la dieta diaria y las diferencias con las llamadas leches de origen vegetal.

En los tiempos actuales, en que más que nunca debemos cuidar nuestra salud y la salud de nuestros niños, es fundamental consumir alimentos que nos refuercen las defensas para estar preparados ante el eventual ataque de cualquier virus. Y sin duda uno de los alimentos que nos ayuda en esa tarea es la leche, un producto derivado de la vaca que contiene las vitaminas, proteínas y minerales necesarios para el desarrollo de los seres humanos.

Isabel Acevedo, nutricionista y profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), señaló que la leche contiene proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas D, A y del complejo B, y también carbohidratos, grasas y minerales, como calcio, magnesio, fósforo y zinc. Además, la leche fortificada incluye otros nutrientes como el Omega 3 y el Omega 6.

La leche no solo es importante para prevenir las enfermedades de los huesos, como la osteoporosis, sino que también disminuye el colesterol malo y la presión arterial, reduciendo así las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Igualmente, ayuda a formar la masa muscular, es un excelente hidratante y aumenta la cantidad de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor vital para el sueño.

Según la recomendación de los expertos, el ser humano debe recibir leche materna durante los dos primeros años de vida, luego de lo cual puede tomar leche de vaca y mantener una dieta sana y balanceada para obtener el calcio y todos los nutrientes que necesita.

No obstante, Acevedo refirió que, si luego del año de vida el niño ya no recibe lactancia materna, debería recibir una fórmula o leche maternizada. Y si recibe leche de vaca, este debe ser diluida con dos o tres partes de agua, pues la proteína de alto valor biológico que contiene este producto podría afectar a los más pequeños porque no es de fácil digestión.

En ese sentido, refirió que hay que cuidar las porciones de leche que reciben nuestros hijos y adecuarlas a su talla y peso, pues un exceso de leche podría hacer que el niño desarrolle intolerancia a la lactosa, y que a la larga sea obeso o tenga problemas en el riñón por la sobrecarga de proteínas.

¿Leche vegetal?

Aunque la experta señaló que las llamadas “leches vegetales” provenientes de la soya, las almendras, el coco, el alpiste y otros también tienen una cantidad importante de nutrientes, advirtió que estos no deben usarse como sustituto de la leche evaporada, pues son solo bebidas lácteas que tienen un aporte nutricional menor y no tienen las proteínas de alto valor biológico que sí tiene este producto.

“Por ejemplo, en un vaso de leche evaporada de 200 ml hay 7 gramos de proteínas y aminoácidos esenciales, así como lactosa, carbohidratos, lípidos y otros nutrientes, mientras que en 200 ml de bebida láctea de soya hay solo 3 gramos de la proteína lisina, que es totalmente diferente”, señaló Acevedo.

De la misma manera, Moisés Torres Gonzales, director de Investigación en Nutrición del Consejo Nacional de Productos Lácteos de EE.UU., refirió que la bebida alternativa a la leche de vaca llamada leche de almendras, solo tiene 1 gramo de proteína por vaso frente a los 8 gramos de la leche de vaca.

En ese sentido, Torres aseveró que los lácteos siguen siendo la principal fuente de calcio y, por eso, las autoridades de salud ósea en todo el mundo, como la Fundación Internacional de Osteoporosis, la recomiendan, y basan su indicación en evidencia científica que es revisada de forma rigurosa y constante.

Las raciones recomendadas

La nutricionista Georgina Fresia Ríos, de Nutricion Center, refirió que la dosis de lácteos o derivados para los niños pequeños dependerá de su requerimiento y estado nutricional. Sin embargo, señaló que lo recomendado para menores de 1 a 9 años es consumir dos o tres raciones de leche, queso o yogurt, al día. “Si es leche se recomienda una taza de 200 ml, un vaso de 125 gramos de yogurt o una tajada de queso de 30 o 40 gramos”, precisó.

En el caso de los adolescentes la ingesta de lácteos y derivados debe ser mayor. Según la especialista, hasta los 18 años se debería consumir de tres a cuatro raciones al día. En tanto, para las personas que están subidas de peso la recomendación es consumir leches bajas en grasas, mientras que, para las personas intolerantes a la lactosa, la sugerencia es consumir las leches deslactosadas.

La nutricionista refirió que la intolerancia a la lactosa se puede manifestar desde la infancia y uno puede sospechar que su hijo tiene esa condición cuando presenta digestión pesada tras tomar leche, así como cólicos intestinales, gases, flatulencias y diarrea. Sin embargo, el diagnóstico debe ser corroborado con un gastroenterólogo.

De otro lado, sostuvo que la población vegetariana o vegana que no consume leche evaporada debe usar otros alimentos sustitutos para extraer los nutrientes que el cuerpo necesita.

“Lo ideal es que nuestros niños consuman una dieta variada que tenga todos los grupos de alimentos, incluyendo la leche. Pero si por alguna circunstancia no se puede consumir leche evaporada, hay que buscar un sustituto para extraer el calcio, el hierro y las proteínas de este alimento y lo recomendable en ese caso es buscar a un especialista para que haga el seguimiento nutricional”, manifestó.

Ideas para los niños

Si usted quiere ayudar a sus hijos a reponer fuerzas incorporando la leche y los derivados lácteos, aquí le ofrecemos algunas ideas fáciles para bocadillos de media mañana o tarde.

  • Leche con cereales integrales.
  • Yogur con cereales integrales.
  • Yogur con nueces o con otros frutos secos.
  • Ensalada de fruta fresca con yogur.
  • Queso batido con trocitos de fruta fresca.
  • Jugo con leche y frutas.
  • Flan de leche.
  • Arroz con leche.
  • Gelatina con leche batida tipo carlota.
  • Helado casero con frutas.
  • Queso en trozos con choclo desgranado.

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