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4 tips infalibles para evitar el estrés durante el trabajo

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Trabajo en pandemia

Expertos le cuentan qué hacer para evitar el estrés durante el trabajo en oficina o el teletrabajo.

La manera de trabajar se reconfiguró con la pandemia y este nuevo año, además del trabajo presencial, se acentúa el teletrabajo o la combinación de ambos. Y según señalan los expertos, en cualquiera de estas tres situaciones, el adaptarse a la nueva normalidad ha provocado estrés en los empleados. “La incertidumbre laboral ante la situación, el miedo a contagiarse, y la transformación virtual provocó desgaste mental y estrés en los colaboradores”, comenta el coach empresarial José Linares.

Frente a esto, “las empresas vienen, entre otras cosas, reforzando sus canales de comunicación interna y buscan espacios de trabajo más seguros, pero, también, a nivel personal, el trabajador puede tomar medidas efectivas para evitar el estrés”, cuenta el experto. Aquí, cuatro tips infalibles.

1. Mantenga una buena actitud. “Está científicamente demostrado que una actitud positiva aleja el estrés y otras enfermedades como la depresión y el insomnio”, comenta el coach. Por esto, él recomienda centrarse en estos dos valores: salud y trabajo. “Por estos días, poseer ambas es un privilegio, el trabajador debe sentirse agradecido y mostrarse positivo ante la vida”, agrega José. 

Atrévase al cambio y no pierda la buena vibra, no olvide que una buena actitud siempre alejará el estrés.

2. Establezca límites. Una de las principales causas de estrés, cuenta la psicóloga Rosa Tenazoa, es la hiperconectividad de los empleados. “Sobre todo durante el trabajo remoto, se superan los límites permitidos de exigencia laboral y el colaborador se desgasta y presenta dolores de cabeza, náuseas o desgaste visual”, dice la experta. A modo de solución, ella aconseja: “Es importante definir hasta qué momento puedo trabajar  y, en todo caso, establecer cuánto tiempo adicional voy a dedicar al mismo, en busca de que el trabajo no afecte la salud y la relación con uno mismo y con el entorno”. 

3. Ponga horarios. Antes que nada, explica José, se debe escribir en orden todas las labores que se tienen por cumplir en el día y, luego de esto, urge establecer horarios para cada una de ellas. “Esto ayuda muchísimo a gestionar el tiempo y a que luego no falte, no hay nada más estresante que trabajar con el tiempo en contra”, comenta el experto. Para este fin, él recomienda aplicar la Técnica Pomodoro, que consiste en trabajar 25 minutos de corrido y descansar otros cinco. “Esto permite optimizar el tiempo, pues en estos 25 minutos se lograrán avances significativos si es que no se hacen interrupciones”. Cuidado con las distracciones (conversaciones con los compañeros o la familia, el televisor, el celular…), pues impedirán que el tiempo de trabajo sea productivo.

4. Ejercítese. “Hacer ejercicio es vital para mantener la salud personal”, asegura Rosa. Caminar o trotar por al menos quince minutos, tres veces a la semana, favorece el estado físico y anímico. Además, dice la experta, “es bueno realizar ejercicios de respiración y relajación a diario para equilibrar los estados de estrés y ansiedad”.

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