Inicio Estilo y Vida Salud / Bienestar ¿Bochornos, irritaciones y mal carácter?: atención con la menopausia

¿Bochornos, irritaciones y mal carácter?: atención con la menopausia

740
0
Mujer con sofocos por menopausia

Tener un estilo de vida saludable será muy importante para que las mujeres puedan sobrellevar esta etapa.

La menopausia es un proceso natural y fisiológico por el que pasarán gran parte de las mujeres. Pero ¿por qué ocurre y cuándo empiezan los síntomas? El doctor Carlos Sandoval, médico geriatra especialista en adultos mayores, explica que esta etapa se da cuando la mujer deja de producir óvulos. “Toda mujer nace con un número determinado de óvulos. A partir de la menarquia, que es la primera menstruación y suele ocurrir alrededor de los 13 años, la mujer empieza a crear óvulos y va menstruando mensualmente hasta que se agotan. Esto suele ocurrir entre los 45 y 55 años, en promedio, y es ahí cuando empieza la menopausia”, comenta.

Como el cuerpo de cada mujer es diferente, algunas tendrán ciclos menstruales con cólicos o dolores y otras no sentirán ninguna molestia. Y lo mismo ocurrirá en la menopausia. Hay mujeres que lo pasarán de una forma imperceptible, algunas presentarán menstruaciones irregulares de a pocos (cada dos o tres meses hasta que la regla desaparece por completo) y otras sentirán diversos síntomas propios de esta etapa, como bochornos, taquicardias, palpitaciones, alteraciones en el carácter, depresión, entre otros.

Relajarse y evitar el estrés

“La mujer que está en este proceso necesita relajo. Algunas la pasan mal, se estresan mucho, las hormonas suben y están hiperirritadas. En esos casos se les recomienda que se relajen haciendo deportes, meditación o técnicas de respiración”, señala el doctor Sandoval. Solo en caso en que los síntomas sean muy fuertes y persistentes se recomienda ir al psicólogo para una mejor orientación o a su médico especialista para que le indique el tratamiento que más se adecúe a su situación.

El bochorno o los sofocos en cualquier momento del día o por las noches suelen ser parte de los síntomas de la menopausia. Estos suelen ocurrir porque “el cuerpo produce una descarga de hormonas, de adrenalina y causa que las personas se pongan rojas como si hubieran estado corriendo. Inclusive, hay mujeres que despiertan por las noches con ahogos”, explica Sandoval. En estos casos, recomienda a la persona que se relaje, y si tiene pareja, esta debe tratar de calmarla cuando ocurren estas situaciones nocturnas.

El deporte, sobre todo el aeróbico, ayuda mucho para liberar las energías acumuladas.

Pero, ante todas estas situaciones, los estilos de vida jugarán un papel importante. Sandoval enfatiza que no hay que esperar la menopausia o la vejez para cambiar nuestros estilos de vida, ya que desde muy temprana edad, debemos incentivar los buenos hábitos como la actividad física. “Los estilos de vida saludable son comer bien, dormir bien y hacer deporte, y de paso leer un buen libro; mientras que debemos eliminar los estilos de vida sedentaria, la ingesta excesiva de carbohidratos o grasas y evitar dormir poco, consumir alcohol, tabaco u otras sustancias dañinas. 

Datos:

  • La menopausia precoz ocurre en mujeres menores de 40 años. Se le corta la regla de un momento a otro y, si la persona tenía planeado ser madre, puede sentir mucha frustración. En esos casos es fundamental el acompañamiento de la familia y la ayuda de un especialista.
  • La soya y sus derivados, el polen, algunas algas o el aguaje son fitohormonas u hormonas de origen vegetal que pueden ayudar a regular los síntomas de la menopausia. 
  • La descalcificación de los huesos y las enfermedades cardiovasculares son complicaciones postmenopáusicas que ocurren por la pérdida de las hormonas. Se recomienda hacer más deporte e ingerir menos “comidas chatarra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí