Inicio Estilo y Vida Salud / Bienestar ¿Qué hacer para empezar el día con energía?

¿Qué hacer para empezar el día con energía?

99
0
Buenas energías

Tome nota de los tips y la alimentación saludable que debe incluir su desayuno cada mañana para empezar el día motivado, tanto física como anímicamente.

El mundo laboral ha cambiado con la pandemia. Según un informe de Global Research Marketing, el 85% de los limeños siente que desde que empezó la emergencia sanitaria trabaja más horas a diferencia de cuando el trabajo era presencial, y es que ahora las personas deben compatibilizar las diferentes tareas del hogar, entre ellas, la crianza de los hijos que no van al colegio o la universidad, lo cual puede ser muy agotador.

Debido a esta situación, muchas veces, pese a que dormimos las horas necesarias, nos levantamos sintiendo que no hemos descansado lo suficiente como para enfrentar las tareas y obligaciones de un nuevo día. En esos casos, necesitamos algo que nos haga sentir con más energía durante todo el día y potencie nuestra productividad.

Si este es su caso, lo invitamos a revisar los consejos que los expertos consideran indispensables para que usted pueda comenzar cada mañana con total vitalidad:

  • Despiértese más temprano

El ritmo circadiano (que significa “alrededor de un día”), que regula los cambios en las características físicas y mentales del individuo, hace que mostremos mayor predisposición a realizar tareas que exigen mucho esfuerzo desde las primeras horas de la mañana hasta el mediodía, mientras que a partir de las 6:00 p.m. el nivel de energía decae significativamente. Por eso, es recomendable despertarse temprano, porque si acostumbra levantarse tarde, estará aumentando las probabilidades de pasar buena parte de las horas de la vigilia en un estado de cansancio y pasividad.

  • Beba agua en ayunas

El agua activa el organismo, ayuda a eliminar las toxinas del día anterior y pone en funcionamiento nuestro sistema digestivo, el cual está estrechamente relacionado con nuestro estado emocional. Por eso, al levantarse y en ayunas tome un vaso de agua pura o con unas gotas de limón. Esta última preparación tiene un efecto antiinflamatorio y además, da energía y mejora el estado anímico.

  • Estire la espalda y las piernas

Los estiramientos son indispensables para empezar el día con buen pie, ya que permiten que el cuerpo vuelva a tener la tonicidad que necesita y se llene de energía antes del desayuno. Para ello, no es necesario invertir mucho tiempo. Basta con estirar la espalda y las piernas con ejercicios suaves y sencillos, pues esto favorece la circulación y relaja los músculos. También nos ayuda a despejarnos mentalmente y mejora nuestro estado de ánimo.

  • Organice su día

El día debe comenzar con un propósito en mente. Por eso, antes de levantarse de la cama piense en las tres acciones más importantes que debe realizar ese día y cómo llevará a cabo aquella que le resulte más difícil. Si no planifica su día es más fácil que se distraiga haciendo cosas irrelevantes. Crear una rutina le ayudará a empezar cada día con más impulso y al terminar cada tarea se llenará de satisfacción.

  • Desayune algo saludable Desayunar como corresponde tiene muchos beneficios. No solamente calma el apetito, sino que también activa el metabolismo y evita el exceso de comida durante el día. Para empezar, debe consumir proteínas bajas en grasas, así como lácteos e hidratos de carbono saludables, es decir, fuentes de glucosa que el cuerpo transforma en combustible. Lo bueno de estos alimentos es que nos mantienen con fuerza por mucho más tiempo.

DESAYUNOS ENERGÉTICOS

La nutricionista del portal Salud en Casa Ángela Marrueros señaló que el desayuno, por ser la primera comida del día después de un largo período de ayuno, debe incluir alimentos que nos proporcionen la energía suficiente para afrontar la jornada. “Todo desayuno energético debe incluir cereales, lácteos y frutas, pues esta es una combinación que aporta proteínas, vitaminas y minerales y nos da la fuerza necesaria para enfrentar las tareas que debemos cumplir “, señaló.

La experta hizo una lista de los 6 alimentos que debería tener un buen desayuno energizante:

  1. Avena: este es un cereal imprescindible porque además de proporcionar saciedad, contiene nutrientes y proteínas que dan vitalidad. Se puede consumir combinado con frutas o con leche.
  2. Maca: este es un excelente nutriente, sobre todo para las personas que practican deporte. Se puede preparar como bebida, sancochada con una fruta, o como mazamorra, pero en este caso ya no debe acompañarse de otro cereal para no exceder las calorías.
  3. Huevo: consumir huevo en el desayuno mejora la función cerebral, equilibra los niveles de colesterol y evita la ingesta de calorías adicionales durante el día, pues contiene una proteína saludable y bajos niveles de grasa. Se puede consumir de dos a tres claras al día.
  4. Café: la cafeína ayuda a aumentar la energía y reduce la sensación de fatiga, pero lo recomendable es consumir una taza en la mañana y otra en la tarde, con un mínimo nivel de azúcar y preferir el café pasado, que tiene antioxidantes.
  5. Frutas: Lo ideal es incluir frutas con vitaminas C y E que son antioxidantes y energizantes, como por ejemplo los arándanos, aguaymanto y papaya. Otra opción es el plátano que tiene un alto contenido de potasio y azúcar natural. Si le provoca una ensalada de frutas, elija tres de diferentes colores.
  6. Frutos secos: son un aliado perfecto para el yogur o la leche y aportan a nuestro cuerpo proteínas, grasas saludables y fibras. Tenga en cuenta que si se trata de almendras o pecanas debe incluir 5 unidades, pero si son nueces solo de 2 a 3 unidades.

Según la nutricionista Marrueros, una opción de desayuno saludable y energético podría incluir:

  • Una taza de avena con fruta (que puede ser plátano, manzana o arándanos). También se puede reemplazar por un jugo de frutas (con leche para los niños).
  • Un tostada o pan integral (para que aporte fibra) con palta o huevo.
  • Una infusión o café.

Si sigue estos rituales saludables y agrega un desayuno energético, podrá empezar el día con mucha vitalidad y así, se convertirá en una persona más alegre, saludable y productiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí