Inicio Expomotor El futuro de los espejos exteriores

El futuro de los espejos exteriores

70
0

Los espejos retrovisores exteriores no escaparon de la evolución tecnológica. Por mucho tiempo fueron solo unas piezas de espejo colocadas exteriormente en los lados del carro para ayudar al conductor a ver la parte trasera del carro, sin que mire hacia atrás. Hace solo unos años, se les incorporó calefacción, para desempañarlos, luces intermitentes incorporadas, aviso de presencia de otro vehículo y detector de punto muerto.

En 2017 Lexus presentó, como gran novedad, los retrovisores digitales con cámara, pero solo se utilizaron en un modelo para el mercado japonés. Rápidamente, esta innovación ha mejorado y hoy ya se puede apreciar en algunos modelos de última generación, como Audi e-Tron, Lexus ES 300h u Honda e.

Funcionamiento

Las cámaras están ubicadas en el mismo lugar de los espejos laterales convencionales, aunque el Honda e las tiene escondidas en las luces direccionales laterales, y capturan la imagen posterior del carro para reproducirla, en tiempo real y con extraordinaria nitidez, en pantallas situadas en los extremos del tablero frontal o en los ángulos superiores internos de las puertas delanteras.

Ventajas

Además de contribuir a que el carro tenga un diseño más moderno y con mejor aerodinámica, por sus dimensiones reducidas y por ofrecer menos resistencia, son notoriamente más efectivos que los retrovisores convencionales, al brindar una visión panorámica más amplia y reducir al mínimo el ángulo de los puntos muertos, aunque puede costar algo al conductor “cambiar el chip” y acostumbrarse a esta tecnología.

Las cámaras cuentan con una lente gran angular, para captar toda la información posible de la parte posterior del carro e incorporan sensores antideslumbramiento, para evitar cegar al conductor con las luces de los carros que vienen por detrás. También cuentan con calentadores para evitar que se empañen en lugares con frío extremo o niebla y son capaces de proyectar una imagen clara sin importar las condiciones climatológicas, ya sea lluvia, nieve o brillo solar.

Otra ventaja del sistema es que ofrece distintos modos según las necesidades del conductor en cada situación. Por ejemplo, en modo de estacionamiento, el software adaptará la cámara modificando el ángulo y mostrando en la pantalla las líneas guía para ayudar a estacionar, mientras que en modo carretera, puede advertir cuando un vehículo se acerca por detrás, incluso mostrando la velocidad a la que viaja.

Por ahora, todavía es una tecnología costosa y difícil de implementar, pero conforme pase el tiempo se irán abaratando los costos y haciéndose más frecuente su uso, incluso en carros que no sean de gama alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí