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Evolución del parabrisas

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Viendo el futuro a través del cristal

El parabrisas pronto dejará de ser un simple cristal transparente con la única función de proteger del viento a los ocupantes de un carro y pasará a tener gran protagonismo.

Por el momento, son varias las marcas que ofrecen en sus modelos de gama alta el sistema Head-up display (HUD) o proyección elevada de información, que consiste en mostrar en el parabrisas, dentro del campo visual del conductor, información relevante, como la velocidad de desplazamiento, indicaciones de navegación, cantidad de combustible disponible o algún desperfecto del motor. Su gran beneficio es que el conductor no necesita bajar la mirada hacia el tablero, lo que podría distraer unos segundos y causar un lamentable accidente.

Modelos como el Clase S de Mercedes-Benz o el Volkswagen I.D.3 han llevado el HUD unos pasos más adelante, incluyendo realidad aumentada proyectada en el parabrisas para mostrar información de navegación y de asistencia de seguridad, como señales de tráfico, distancia con el vehículo de adelante, línea del carril en caso el carro esté saliendo de su trayectoria normal, mientras que Hyundai desarrolla un sistema de navegación con realidad aumentada holográfica.

En un futuro cercano, con la proliferación de la conducción autónoma, donde no se requiere que los pasajeros vean el camino a través del cristal, el parabrisas va a convertirse en una gran pantalla donde se proyectará, además de información relacionada al vehículo, entretenimiento para los ocupantes o datos de interés de los puntos por los que transita el carro. Para mejorar esta experiencia, ya hay ingenieros que están desarrollando sistemas para variar la opacidad del parabrisas, y de los demás cristales del carro, en busca de ofrecer privacidad a los ocupantes o para oscurecer el interior hasta convertirlo en una pequeña sala de cine.

La compañía Apple, por su parte, se ha enfocado en desarrollar un sistema de videollamadas que se visualizan en el parabrisas, otras empresas van a incorporar sus sistemas multimedia de entretenimiento en los vidrios frontales y hay hasta quienes piensan que estamos ante un nuevo modelo negocio: la proyección de publicidad en los parabrisas de los carros autónomos. Como sea, el parabrisas dejará de ser una simple lámina de cristal a la que pocos le prestan atención.

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