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Programa de “chatarreo”

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Como parte de una estrategia para reducir los accidentes de tránsito por desperfectos mecánicos y disminuir la contaminación ambiental, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el reglamento nacional para el fomento del chatarreo voluntario, que tiene como propósito promover el retiro definitivo del parque automotor, por medio de la eliminación física, de los vehículos antiguos y en mal estado de transporte de carga y pasajeros.

¿Qué organismos son los encargados de formular y aprobar los programas de chatarreo?

  • El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
  • Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
  • Municipalidades provinciales.

¿Qué harán las entidades encargadas antes de poner en marcha el chatarreo?

  • Hacer un diagnóstico de la antigüedad del parque automotor nacional.
  • Medir las emisiones contaminantes de los vehículos y calcular los efectos negativos en la calidad del aire que respiramos.
  • Determinar el número de vehículos que se someterá a chatarreo.
  • Identificar a potenciales beneficiarios de los incentivos que se otorgarán a quienes se acojan al chatarreo.

¿Qué beneficios recibirá el que participe del chatarreo voluntario?

  • Recibirá una suma de dinero de libre disposición o una cantidad condicionada a la renovación de su vehículo.
  • Acceso a programas de capacitación.

¿Qué condiciones debe cumplir un vehículo para acogerse al chatarreo voluntario?

  • Estar inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) a nombre del beneficiario.
  • Aprobar la inspección técnica vehicular.
  • Superar la antigüedad máxima para prestar el servicio de transporte.
  • Estar en funcionamiento y llegar a la planta de chatarreo por sus propios medios, es decir no remolcado.
  • Contar con los componentes mecánicos y estructurales completos.

¿Qué se logrará con este chatarreo?

  • Modernizar el parque automotor.
  • Reducir los accidentes de tránsito provocados por desperfectos mecánicos de viejas unidades de transporte.
  • Reducir la contaminación ambiental y mejorar el aire que respiramos.

Además, el MTC ha propuesto otro reglamento, que está siendo sometido a evaluación, que propone convertir en chatarra a todos los vehículos que hayan sido intervenidos por infracción del conductor y no sean reclamados por sus propietarios después de permanecer 30 días hábiles en el depósito, por lo que se declarará vehículo en abandono.

La entidad correspondiente notificará al propietario del vehículo antes de proceder a convertirlo en chatarra y este tendrá un plazo de 30 días para pagar la multa y evitar que se proceda con la eliminación del vehículo.

El MTC creará una plataforma en la que se publicará la lista de vehículos convertidos en chatarra, emitirá un certificado de destrucción y eliminará la partida registral del vehículo en registros públicos.

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