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Venta de vehículos nuevos se recupera del coronavirus

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Como era de esperar, la pandemia del Covid-19 golpeó la economía mundial y el sector automotriz fue uno de los más afectados, reflejándose en la caída de las ventas de vehículos durante el 2020, especialmente en países en los que se aplicó una cuarentena más estricta, como en Perú.

Las ventas en nuestro país en los 2 primeros meses de 2020 empezaron ligeramente mejor si las comparamos con las de 2019, pero el coronavirus y la cuarentena frenaron de golpe esta alza desde marzo hasta junio, llegando incluso a no reportarse ventas en abril y en mayo llegando apenas a 348 unidades vendidas. La situación empezó a recuperarse en julio, pero recién en octubre y noviembre se pudo superar las cifras logradas en esos meses en 2019, y todo apunta que en diciembre también serán superiores.

En cuanto a participación de mercado, la marca líder en ventas de vehículos livianos nuevos en Perú sigue siendo Toyota, con más de 19500 unidades hasta noviembre de 2020, seguido por Hyundai con poco más de 11500 vehículos.

Similar comportamiento tuvo la venta de los vehículos menores; es decir bicimotos, motonetas, motocicletas, mototaxis, triciclos motorizados y similares, que logró un pico en setiembre de 43816 unidades, 165% más que en setiembre de 2019 y si bien fue disminuyendo la cifra en los siguientes meses, se mantuvo por encima de las cifras logradas en los mismos meses del año 2019.

Comparándonos con algunos países de la región, Perú sigue teniendo un mercado más pequeño que Argentina, Colombia o Chile, sin mencionar a Brasil, cuyas cifras son similares a las de países del primer mundo. Por ejemplo, en 2019 se vendieron en Brasil más de 2 millones 46 mil vehículos livianos nuevos, mientras que en 2020, con pandemia, más de 1 millón 420 mil. En Perú, apenas se vendieron poco más de 150 mil y 99 mil unidades, respectivamente. Podemos observar que la caída en las ventas se dio en todos los países del planeta, pero en distintas escalas. Incluso muchas fábricas cerraron y despidieron a muchos trabajadores. Por otro lado, es importante notar que hay un cambio en los hábitos de compra, ya que en estos momentos los consumidores prefieren comprar furgonetas, pick-ups y motocicletas, ante el crecimiento del delivery, y en menor cantidad los sedanes económicos, utilizados para taxi.

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