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A chilcanear seguros con #LaBarraMásBrava

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Preparando chilcano

La Semana del Chilcano, la fiesta pisquera más importante del año, regresa entre el lunes 11 y el domingo 17 de enero de 2021 con concursos y actividades para celebrar seguros desde casa.

En el año del Bicentenario el chilcano regresa a sus orígenes. La tradicional Semana del Chilcano, que nació en los hogares peruanos, se realizará este año entre el 11 y el 17 de enero, aunque esta vez de manera virtual y para garantizar una fiesta segura y celebrar la vida, la amistad y la esperanza, en medio de tiempos difíciles, la celebración se mudará a la calidez de nuestras casas.

Precisamente por ello, el lema y hashtag de la campaña 2021 es #LaBarraMásBrava, pues la idea es que las familias y los amigos cercanos con quienes uno comparte diariamente, se conviertan en esta barra y disfruten del chilcano, pero en su hogar y sin exponerse a un contagio.

Emma Cadenas, escritora, periodista y creadora de la celebración, recordó que esta bebida espirituosa nació en el año 1900 como una costumbre de consumo de los hogares de la costa peruana. “Desde entonces nunca se ha dejado de consumir, y ahora, en medio de la temporada especial que vivimos, queremos dar énfasis a que el chilcano se disfrute de manera segura”, dijo.

Cadenas refirió que, aunque por la temporada difícil que vivimos debido al COVID-19, en un momento se pensó en cancelar la celebración, se decidió seguir adelante porque el chilcano se ha convertido en un símbolo que identifica a los peruanos y nos recuerda que se puede resurgir, tener esperanza y optimismo aún en los tiempos malos, difíciles o tristes.

La Semana del Chilcano además beneficiará a los 700 pequeños y medianos productores pisqueros de las cinco regiones pisqueras del Perú, así como a sus miles de trabajadores y familias, que también han sufrido pérdidas y enfrentado circunstancias difíciles por la crisis.

Ello debido a que el evento tiene el objetivo de difundir entre los peruanos el consumo del pisco de calidad, así como incorporar el producto a la cadena gastronómica y promover la cultura pisquera. Ya en el periodo de 2010 a 2017, esta campaña, junto a otras, logró duplicar la venta de pisco, por lo cual se espera que el evento este año también contribuya a la recuperación del sector.

“El pisco es una metáfora del Perú y los peruanos, ante las circunstancias difíciles, no tiramos la toalla, sino que nos hacemos más fuertes para resistir en mma Cadenasel tiempo”.

Emma Cadenas

Actividades virtuales

La Semana del Chilcano trae este año grandes novedades adaptadas al mundo digital. Esta por ejemplo, el concurso Chilcano Challenge que consiste en una serie de retos virtuales que serán lanzados por redes sociales y pueden ser hechos en familia o en grupos de amigos. Se premiará con cajas de los mejores piscos y macerados, así como con el ginger ale Britvic y otros obsequios, a los que tengan los mayores puntajes.

Para los expertos de las barras y profesionales, está el concurso Chilcano Bicentenario, en que un jurado, con la participación del público, premiará la mejor receta que cumpla con la tradición y cultura del pisco.

Asimismo, con una dinámica adaptada al mundo digital, regresa el Chilcano Cooltural, una red de eventos virtuales, como webinar, talleres, charlas y otros eventos digitales abiertos al público, con expertos del Perú y el mundo que enseñarán todos los secretos para la preparación de los mejores chilcanos y otros cocteles pisqueros.

“Todo esto generará que los chilcaneros consuman y pidan sus piscos por delivery, lo cual es una oportunidad para encontrar piscos de gran calidad. Para eso tenemos la piscotienda virtual Guardianes del Pisco, la cual tendrá disponibles los mejores puros, acholados y mostos verdes difíciles de encontrar en el circuito comercial, y podrán ser llevados a domicilio”, dijo Cadenas.

Además, para cerrar la fiesta, el sábado 16, la Semana del Chilcano presentará su primer ChilcanoFest virtual, una jornada intensa para chilcanear y disfrutar con buena música y muchas sorpresas más.

Cadenas enfatizó que la Semana del Chilcano es una campaña de comunicación pisquera de iniciativa privada que cuenta con el respaldo de empresas, como Britvic. La idea de la campaña, que ya lleva 12 años, es difundir los piscos de pequeña manufactura pero altísima calidad, como una ventana de oportunidades para darse a conocer entre los peruanos de un modo alegre y divertido.

Si usted quiere ser parte de las celebraciones y aún no sabe cómo hacer su propio chilcano, aquí Emma Cadenas, le comparte la receta clásica del “chilcano que se respeta”. Pero antes debe saber que esta bebida es diferente al achilcanado, el cual lleva un zumo, macerado o una hierba aromática que le cambia el sabor.

Fórmula exacta del chilcano:

  • Ponga cubos de hielo en un vaso largo hasta el tope (vaso de 300 a 400 ml.)
  • Agregue dos onzas de pisco (pueden ser dos shot o dos dedos medidos en horizontal).
  • Llenar a tope el vaso con ginger ale Britvic.
  • Agregar una rodaja o una cáscara de limón o naranja, y listo.

Cadenas recordó que los chilcanos nunca llevan jugo de limón ni ningún otro zumo, jarabe o azúcar, pues el dulzor del ginger ale es suficiente y este no debe cubrir el sabor del pisco. Por tratarse de un highball el chilcano tiene por función refrescar, pero sin perder las bondades del espirituoso.

Dato:

  • El Pisco peruano ha obtenido de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) el reconocimiento de la denominación de origen Pisco al licor que se obtiene de la destilación del fermento del jugo de uva o mosto.
  • En el Perú existen tres tipos de pisco: puros, acholados y mosto verde.
  • Asimismo, existen 8 uvas pisqueras: Quebranta, Mollar, Uvina, Negra Criolla, Torontel, Moscatel, Italia y Alvilla.
  • Además, hay 5 regiones pisqueras: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

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