Inicio Gastronomía El pan nuestro de cada día

El pan nuestro de cada día

879
0
Pan

En el Día Mundial del Pan, le contamos todo lo que debe saber de este delicioso y variado alimento, considerado esencial en la dieta diaria.

Hay de todos los tipos y para todos los gustos y exigencias: francés, de yema, de maíz, de trigo, etc. También de todos los sabores para satisfacer los paladares más finos: dulce, salado, de canela, con jamón, con aceitunas y muchas otras variedades irresistibles. Nos referimos al pan, el alimento más antiguo del mundo que este 16 de octubre está de fiesta, ya que se celebra el Día Mundial del Pan

Los insumos básicos para preparar pan son pocos: harina, agua, sal y levadura. Sin embargo, la receta se ha ido enriqueciendo a lo largo de la historia. Prueba de ello, es que el pan peruano elaborado a base de quinua ganó hace unos años el premio al mejor pan nutricional del mundo, en la cuarta edición del Mundial del Pan.

Marco Trujillo, administrador de Panistería, que se encuentra en los centros comerciales Plaza Norte y Mall del Sur, aseguró que el pan es un producto esencial en la alimentación diaria, debido a su aporte en nutrientes y fibra, pero sobre todo porque sus hidratos de carbono son de absorción lenta y se almacenan en nuestro cuerpo en forma de energía y no de grasa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 90 kilos de pan por persona al año. Sin embargo, se estima que en el Perú se consumen solo 35 kilos de pan por persona al año, una cifra que está muy por debajo del promedio y también es menor que en países como Chile, por ejemplo, donde se consume 100 kilos de pan por persona y por año.

Diversidad de panes

Trujillo resaltó que en el mundo existen más de 90 tipos de pan según su forma, elaboración o ingredientes. Solo en Perú encontramos: el pan francés, ciabatta, coliza, de yema, tolete, baguette, chalaco, pan de molde, integral. Y la lista sigue: pan chapla, de maíz, de yuca, de canela, chuta, de tres puntas, cachanga, de zapallo de loche, de quinua, de agua, de camote y muchos más.

“En Panistería nos encontramos en la búsqueda constante de la innovación de nuestros productos, a través de recetas originales con ingredientes de la más alta calidad y valor nutricional. Por ello, hemos incorporado dentro de la gran variedad de panes granos como la cebada, el centeno, las semillas de girasol, el ajonjolí y la harina de maíz”, dijo.

Para Trujillo, los mejores panes (en este orden) son:

  1. Baguette
  2. Ciabatta
  3. De centeno
  4. Pita
  5. Focaccia
  6. Bagel

Celebremos el Día Mundial del Pan

Panistería invita a todos sus clientes a participar en el  concurso en redes ‘Manos al Pan’, a través del cual podrán preparar en sus casas una receta de pan casero. Los clientes deben enviar fotos y videos de la preparación y las mejores recetas serán premiadas con tres vales de consumo por 50 soles. La final del concurso será justamente el 16 de octubre.

Realiza los siguientes pasos: Dale ‘Me gusta’ a Panistería. Comparte en este post tu vídeo o fotos del proceso y resultado final de tu pancito casero y registra los datos aquí: https://bit.ly/2Gz5ukQ

Mientras tanto, para que vaya ensayando, Panistería compartió su receta de pan casero:

Ingredientes:

  • 350 gr. harina
  • 5.5 gr. levadura
  • 30 gr. aceite de oliva
  • 180 ml. agua tibia
  • 5 gr. sal

Preparación:

  1. Vierta el agua tibia en un bol y agregue la levadura. Remueva bien hasta disolver.
  2. Agregue aceite, harina y sal.
  3. Integre bien los ingredientes con la mano hasta obtener una masa.
  4. Forme un bollo con la harina y espolvoree harina sobre ella.
  5. Amase por aproximadamente 6 minutos y haga un bollo con la masa.
  6. Coloque la masa en un recipiente untado en aceite de oliva y tápelo con film plástico. Deje reposar la masa en un ambiente cálido por 60 minutos.
  7. Corte la masa y forme pequeños bollos
  8. Coloque en una bandeja y hornee a 200°C por aproximadamente 25 minutos.

Datos

  • El Día Mundial del Pan fue instaurado por la Federación Internacional de Panaderos para compartir el trabajo de los maestros panaderos e intercambiar experiencias sobre la materia prima con la que se elabora este alimento.
  • En Panistería se ofrecen 60 variedades de pan y los más solicitados por el público son el francés, carioca, baguette, baguette finas hierbas y salado, así como el pan de yema, de pizza, los cachitos de mantequilla, karamanduka, rosquitas, danés con crema pastelera, croissant con manjar y chocolate y petipanes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí