Inicio Gastronomía La dulce tentación del turrón

La dulce tentación del turrón

758
0
Turrón de Doña Pepa

El colorido, dulce y sabroso postre tradicional peruano es infaltable en octubre. Conozca su origen, su aporte calórico y su preparación.

Nadie se resiste al delicioso turrón de Doña Pepa. Su popularidad es tan grande que incluso se volvió tendencia en TikTok, donde un video con un tutorial explicando los pasos para preparar el tradicional postre peruano con bajo presupuesto, se volvió viral y en pocas horas alcanzó las 15,000 reproducciones.

Es que el turrón forma parte de nuestra cultura culinaria y es inevitable comerlo en octubre cuando se rinde homenaje al Señor de los Milagros. Según la tradición, su origen se remonta a principios del siglo XVIII, cuando la esclava morena proveniente de Cañete, Josefa Marmanillo, comenzó a sentir que se le paralizaban los brazos y fue curada por su fe al Cristo de Pachacamilla. Entonces, como agradecimiento, Josefa decidió preparar su exquisito y dulce turrón bañado de miel y confites de colores y se lo ofreció al Señor.

Turrón tradicional

Un gustito con moderación

Tal como lo hacía Josefa, el turrón tradicional hoy en día tiene una textura quebradiza, pero muy suave. Se prepara con una masa hecha a base de harina, manteca, azúcar, huevo y anís que son dispuestos en largos bastones, cubiertos de deliciosa miel de chancaca y decorado con frutas y coloridos confites.

Si con esta descripción, usted ya quiere probar este manjar peruano, debe saber que lo recomendable es comerlo con moderación. El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, recordó que este dulce es altamente calórico y por lo tanto no debería ser consumido por personas con sobrepeso, obesidad o diabetes.

Pero si usted es una persona sana y conserva un peso saludable, puede saborear este exquisito postre. Castillo sugiere una porción pequeña que no exceda los 100 gramos una vez por semana y que, al consumirlo, no se mezcle con otros productos calóricos, como las gaseosas.

Postre de exportación

A pesar de las restricciones, todos los peruanos y también extranjeros quieren comer turrón en octubre. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), los envíos de turrón al exterior sumaron US$86,636 entre enero y agosto del presente año y los principales destinos fueron Estados Unidos y Japón.

Turrón Doña Pepa récord en 2009

Además, en octubre también se realizan diversos concursos para premiar el mejor turrón peruano. El récord se marcó en 2009 cuando se preparó el turrón de Doña Pepa más grande del mundo que midió 307 metros de largo.

Si se le ha antojado este delicioso postre tradicional peruano y quiere probar hacerlo en casa aquí le dejamos la receta que Sandra Plevisani compartió en su programa ‘Dulces Secretos’. No es fácil, pero el sabor casero y recién horneado valen el esfuerzo.

MASA

Ingredientes:

  • 5 tazas de harina preparada.
  • ½ kilo de manteca vegetal.
  • 1 cucharada de sal.
  • 6 huevos.
  • 5 cucharadas de azúcar blanca granulada.
  • 3 cucharadas de anís tostado y molido.
  • 1 cucharada de ajonjolí tostado y molido.

Preparación:

  1. Colocar todos los ingredientes en el procesador y licuar. Si su procesador es pequeño, puede hacer la masa en dos partes.
  2. Sobre una mesa limpia rosear un poco de harina y amasar a mano. Luego, envolver en plástico y llevar a la refrigeradora, mínimo por una hora.
  3. Sacar la masa y hacer palitos delgados de unos 30 cm. de largo. Poner en una lata que tenga papel manteca y llevar al horno precalentado a 300º C hasta que estén dorados.
  4. Retirar y enfriar bien antes de trabajarlos.

MIEL DE CHANCACA Y FRUTA

Ingredientes:

  • 4 tapas de chancaca + 1 taza de jugo de naranja.
  • 3 manzanas, 2 naranjas de mesa, 2 membrillos.
  • 1 piña, 1 plátano, 1 limón, 3 melocotones.
  • 2 ramas de canela, 2 clavos de olor, 2 anís estrellado.
  • 6 tazas de azúcar blanca granulada.

Preparación:

  1. Poner a hervir en 10 litros de agua por 45 minutos la canela, clavos de olor y el anís junto con la fruta cortada en trozos y con cáscara (solo pelar el plátano). Esperar que todo se deshaga, colar y agregar el azúcar hasta que tome punto miel.
  2. Aparte, derretir la chancaca con el jugo de naranja y cuando tome punto de miel, mezclar con la miel de frutas.

ARMADO

  1. Sobre un molde colocar los palitos (unos 17), uno seguido de otro y bañar con la miel.
  2. Poner la segunda fila de palitos atravesados y volver a bañar con miel. Así sucesivamente hasta que se termine. Deben quedar 3 o 4 niveles. Al final, sobre la miel, colocar las grageas de colores y de diferentes tamaños.
  3. Dejar reposar el turrón por lo menos 2 horas antes de partir. Emparejar los bordes para que no se vea desigual.

DATO:

¿Busca un turroncito para compartir y degustar en familia? Panistería presenta su caja de  turrón de 500 gramos a solo S/ 10.90, con la calidad que lo caracteriza y con su sabor inigualable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí