Inicio Destacado Platos navideños al estilo peruano

Platos navideños al estilo peruano

144
0
Pavo en Navidad

Cocinar en Navidad no tiene por qué ser trabajoso. Aquí le dejamos algunas sugerencias fáciles de hacer y las cenas navideñas que Don Buffet ha preparado para que disfrute esta fecha con mucho sabor.

El Perú es un país culinario por excelencia, por eso celebra sus fiestas con lo mejor de su gastronomía. El nacimiento de Jesús es una celebración tradicional que por supuesto no escapa a los sabores de la cocina peruana, la cual en Navidad tiene como estrellas de la mesa al pavo y el chancho.

Pero no siempre fue así. La cena navideña ha ido variando mucho con el tiempo. Hace algunas décadas se acostumbraba que los hogares consuman netamente comida regional. En las mesas abundaban los adobos, asados, jamones y guisos, acompañados de tamales, humitas y dulces típicos peruanos. Cada región tenía su especialidad.

EL TRADICIONAL PAVO

Sin embargo, la tradición americana de comer pavo en Navidad, que llegó al Perú por los años 1900, se fue imponiendo hasta que se convirtió en la cena de la mayoría de hogares peruanos. Actualmente gran parte de la población suele preparar pavo relleno y lo acompaña con diferentes tipos de puré, como de manzana, papa o camote, y también diferentes estilos de ensaladas.

El reconocido chef peruano Gastón Acurio suele compartir a través de Facebook diversas opciones para preparar su cena navideña. Además, del tradicional pavo marinado con ajo, sillao, sal, pimienta, miel de chancaca, pisco, ají panca, huacatay, rocoto, ostión y hongos, el cocinero sugiere hacer un original relleno de arroz tapado con carne molida, ajo, cebolla, sal, pimienta, comino, arroz y un toquecito de platanito frito.

EN LA DIVERSIDAD ESTÁ EL GUSTO

Pero si usted se cansó del pavo y prefiere saborear un chanchito, el chef recomienda preparar un costillar de cerdo marinado en mostaza, limón, romero, ajo, orégano, sal, pimienta, miel y vino blanco. Lleve esta preparación al horno a fuego lento, rociando bien su juguito.

Para Gastón los pescados y mariscos también son una opción navideña. Si usted opta por esta variedad puede probar con conchitas horneadas con poros, para lo cual deberá dejar sudar el poro previamente picadito en mantequilla y sazonar. Coloque esta preparación sobre cada conchita y llévelas al horno fuertísimo por dos minutos. El resultado es una delicia.

LOS ACOMPAÑAMIENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR

Para acompañar estos sabrosos platillos el chef sugiere la ensalada casera de su madre, preparada con paltas, choclo desgranado, piña Golden trozada, sal y pimienta. El secreto está en untar todo con abundante mayonesa hecha en casa, con su limoncito y su toque de mostaza.

Pero, si lo prefiere, puede optar por una ensalada diferente de lechugas orgánicas, pera, manzana, mangos, frutos secos, tomates confitados, melocotones, un poco de queso azul, tocino y mayonesa de leche a la mostaza y miel.

Otro acompañamiento es el arroz, que puede ser cocido con pasas, nueces, aceitunas de botija, pedacitos de pavo y jugo de pavo, frejolito chino y un fideíto crocante. O también un delicioso pastel de papas y alcachofas, para lo cual debe colocar en una fuente la papa en láminas, junto con las alcachofas cocidas y cebollas en rodajas; todo lo rocía con leche y queso fresco y lo gratina con mantequilla para llevarlo al horno. El resultado lo sorprenderá.

Finalmente, usted puede preparar alguna de estas opciones o lo que más se le antoje. Lo importante es que lleve su toque personal, ese sello que a su familia le gusta y no puede faltar en Navidad.

DON BUFFET A LA CARTA Y EN CASA

Pero si usted no tiene mucho tiempo para invertir en la cocina, o prefiere optar por una solución práctica pero deliciosa en su mesa navideña, Don Buffet tiene la solución. El restaurante del centro comercial Plaza Norte ha preparado cinco opciones de cena navideña con platos únicos y exquisitos para la ocasión:

1. Banquete Caja China Navidad (para 4 personas)

Incluye 600 gr. de panceta a la caja china, 600 gr. de alitas a la BBQ, 600 gr. de arroz navideño, 600 gr. de ensalada de coleslaw y 200 gr. de puré de camote. Precio: S/. 119.90

2. Banquete Caja China Navidad (para 2 personas)

Incluye 300 gr. de panceta horneada, 300 gr. de alitas a la BBQ, 300 gr. de arroz navideño, 300 gr. de puré de camote y 100 gr. de camote sancochado. Precio: S/. 62.90

3. Buffet navideño con pechuga de pavo (para 4 personas)

Incluye 600 gr. de pechuga de pavo horneada, 300 gr. de jamón glaseado con piña, 800 gr. de arroz navideño, 800 gr. de ensalada navideña y 200 gr. de puré de camote. Precio: S/. 109.90

4. Buffet Nochebuena con cerdo horneado (para 4 personas)

Incluye 600 gr. de brazuelo horneado, 400 gr. de jamón glaseado con piña, 800 gr. de arroz navideño, 800 gr. de ensalada navideña y 200 gr. de puré de camote. Precio: S/. 105.90

5. Buffet navideño con panceta horneada (para 4 personas)

Incluye 900 gr. de panceta horneada, 800 gr. de arroz navideño, 800 gr. de ensalada navideña y 200 gr. de puré de camote. Precio: S/. 118.90

Tenga en cuenta que estos paquetes estarán disponibles desde la quincena de diciembre e incluso el mismo día de Nochebuena y Año Nuevo. Si usted se anima por alguno, debe hacer su reserva con anticipación. Para más información puede comunicarse al 937513731.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí