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“Mi hijo y su primera red social”: ¿qué hacer?

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Redes sociales en adolescentes

El acompañamiento, la supervisión y la comunicación con los jóvenes son fundamentales para el uso responsable del internet y de las redes sociales. Los jóvenes entre 12 a 17 años son los mayores consumidores de estos medios digitales, es importante orientarlos.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el primer trimestre del año pasado, el 75,1% de la población de 6 a 17 años de edad accedió a internet a través del teléfono celular. Esta cifra muestra un incremento de 62,6%, con respecto al mismo periodo del 2014, en donde solo el 12,5% de los menores tuvo acceso a la red. El informe también detalla que de este grupo, los mayores usuarios de internet se encuentra entre los 12 a 17 años (68,7%), seguido por los de 6 a 11 años (36,2%).

Es evidente que a lo largo de los años los jóvenes incrementarán el consumo de internet por diversas razones. El mismo estudio del INEI señala que el 92,7% de los menores de 18 años utilizaron internet para actividades de entretenimiento como videojuegos, películas o música; el 78,9% para obtener información y el 71,4% para comunicarse (email, chat). Es así que el uso de estos medios se ha convertido en parte de la vida cotidiana de los adolescentes, tanto para acceder a información, comunicarse y  establecer relaciones sociales.

Facebook es la segunda aplicación más descargada en el mundo, Instagram es usada por cerca de mil millones de personas en el planeta y según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el uso de TikTok en el Perú se incrementó en un 266% durante la pandemia.

Facebook, Instagram, TikTok o Youtube son algunas de las redes sociales que frecuentan los adolescentes y preadolescentes. Frente a ello, es conveniente que los padres se involucren en el uso de estas plataformas, aplicaciones y en las principales redes sociales. Hay que tener en cuenta que los niños y adolescentes son “nativos digitales” y muchas veces son ellos quienes enseñan a sus mayores acerca de las nuevas tecnologías, por lo que es importante que los padres generen un espacio de confianza abierto al diálogo para propiciar el uso de estos medios de forma segura y responsable. Aquí algunas recomendaciones:

1. La edad mínima permitida para crear una cuenta en las principales redes sociales es 13 años para TikTok y 14 años para Facebook, Instagram y Youtube. En cualquiera de los casos debe ser con el conocimiento y consentimiento de los padres o tutores.

2. Se recomienda que el uso de los teléfonos móviles sea a partir de los 10 a 12 años y de preferencia acceder a internet solo por medio del wifi del hogar. Los padres pueden definir en familia los espacios o momentos libres de aparatos tecnológicos, así como el tiempo de uso y horarios.

3. Entre los 11 y los 14 años los menores tienen más experiencia en internet, pero no se les debe dejar sin supervisión cuando se conecten. Los padres pueden sentarse con ellos mientras hacen uso de las redes o ubicar los computadores en lugares comunes de la casa. Hable con sus hijos acerca del internet para que comprendan las consecuencias del mal uso de este medio, así como de lo que se hace, se dice o se publica.

4. Cree el perfil de sus hijos en redes sociales junto con ellos y naveguen en la red. Es bueno informarse sobre lo que consumen los adolescentes en internet y conocer las jergas o abreviaturas que utilizan los jóvenes, así como el vocabulario propio de las tendencias digitales, por ejemplo: challenge, filtros, Snapchat, selfie, hashtag, entre otros.

5. Por último, esté siempre alerta a cualquier cambio en el comportamiento físico, cognitivo, emocional y social de sus hijos. Si revisando el historial de las páginas visitadas en el computador o en su celular encuentra alguna publicación o página que le parece dudosa, no reaccione de forma exagerada. Siéntese con ellos y conversen del tema. Es primordial mantener la confianza.

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