Inicio Tecnología WhatsApp, Telegram o Signal: ¿qué aplicativo de mensajería le conviene usar?

WhatsApp, Telegram o Signal: ¿qué aplicativo de mensajería le conviene usar?

427
0
Mensajería instantánea

Conozca las principales características de cada aplicativo y cuáles son los cambios que realizará WhatsApp con su información personal a partir del 15 de mayo.

Hace unas semanas WhatsApp, el aplicativo de mensajería más usado a nivel mundial y de propiedad de Facebook, anunció a sus usuarios que cambiaría sus términos de uso compartiendo información personal a dicha red social. Sin duda, esto produjo que millones de personas opten por nuevas alternativas de mensajería instantánea y las descargas semanales de esta app cayeron de 11,3 millones a 9,2 millones.

Debido a la polémica que generó estos cambios, WhatsApp decidió retrasarlos hasta el 15 de mayo. Pero, ¿cuáles serían estas modificaciones? Los usuarios que acepten los nuevos términos, accederán a que la app comparta con Facebook lo siguiente:

  1. Datos personales: número de teléfono, nombre y fotos de perfil.
  2. Datos de su celular: marca, modelo y operador.
  3. Cualquier pago o transacción financiera realizada a través de WhatsApp,
  4. Datos de actividad: tiempo de uso o cuánto tiempo se está en línea.
  5. Otros: números de contactos, actualizaciones de estados y número de IP, que indica la ubicación de su conexión a internet.

De esta manera, si usted no desea aceptar estas nuevas condiciones, lamentablemente no podrá usar el servicio y tendrá que eliminar su cuenta. Frente a ello, dos aplicaciones de mensajería instantánea tomaron mayor fuerza: las descargas semanales de Signal pasaron de 246 mil a 8,8 millones; mientras que las de Telegram pasaron de 6,5 a 11,5 millones.

Similitudes y diferencias

Conozcamos cuáles son las características que comparten estas tres aplicaciones y en cuáles se diferencian, para que usted tome la mejor decisión y evalúe cuál le conviene más:

1. Recopilación de información. Telegram y Signal recopilan muchos menos datos que WhatsApp. La primera solicita número de teléfono, nombre y lista de contactos; mientras que Signal solo pide el número de teléfono y el nombre es opcional.

2. Códigos de programación. Telegram y Signal cuentan con códigos de programación abiertos, es decir, se puede analizar cómo están programadas y ver qué datos obtienen y qué hacen con ellos. Con WhatsApp esto no es posible.

3. Privacidad de mensajes. Las tres tienen la opción de cifrar los mensajes de extremo a extremo, es decir, solo pueden ser vistos por el emisor y el receptor. Nadie puede leer los mensajes ni escuchar los audios o llamadas. Mientras que WhatsApp y Signal lo hacen por defecto, en Telegram tiene que abrir la opción de chat secreto para que eso ocurra.

4. Capturas de pantalla. Tanto Signal como Telegram tienen la opción de no permitir las capturas de pantalla, WhatsApp no.

5. Borrado de mensajes. Las tres aplicaciones tienen la opción de borrar mensajes al cabo de un tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí