Inicio Actualidad 10 películas que cumplen 20 años y aún son nuestras favoritas

10 películas que cumplen 20 años y aún son nuestras favoritas

1092
0
Películas con 20 años

Personajes como Frodo, Harry Potter, Amélie, Elle Woods, Bridget Jones, entre otros, se mantienen vigentes aunque haya pasado dos décadas de su estreno.

Se presentaron en el 2001 y desde entonces han sido vistas más de una vez por millones de personas. Muchas de ellas lograron éxitos en taquilla, lo que las llevó a crear secuelas o trilogías. Algunas también fueron nominadas o ganadoras de premios importantes como el Óscar, los Goya o del Cine Europeo. Repasemos las historias y logros de estas 10 películas que este año cumplen 20 años desde su lanzamiento. ¿Recuerda cuándo las vio por primera vez? Vamos a descubrirlo.

1. El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo

Hace dos décadas se estrenó la primera entrega de la exitosa trilogía dirigida por el neozelandés Peter Jackson y basada en los libros de J. R. R. Tolkien. La película recaudó casi 900 millones de dólares en taquilla y fue nominada a 13 premios Óscar, ganando estatuillas en las categorías de Mejor maquillaje, banda sonora, fotografía y efectos visuales. En el reparto se contó con Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen y Cate Blanchet, entre otros.

2. Harry Potter y la piedra filosofal

Fue la primera de las ocho películas de la saga que tiene a un joven aprendiz de magia como protagonista. La historia está basada en el libro homónimo de J. K. Rowling y dirigida por Chris Columbus. Se estrenó en noviembre de 2001 y solo esta entrega recaudó 1,000 millones de dólares, convirtiéndose en la más taquillera del año. Destacan en la actuación Daniel Radclife (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley) y Emma Watson (Hermione Granger).

3. Amélie

La película francesa, dirigida por Jean-Pierre Jeunet, fue protagonizada por una joven Audrey Tautou de 23 años. Fue un éxito que atravesó las fronteras del país logrando cinco nominaciones a los Premios Óscar, entre ellos a Mejor película extranjera y guion original, aunque no ganó ninguna estatuilla, obtuvo el premio a Mejor película y Mejor director en los Premios del Cine Europeo y en los Premios César (un equivalente a los Premios Óscar de Francia).

4. Shrek

La historia sobre el ogro verde revolucionó los cuentos de hadas para niños y adultos. Fue dirigida por el neozelandés Andrew Adamson y la estadounidense Vicky Jenson, ganando una estatuilla Óscar a la Mejor película animada y logrando una recaudación de más de 500 millones de dólares. La cinta cuenta con las voces de Mike Myers (Sherk), Cameron Díaz (princesa Fiona), Eddie Murphy (burro), John Lithgow (Lord Farquaad), entre otros.

5. Monsters, Inc.

Producida por los estudios Pixar se estrenó en los cines el 2 de noviembre de 2001 y se reestrenó en 3D en 2012. Cuenta la historia de la fábrica de sustos más grande en el mundo de los monstruos, donde resalta James P. Sullivan, un monstruo inmenso de piel azul pero con gran corazón, junto a su fiel amigo Mike Wazowski, quienes se verán en grandes líos cuando la bebé Boo ingresa a la fábrica. Ganó un premio Óscar a Mejor canción original.

6. Los Otros

Se trata de una película hispano-estadounidense dirigida por el español Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman. Ganó ocho de los quince Premios Goya a los que estaba nominada, incluyendo Mejor sonido, Mejor fotografía, Mejor dirección y Mejor película. En este film de suspenso y terror, Kidman (Grace) demuestra su versatilidad actoral al tener que enfrentar circunstancias que escapan del estricto control que tiene de sus hijos y de su hogar.

7. Legalmente rubia

Sin duda, Reese Witherspoon y su personaje de Elle Woods se convirtieron en iconos luego de este film basado en la novela del mismo nombre de Amanda Brown. El éxito de taquilla (141 millones de dólares) dio lugar a una secuela en 2003 con Legalmente rubia 2: rojo, blanco y rubio, y otra en 2009 con Legalmente rubias, además del musical Legally Blonde, estrenado en Nueva York en el Palace Theatre, en Broadway, el 29 de abril de 2007.

8. El diario de Bridget Jones

Comedia británica romántica basada en la novela homónima de Helen Fielding. La dirección estuvo a cargo de Sharon Maguire y protagonizada por Renée Zellweger como Bridget, dando vida a una chica inglesa llena de complejos que buscaba adelgazar y conseguir el amor. Los coprotagonistas fueron Hugh Grant, como el agresivo Daniel Cleaver; y Colin Firth, como Mark Darcy. La película recaudó más de 280 millones de dólares y tuvo dos secuelas: Bridget Jones: sobreviviré (2004) y Bridget Jones’s Baby (2016).

9. Ocean’s Eleven – La gran estafa

Film que mezcla la acción y la comedia bajo la dirección de Steven Soderbergh. Lo que más llamó la atención de esta película fue la reunión de grandes actores de Hollywood como George Clooney, Brad Pitt, Andy García, Matt Damon y Julia Roberts, siendo los mejores ladrones de Las Vegas. La película fue todo un éxito de crítica​ y de taquilla (más de 450 millones de dólares y la quinta de mayor recaudación de 2001), lo que generó dos secuelas: Ocean’s Twelve (2004) y Ocean’s Thirteen (2007).

10. El diario de la princesa

La película está protagonizada por una muy joven Anne Hathaway como Mia Thermopolis, una chica que descubre que es la heredera al trono de Genovia, gobernada por su abuela, la Reina Clarisse Renaldi, encarnada por la primera actriz Julie Andrews. El reparto también incluye a Heather Matarazzo (Lilly Moscovitz, mejor amiga de Mia), Héctor Elizondo (Joseph, jefe de seguridad de la reina) y Robert Schwartzman (hermano de Lilly que está enamorado de Mia).