Inicio Actualidad Caballo de paso, orgullo del Perú

Caballo de paso, orgullo del Perú

963
0
Noche de Luna en Willax

El arquitecto Javier Luna, presentó a su invitado Roque Benavides, en la edición del último domingo de su programa “Noche de Luna”, por Willax TV.

“Por una vereda viene
cabalgando José Antonio,
se viene desde el barranco
a ver la flor de amancaes
en un berebere criollo,
va a lo largo del camino
con jipijapa, pañuelo
y poncho blanco de lino (“José Antonio”/Chabuca Granda).

“José Antonio, de Chabuca Granda en un día muy especial. Tengo una gran emoción evocando no solo a nuestra insigne compositora (Chabuca Granda), sino porque después de una anterior entrevista que hemos tenido, vuelve con nosotros: Roque Benavides”. De este modo, el arquitecto Javier Luna Elías, presentó a su invitado en la edición del último domingo de su programa “Noche de Luna”, siempre por Willax TV.

“Mientras corre la mañana,
su recuerdo juguetea
y con alegre retozo
el caballo pajarea.
Fina garúa de junio
le besa las dos mejillas
y cuatro cascos cantando
van camino de Amancaes (“José Antonio”/Chabuca Granda).

“Pero Roque Benavides, de repente usted no lo sabe, porque ese día no le hemos comentado. Aparte de todas sus bondades y cualidades, él le hace honor a su nombre santo de Roque. ¿Sabía usted que San Roque es aquel santo que se le grafica siempre junto a un perro? Dice que tenía una herida, que el perro se la curaba, y lo que era mejor, a la inversa de lo que nosotros creemos. Nosotros cuidamos a los animales y le damos de comer. A San Roque lo salvó un perro. Ese perro le llevaba comida, unos bollos, para que pudiera comer. Toda esa bondad en mi amigo Roque Benavides ha hecho en él, la razón de que todos los  animales que él tiene, no solamente los protege y los cuida, sino los demuestra de manera bella”, añadió el conductor de “Noche de Luna”.

“Qué hermoso que es mi chalán
cuán elegante y garboso
sujeta la fina rienda de seda
que es blanca y roja.
Qué dulce gobierna el freno
con solo cinta de seda
al dar un quiebro gracioso
al criollo berebere” (“José Antonio”/Chabuca Granda).

 “Yo quiero decirte que mucha gente no sabrá, que hace 25 años, soy juez oficial de caballos peruanos de paso. Eso significa que uno ha estudiado, ha hecho sus tácticas, y que la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios del Cabello Peruano de Paso a uno le da una suerte de licencia. Pero es muy importante, más allá del título, la cantidad de caballos peruanos de paso que hay por todo el Perú”, indicó Roque Benavides.

“Tú, mi tierra, que eres blanda,
le diste ese extraño andar
enseñándole el amblar
del paso llano gateado;
siente como le quitaste
durezas del berebere
que allá en su tierra de origen,
arenas le hacían daño (“José Antonio”/Chabuca Granda).

“La mayor población de caballos peruanos de paso en el Perú está en Cajamarca, y está a todo lo largo del departamento, que es longilíneo. Está pues en Chota, está en Cutervo, está en Cajamarca, está en Cajabamba. Pero no solamente allí. Hoy día hay muchos caballos peruanos de paso, y creo que muchos peruanos nos sentimos muy orgullosos de esta raza caballar oriunda del Perú”, manifestó el invitado del último domingo en “Noche de Luna”.

“Fina cadencia en el anca,
brillante seda en las crines,
y el nervio tierno y alerta
para el deseo del amo.
Ya no levanta las manos
para luchar con la arena,
quedó plasmado en el tiempo
su andar de paso peruano” (José Antonio/Chabuca Granda).

“El caballo peruano de paso, pues pertenece a los ganaderos, a los agricultores, a la gente del campo. La gente del campo se siente identificada con este caballo peruano de paso, orgullo del Perú”, destacó Roque Benavides”

“José Antonio, José Antonio
por qué me dejaste aquí
cuando te vuelva a ver
que sea junio y garúe.
Me acurrucaré a tu espalda
bajo tu poncho de lino
y en las cintas del sombrero
quiero ver los amancaes
que recoja para ti
cuando a la grupa me lleves,
de ese tu sueño logrado
de tu caballo de paso
aquel del paso peruano.  (“José Antonio”/Chabuca Granda)

“Yo pregunto: ¿en qué país vivimos nosotros? ¿Cómo podemos querer separar la paja del trigo y decir que no somos mestizos de España? ¿Quién niega el privilegio y el placer de un caballo, de escuchar un redoble, de una marinera, de ver a una gente bailando nuestra danza nacional, y renegar de España y no admitir que somos mestizos? Llegamos al bicentenario sin siquiera haber admitido eso. Porque hay gente que cree, ahora más que nunca, que debemos renunciar a España, y eso es ir en contra de nosotros mismos y de la cultura de este país, que lo mejor que tiene es, justamente, que tiene lo mejor de Europa y lo mejor de nosotros. No hemos hecho otra cosa que crear una gran cultura, que está evidente en un caballo”, señaló el arquitecto Javier Luna Elías.

Permíteme recitar un verso de un pariente común, don Alfredo Elías Vargas: ‘Cuando pasa un caballo despierta interés/cuando pasan dos voltean una mirada/cuando pasan tres cosechan un aplauso/ cuando pasan cuatro generan un ¡Viva el Perú!’”,  respondió Roque Benavides.

Al referirse nuevamente a la canción “José Antonio” de Chabuca Granda con la que inició el programa del último domingo, el conductor de “Noche de Luna” señaló:yo reclamaba por qué se llama peruano de paso, y no de paso peruano. Que eso es una cosa que se ha vuelto como la discusión bizantina de los ángeles”.

“Es peruano de paso. Llega de España, no cabe la menor duda. Acá en América no había caballos. Somos un crisol de razas”, señaló Roque Benavides.  “El bereber viene del norte de África. El berebere, como le dice Chabuca (Granda), pero es bereber. Ese caballo, mezclado con el caballo andaluz, con los ocho siglos de invasión mora a España, y traído por los conquistadores a las américas, y seleccionado, en el caso del caballo peruano de paso, por los peruanos, hacen la raza de los caballos peruanos de paso”, puntualizó Roque Benavides en “Noche de Luna”.