Inicio Actualidad ¿Cómo empezar mi club de lectura online?

¿Cómo empezar mi club de lectura online?

376
0
Club de lectura virtual

Los clubs de lectura son una manera fantástica de reunir a las personas que comparten un amor en común por la lectura. Por ello, aquí les doy algunos consejos para que armen su propio club y no morir en el intento.

¡Hola a todos! Soy el Guardián de los Libros y espero que estén bien, mis queridos lectores. La semana pasada estuve viendo qué había de nuevo en Netflix, y me llamó mucho la atención una película en particular, se titula: La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey.

El film cinematográfico está basado en una novela con el mismo título, y todos sabemos que un libro es mejor que la película (lo dice un amante de la lectura). La historia se sitúa en Londres, finalizando la Segunda Guerra Mundial. El personaje principal es Juliet Ashton, una escritora de espíritu libre que busca un argumento para su siguiente libro. Y lo encuentra en una carta que recibe de un desconocido desde Guernsey, una pequeña isla en el Canal de la Mancha que fue ocupada por los nazis durante la guerra.

Y por qué cuento esto, pues la historia se origina a raíz de que cuatro amigos de la isla tienen que inventarse una excusa para evitar ser detenidos por una reunión ilegal, y la brillantísima idea fue decir que eran miembros de un club de lectura.

Y me puse a pensar, ¿cómo formar un club de lectura, pero de manera online? Así que aquí hoy les traigo algunos consejos para tomar en cuenta al momento de comenzar con uno.

  1. Encuentra un grupo de personas que estén interesadas en leer. Lo ideal es que sea un mínimo de 5 y un máximo de 10 integrantes, de preferencia que sean amigos, familiares o personas con un amigo en común.
  2. Elijan un nombre para el club de lectura. Puede ser un nombre sencillo pero que plasma la afición de los miembros del club.
  3. Tengan en claro el concepto que quieren. Aquí básicamente sería definir si será un club académico o social.
  4. Elijan el tipo de libros que les gustaría leer. Podrán centrarse en un género literario en específico o en varios, pero que todos se sientan cómodos con la lectura.
  5. Pongan una fecha límite para terminar de leer un libro. Lo recomendable sería un mes, así, todos los miembros sabrán cuándo deben de acabar con la lectura.
  6. Establezcan los temas a discutir. Puede ser sobre el género literario del libro, compartir datos curiosos del autor o citar sus partes favoritas de la obra.
  7. Armen un calendario de lectura. Aquí sabrán que se va a leer en los siguientes meses. Mi consejo es que cada integrante escoja un libro cada mes, así todos se sentirán parte del club.
  8. Elijan la plataforma a usar. Hoy en día hay una variada opción para hacer una reunión virtual, lo importante aquí, es que todos se sientan cómodos usándola. Pueden considerar algunas de estas plataformas:
  • Google Meet: una plataforma rápida y fácil de poner en marcha, con una capacidad de hasta 250 personas.
  • Zoom: otra plataforma fácil para ponerse en marcha rápidamente, con la ventaja añadida de que se pueden ver todos a la vez. La desventaja: A menos que pagues por un plan, la versión gratuita está limitada a 40 minutos.
  • Skype: otra opción fácil y gratuita, con una capacidad de hasta 50 personas de manera simultánea
  1. Mantengan el club de lectura interesante. Creen un grupo de WhatsApp para mantener activo el club de lectura. Aquí podrán compartir todo lo relacionado al libro que están leyendo en el momento; como podcasts, frases de la obra, etc. 
  2. Elijan a una persona del grupo para moderar el club. Él o ella pondrá en marcha la discusión desde el principio con preguntas previamente elaboradas, así como mantener la discusión en el buen camino, organizada y justa para todos los participantes.
.

Recuerden que un club de lectura los hace leer mucho más e incluso aumenta su velocidad y capacidad de comprensión. Además, siempre estarán en proceso de aprendizaje, compartiendo nuevos conocimientos y puntos de vista sobre el mundo en el que vivimos; todo ello en un entorno divertido y relajado. Así que no esperen más y armen su propio club de lectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí