Inicio Actualidad Elecciones 2021: Tome en cuenta estas recomendaciones al momento de ir a...

Elecciones 2021: Tome en cuenta estas recomendaciones al momento de ir a votar

185
0

Este 11 de abril de 2021, se realizará las elecciones, donde podrá elegir al futuro presidente de la República y los integrantes del parlamento, hágalo de manera responsable y siguiendo todos los protocolos de seguridad dados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para evitar la propagación del coronavirus en estas elecciones que se llevarán a cabo este domingo 11 de abril, la ONPE a dado una serie de protocolos de sanidad que deberemos cumplir y así efectuar nuestro deber ciudadano sin afectar su salud, la de su familia y seres queridos.

Protocolos Sanitarios para el día de las elecciones generales

  • Seguridad en los locales de votación

El protocolo de seguridad en el local de votación y espacios abiertos tiene como primer punto que el personal use obligatoriamente la mascarilla y careta facial de forma correcta.

Para el acondicionamiento del local de votación se establece:

  • Se debe identificar y señalar en el local puertas para ingreso y salidas independientes, de preferencia opuestas.
  • Se deberá realizar la limpieza y desinfección de las aulas de votación, intercalándolas, considerando una mesa por aula para la instalación de las mismas.
  • El aforo del local se debe reducir a un 50% en cada uno de los ambientes o pisos.
  • Se debe colocar los escritorios de trabajo separados, de un metro y medio como mínimo, y en lugares ventilados, para asegurar las restricciones sanitarias y el distanciamiento físico.
  • Durante el horario de trabajo mantener las ventanas y puertas abiertas para aumentar la ventilación de los ambientes.
  • Protegiendo a los miembros de mesa

Una vez que empiece el sufragio de los electores en las mesas de votación, el protocolo indica lo siguiente:

  • Evitar las aglomeraciones de los electores en el ingreso del aula de votación, al momento de ubicar su nombre en la relación de electores.
  • Verificar que los electores se encuentren formando las colas, respetando las pegatinas para el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo.
  • Los electores deberán ingresar al aula de votación conociendo el número de orden que le corresponde en la relación de electores
  • Considerar la atención en una fila preferente para embarazadas, personas con discapacidad y mayores de 65 años.
  • Vota con seguridad y confianza

Antes de que el elector ingrese al local de votación, el personal del centro verificará que los ciudadanos usen de forma correcta la mascarilla: cubriendo la nariz y boca. Asimismo, la ONPE afirmó que se deberá restringir el ingreso del elector que no use adecuadamente la mascarilla.

Una vez dentro del local, los electores en todo momento deberán mantener el distanciamiento social (un metro y medio). También deberán portar su DNI en la mano en todo momento hasta la emisión de su voto. La ONPE sugiere que no se asista con niños al día de la elección. Cuando el elector ingrese, ya debe saber la ubicación del aula donde se encuentra su mesa de votación y su número de orden en la lista de electores.

Para la emisión del voto, la ONPE ha establecido esta sucesión de pasos:

  1. Una vez autorizado su ingreso por los miembros de mesa, el elector se dirigirá hacia su mesa de sufragio hasta la marca indicada en el piso.
  2. Desde ese lugar, dictará el número de orden y esperará para ser identificado y ubicado.
  3. Recibe del miembro de mesa la cédula de votación y un lapicero. Sin embargo, es preferible que el elector acuda al local con su propio lapicero de color azul.
  4. El elector se dirigirá a cualquiera de las dos cabinas que se encuentran ubicadas en el aula.
  5. Emitirá su voto.
  6. Regresará hacia la mesa donde se encuentran los miembros de mesa hasta la marca indicada en el piso, depositará su voto en el ánfora y procederá a firmar en el espacio correspondiente de la Lista de Electores e imprimirá su huella digital.
  7. Los miembros de mesa le entregarán su DNI.
  8. El elector verificará que se encuentre el holograma y procederá a retirarse del aula.
  9. Siempre se desplazará en el local de votación considerando el distanciamiento físico en las áreas transitables.
  10.  Una vez haya emitido su voto retírese de su local y así evite las aglomeraciones.

Por último, se recomienda asistir a votar según el horario diferenciado por turnos esto con el fin de evitar aglomeraciones en los centros de votación que propaguen la COVID-19. Por ejemplo, de 7 a.m. a 9 a.m. solo podrán ingresar mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad o con alguna morbilidad. Consulte su horario según el último digito de su DNI.

Conozca su local de votación y si es miembro de mesa

Conozca si fue elegido como miembro de mesa en estas elecciones, así como su local de votación, la ubicación del aula donde se encuentra su mesa de votación y número de su orden de lista, puede acceder al portal habilitado por la ONPE donde podrá hacer la consulta solo con el número de su DNI https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/ tenga en cuenta los datos antes mencionados al momento de su ingreso al local.

Fuente: El Comercio / ONPE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí