Inicio Actualidad Elecciones 2021: votación segura, responsable y válida

Elecciones 2021: votación segura, responsable y válida

140
0
Voto seguro y responsable

Todo lo que debe tener en cuenta para emitir su voto este 11 de abril. Asimismo, las multas y trámites de dispensa en caso de ser elector o miembro de mesa omiso.

Este domingo 11 de abril cerca de 25 millones de peruanos votarán para elegir al próximo presidente o presidenta del Perú, a los 130 congresistas y a los representantes del Parlamento Andino para el periodo 2021-2026. En medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, resolvemos las principales dudas o preocupaciones de los electores para que puedan emitir un voto seguro, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad de la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

1. ¿Cuál es mi local de votación y cómo saber si soy miembro de mesa?

Ingrese al siguiente link: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/ y coloque su número de DNI. Aquí encontrará:

  • Datos personales: nombres, apellidos y número de DNI.
  • Centro de votación: local, dirección, referencia, pabellón, piso y número de aula.
  • Número de mesa de sufragio.
  • Número de orden (se le solicitará al ingresar a votar para ubicarlo en la lista de electores).
  • Si es o no miembro de mesa.

2. ¿Qué debo llevar al ir a votar?

– Lleve solo lo necesario: lapicero azul, DNI (puede estar vencido), mascarilla que cubra nariz y boca, y desinfectante o alcohol en gel.

– Tenga a la mano los datos de su local de votación, mesa de sufragio y número de orden.

– Los jóvenes que cumplan años hasta el mismo 11 de abril también deben votar con DNI azul (si lo tuvieran) o con el DNI amarillo.

Recomendaciones adicionales de especialistas:

– Acuda con doble mascarilla y protector facial, aunque no sea obligatorio.

– Evite conversar, toser, tocar muebles, paredes o asientos.

– Al regresar a casa lávese las manos, cámbiese de ropa y calzado y báñese.

3. ¿A qué hora me toca ir a votar?

El horario para ir a sufragar es de 7 a.m. a 7 p.m., aunque la ONPE ha sugerido que la población con mayor grado de vulnerabilidad, como son los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo acudan a votar de 7 a. m. a 9 a. m. Posteriormente, las personas podrán acudir a votar por turnos según el último dígito de su DNI (voto escalonado).

4. ¿Cuál es el proceso de votación?

– Acuda a su centro de votación con su mascarilla. Ahí se le tomará la temperatura, se desinfectará el calzado y le darán alcohol en gel para desinfectar sus manos.

– Ubique su aula y realice la cola respetando el metro y medio de distancia.

– Al ingresar al salón de votación presente su DNI y mencione su número de orden para que lo ubiquen en la lista rápidamente.

– Le darán su cédula de votación, ingrese a la cámara secreta y emita su voto.

– Luego, deposite su cédula en el ánfora, firme y coloque su huella dactilar en la lista.

– Reciba su DNI con el holograma y retírese del local de votación.

5. ¿Cómo emitir un voto válido?

– Debe marcar un aspa (x) o cruz (+) dentro de la casilla del partido de su elección.

– En la cédula encontrará tres columnas: para presidente, congresistas y Parlamento Andino. Puede votar por un mismo partido en los tres casos o por diferentes en cada uno.

– Para presidente puede marcar sobre el símbolo del partido, la foto del candidato o en ambos.

– En la columna para el Congreso puede marcar solo el símbolo del partido o adicionar el número de uno o dos candidatos del mismo partido (voto preferencial).

6. ¿Podré ir a votar con mi vehículo particular?

Sí, el gobierno emitió un decreto supremo permitiendo el uso de vehículos particulares para que los electores y miembros de mesa se movilicen a sus centros de votación. También estará permitido el uso del transporte público, siguiendo las medidas sanitarias.

7. ¿Cuál es la multa por no ir a votar o por ser miembro de mesa omiso?

El voto es obligatorio para todos los peruanos desde los 18 años (cumplidos hasta el mismo día de la elección) hasta los 69 años. Para los mayores de 70 años el voto es facultativo. En caso de no sufragar la multa varía entre S/ 22 (distrito pobre extremo), S/ 44 (distrito pobre no extremo) u S/ 88 (distrito no pobre). Si fue sorteado miembro de mesa (titular o suplente) y no se presentó al momento de la instalación de la mesa, la multa es de S/ 220.

8. ¿Quiénes pueden solicitar una dispensa por no ir a votar o ser miembro de mesa?

Según el reglamento vigente, las dispensas se pueden solicitar por razones de salud, viajes al extranjero por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de familiar directo, discapacidad física o mental, prisión, función electoral, error en el padrón electoral, entre otros. Además, por encontrarnos en un estado de emergencia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incluyó a todas las personas consideradas de riesgo: mayores de 65 años, quienes sufren de enfermedades cardiovasculares graves, pulmonares crónicas, hipertensión arterial no controlada, diabetes, cáncer, entre otros. Asimismo, se incluirá a los ciudadanos que acudan a votar, pero sean impedidos de ingresar a su centro de votación por tener una temperatura mayor a los 37.5 °C. Ellos serán registrados en una lista por el personal de la ONPE.

9. ¿Cómo solicitar la dispensa y no pagar multa?

El JNE habilitó la siguiente página web (https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login) para realizar el trámite de dispensa a partir del 12 de abril. Para ingresar, coloque su número de DNI, código de ubigeo y grupo de votación. Complete la información solicitada y adjunte sus documentos sustentatorios en formato PDF o imagen. Previamente deberá realizar el pago por derecho de trámite en Pagalo.pe del Banco de la Nación con el código 01465-Dispensa y justificación. El costo es de S/ 23.60 por no ir a sufragar y de S/ 23.40 por no acudir al ser miembro de mesa.

10. ¿Dónde me registro para cobrar el bono por ser elegido miembro de mesa?

El bono de S/ 120 está destinado para el presidente, secretario y tercer miembro de mesa (nombres y firmas que figuren en el acta electoral). Para ello, se podrán registrar hasta el 10 de abril en: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/, recibiendo el bono a partir del 30 de abril. Si no logró registrarse, lo podrá hacer en un segundo grupo del 21 al 29 de abril y recibirá la compensación a partir del 10 de mayo.

Para un voto informado ingrese a https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/. Encontrará la lista de partidos y candidatos que postulan a estas elecciones, sus planes de gobierno y hojas de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí