Inicio Actualidad Especiales ¿Cuándo se vacunará a los adultos mayores de 70 y 60 años?...

¿Cuándo se vacunará a los adultos mayores de 70 y 60 años? Aquí se lo contamos

5769
0
Vacunas de los adultos mayores

El ministro de Salud ha dado a conocer las próximas fechas, según cada grupo etario. De esta manera, esperan finalizar la inoculación de las personas de la tercera edad a fines de junio.

Desde hace unos días el Ministerio de Salud (Minsa) inició una nueva estrategia de vacunación que se apoya en datos del Reniec y que incluye a 22 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, asegurando la inoculación de todas las personas, tengan o no seguro. Para verificar si se encuentra dentro del sistema del Minsa ingrese a la web actualizada de “Pongo el Hombro por el Perú” (https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/). 

Solo debe digitar su número de DNI y aparecerá un mensaje con su nombre indicándole que está dentro del padrón, pero que aún no tiene fecha de vacunación. Por el contrario, si se encuentra en el grupo de personas mayores de 80 años, saldrá su cita con fecha, hora y lugar. El ministro de Salud, Oscar Ugarte, señaló que el próximo mes esperan comenzar con la inoculación del grupo de 70 a 79 años y; posteriormente, con los de 60 a 69 años.

“Esperamos tener vacunados a todos los adultos mayores de 80 años de Lima Metropolitana y el Callao este fin de mes para luego avanzar con los de regiones. A partir de la primera semana de mayo se empezaría con los mayores de entre 70 a 79 años, quienes son más de un millón de personas; y después con los adultos mayores de 60 a 69 años. Está planificado que hasta fines de junio todos estén vacunados, para posteriormente ir atendiendo a otros grupos”, indicó Ugarte.

Las personas mayores de 80 años ascienden a 700,000, el grupo de 70 a 79 años suman un millón 300,000 y los de 60 a 69 años son dos millones 300,000 ciudadanos en todo el país.

Por su parte, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, informó que la lista de personas a vacunar se viene elaborando teniendo la certeza de contar con un número establecido de vacunas que estarán llegando próximamente al país. “Tenemos nueve millones 377,000 dosis aseguradas, las que nos permitirán vacunar a 4 millones 686,000 personas”, afirmó.

Modalidades de inmunización

Actualmente el gobierno viene brindando tres formas de aplicación de la vacuna al grupo de adultos mayores:

1. Centros de vacunación. Son seis establecimientos distribuidos a los largo de todo Lima y el Callao en donde los adultos mayores pueden acudir de forma peatonal, pero con todas las medidas de seguridad por ser espacios amplios y ventilados. Los centros que vienen atendiendo a los vecinos de estos distritos son:

– Centro Comercial Plaza Norte: vecinos de Los Olivos e Independencia.
– Campo de Marte: Breña y Cercado de Lima.
– Colegio Pedro Ruiz Gallo: Chorrillos.
– Colegio Teniente Coronel Alfredo Bonifaz: Rímac.
– Playa Miller: Jesús María y Lince.
– EsSalud San Borja: San Borja.

2. Vacunación a domicilio. Las brigadas de salud están compuestas por una enfermera, una técnica de enfermería y personal de apoyo del Minsa o EsSalud, así como de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional. Ellos acuden a los domicilios para vacunar a las personas que no pueden movilizarse o acudir a los centros de vacunación regular. Para ello, puede llamar al 113 y coordinar la visita, o actualizar los datos de su familiar en la web de “Pongo el Hombro” en caso ya tenga una cita programada.

3. Vacunación vehicular. Las personas pueden llevar a sus familiares en sus vehículos particulares, taxis o mototaxis. Estos lugares son:

– Parque de las Leyendas: vecinos de San Miguel y Magdalena.
– Fortaleza del Real Felipe: Callao, Bellavista, Carmen de la Legua, La Perla y La Punta.
– Complejo deportivo de Villa María del Triunfo: vecinos de dicho distrito y de San Juan de Miraflores.
– Polideportivo de Villa El Salvador: vecinos de dicho distrito.
– Villa Deportiva Nacional (Videna): La Victoria, San Luis y San Isidro.

En todos los casos, se recomienda ingresar a la plataforma Pongo el Hombro para que con el DNI de su familiar puedan conocer el lugar, fecha y rango de horario de vacunación que puede ser entre 7 a.m. a 10 a.m., de 10 a.m. a 1 p.m. o de 1 p.m. a 4 p.m. El ministro Ugarte solicitó a las personas acudir en el horario establecido para evitar aglomeraciones.