Inicio Actualidad Día del Turismo: visite estos hermosos destinos en Perú

Día del Turismo: visite estos hermosos destinos en Perú

2301
0
Día del Turismo

En el Día del Turismo, que se conmemora este 27 de septiembre, le dejamos una lista con 12 atractivos turísticos peruanos imperdibles que ya recibieron el sello de “viaje seguro”, y lo que debe saber si quiere vacacionar por el Perú.

El Perú es un destino único. Tiene una historia milenaria, una naturaleza vasta y variada, sitios arqueológicos misteriosos, tradiciones y costumbres que nos llenan de orgullo y, por supuesto, una gastronomía exquisita. Todo ello hace del país un lugar privilegiado, donde los viajeros pueden vivir experiencias de mucha aventura y diversión, mientras son acogidos por el calor de su gente.

Debido a estos recursos turísticos múltiples, Lonely Planet, la famosa guía de viajes con sede en Australia y sucursales en Estados Unidos e Inglaterra, ha incluido al Perú entre los destinos del planeta de naturaleza única, rodeados de misterio y rico en experiencias culturales que deben ser visitados por lo menos una vez en la vida.

Pero eso no es todo. Aun en medio de la pandemia, nuestro país mantuvo su vigencia en las preferencias de los viajeros de la región, pues ganó cuatro premios en la edición sudamericana de los World Travel Awards 2020, el certamen internacional considerado por la crítica especializada como los “Óscar del Turismo”.

Entre los reconocimientos ganó el premio a la Mejor Atracción Turística de Sudamérica por el santuario inca de Machu Picchu, y obtuvo tres galardones más en las categorías Mejor Destino Cultural, Mejor Destino Verde y Mejor Destino de Crucero.

El turismo se reactiva

Es que los destinos del Perú concitan el interés de los turistas de todo el mundo. Antes de la pandemia, el país registraba anualmente 48 millones de viajes y la llegada de más de 4.5 millones de turistas internacionales. Aunque debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19, el turismo aún se mantiene en la tercera parte de sus cifras habituales, la actividad ya se ha reactivado, desde mayo pasado, y se espera poco a poco ir retomando el flujo turístico habitual.

Como parte de las estrategias para la reactivación, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha certificado hasta el momento más de 25 destinos turísticos nacionales con el sello “Safe Travels” (viaje seguro), lo que significa que cumple con todas las medidas de bioseguridad requeridas ante el contexto actual, y se espera llegar a fin de año con 40 lugares certificados y un millón de visitantes extranjeros. (Conozca aquí los destinos con sello seguro: https://consultasenlinea.mincetur.gob.pe/safeTravels/).

Para ello, el Mincetur está impulsando varios programas enfocados principalmente a la reactivación del turismo receptivo interno y la mejora de la economía familiar turística. De esta manera, se encuentra listo para recibir a los viajeros con los brazos abiertos, y siempre priorizando los protocolos sanitarios como requisito indispensable para ejercer la actividad.

Lugares imperdibles en Perú

Con ocasión del Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre, hemos elaborado una lista de 12 lugares imperdibles en el país que cuentan con el sello de viaje seguro y ya han adaptado estrictos protocolos para recibir a los turistas con todas las medidas de bioseguridad. Si aún no los conoce, debe incluirlos cuanto antes en su agenda:

1. Cusco y Machu Picchu. Cusco es sin duda uno de los destinos más importantes del país y del mundo, pues es cuna de un rico legado histórico y monumental. Entre sus atractivos turísticos destaca la Plaza de Armas, el Templo del Sol o Koricancha, las ruinas de Sacsayhuamán y el Valle Sagrado, pero sobre todo Machu Picchu, joya arquitectónica construida con la sabiduría de los antiguos incas y considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

2. Las Líneas de Nasca.Este destino es único en el mundo porque está lleno de misterio y misticismo y ofrece un enclave arqueológico de casi 1,000 kilómetros cuadrados donde se puede apreciar unas 300 enormes figuras geométricas distintas que componen dibujos de animales, plantas, objetos, seres humanos y dioses. Algunas de las líneas tienen 30 metros de ancho y más de 9 kilómetros de largo y solo son visibles desde el aire en sobrevuelos.

3. La fortaleza de Kuélap.La fortaleza de piedra es el patrimonio más emblemático de la cultura Chachapoyas y, por su belleza arquitectónica, es comparado con Machu Picchu. Se caracteriza por su ubicación estratégica, que la convirtió en un lugar inexpugnable. La ciudadela se construyó en un área de 450 hectáreas con colosales murallas de hasta 30 metros de altura. Gracias a un moderno teleférico, se puede llegar hasta las alturas en menos de 20 minutos.

4. La reserva de Paracas.Este es un destino natural ubicado a solo cuatro horas de Lima que ofrece increíbles playas y biodiversidad, así como atractivos arqueológicos e interesantes formaciones rocosas. Comprende desiertos, playas, islas y acantilados. Además, el hábitat protege a pelícanos, flamencos, pingüinos, delfines, lobos marinos e infinidad de peces y crustáceos. El lugar permite la práctica de deportes náuticos como windsurf, buceo y pesca.

5. Parque Nacional Huascarán.Esta es la cadena de montañas tropicales más alta del mundo y una de las zonas con mayor diversidad biológica del Perú. Está rodeado de imponentes glaciares, así como lagunas y lagos de inolvidable belleza. Entre ellos, destacan Llanganuco y la Laguna 69, que son el preámbulo para quedar estupefactos con los nevados Huascarán y Alpamayo. En la zona hay rutas para excursionistas y amantes de la aventura.

6. Iquitos y el Amazonas. Iquitos es el destino ideal para los amantes del turismo, la naturaleza y la aventura. Ofrece al turista infinidad de opciones, como navegar por el río Amazonas, que es considerado el más largo y caudaloso del mundo. Desde aquí puede realizar expediciones a lo profundo de la selva con base en lodges ubicados en medio de la jungla, o visitar los parques nacionales y zonas reservadas de exuberante flora y fauna, como Pacaya Samiria.

7. Lunahuaná.Se trata de uno de los destinos favoritos cercanos a la ciudad de Lima, ideal para admirar la naturaleza, realizar paseos a caballo a sitios arqueológicos y practicar deportes de aventura, como canotaje, ciclismo de montaña, canopy y rapel. Posee una gran variedad de vitivinícolas artesanales donde puede degustar y conocer el proceso de los vinos y piscos. Además, es una excelente alternativa para probar comidas inolvidables.

8. El Manú y Tambopata.Estos destinos ubicados entre las regiones Madre de Dios y Cusco son reconocidos por sus mágicos paisajes, su diversidad de flora y fauna y su gran variedad de actividades para los visitantes, como canotaje, pesca, caminata y avistamiento de aves. Ambos lugares cuentan con todos los protocolos de seguridad para que las personas puedan estar en contacto con la naturaleza conociendo las quebradas, valles y bosques nublados.

9. El cañón del Colca.Por su diversidad natural y su buena conservación, este destino fue incluido en la lista de los 100 destinos sostenibles del mundo. Se trata de uno de los cañones más profundos del mundo, escenario perfecto tanto para deportes extremos, como canotaje, andinismo o trekking. El lugar también es ideal para descansar y gozar de sus miradores y aguas termales o para avistar el majestuoso cóndor y otros animales en su hábitat natural.

10. Puno y el lago Titicaca.Puno es la tercera ciudad peruana que recibe el mayor flujo de turistas extranjeros después de Cusco y Lima. Se encuentra en las alturas de los Andes y a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y el más grande en Sudamérica. Este destino cuenta con lugares hermosos, como las islas de Amantani y Taquile y las maravillosas Islas Flotantes de los Uros, donde se puede hacer turismo vivencial con sus comunidades.

11. Las playas del norte.Balnearios como Máncora y Colán, en Piura; Punta Sal, Lobitos y Zorritos, en Tumbes, y también Huanchaco y Pacasmayo, en La Libertad; son solo algunas de las playas norteñas que acogen a miles de visitantes todo el año por sus aguas tibias y olas ideales para la práctica de surf. La costa norte no solo ofrece escenarios de impactante belleza con lugares apacibles para descansar, sino también para el avistamiento de ballenas.

12. Ruta arqueológica del norte. Trujillo y Chiclayo escoden ciudades de barro, templos milenarios y tumbas repletas de tesoros e, incluso, pirámides de civilizaciones antiguas que poblaron esta parte de Sudamérica. Entre ellos se puede apreciar la ciudadela de barro de Chan Chan, que es Patrimonio de la Humanidad, el complejo arqueológico El Brujo, las huacas del Sol y de la Luna, así como el tesoro del Señor de Sipán.

El portal “¿Y tú qué planes?” brinda ofertas de viajes seguros a diversos destinos del Perú con descuentos de hasta 50%.

Recomendaciones al viajar

Si después de ver esta lista ya está animado para hacer sus maletas y viajar a los distintos y maravillosos atractivos que tiene el Perú debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Usar doble mascarilla en todo momento durante su viaje, pues su uso es obligatorio en los aeropuertos y terminales terrestres. La utilización del protector facial es opcional.
  • Permita la toma de temperatura y cumpla con el procedimiento y frecuencia del lavado o desinfección de manos.
  • Cumpla con el distanciamiento social obligatorio y evite las aglomeraciones.
  • Evite el consumo de alimentos y bebidas durante los recorridos y lleve toallitas limpiadoras, alcohol líquido o en gel para desinfectarse las manos.
  • Respete las señalizaciones de los circuitos, evitando ingresar a las áreas no autorizadas.
  • Opte por pagos virtuales para reducir el riesgo de contagio.
  • Respete el toque de queda (en Lima, de lunes a domingo desde la 1:00 a.m. hasta las 4:00 a.m.).

Además, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las visitas a las playas, áreas naturales protegidas, jardines botánicos y zoológicos ya se encuentran permitidas.
  • Las visitas a los templos y lugares de culto se mantienen al 50% de aforo en zonas de riesgo moderado y al 40% en zonas de riesgo alto.
  • Las visitas a los monumentos o áreas arqueológicas están permitidas en zonas de riesgo moderado, pero respetando los aforos y protocolos sanitarios. En zonas de riesgo alto el aforo está permitido al 50%.
  • Aún no se pueden realizar eventos masivos, como carnavales, procesiones y fiestas costumbristas.
  • El tránsito de vehículos particulares y en transporte interprovincial, así como los vuelos desde y hacia las regiones está permitido libremente. Ya no es necesario presentar una prueba de antígeno.

Gran Terminal Terrestre

Si piensa realizar un viaje usando transporte interprovincial, debe asegurarse de elegir la alternativa más confiable. Una de las mejores opciones es embarcarse en el Gran Terminal Terrestre (GTT) de Plaza Norte, el cual cuenta con estrictos protocolos de seguridad e higiene y brinda a sus usuarios una experiencia de viaje grata y segura, con la confianza y garantía de que se adoptarán todas las prácticas sanitarias para descartar la posibilidad de contagio.

El GTT opera en un terreno de 45 000 metros cuadrados, está abierto los 365 días del año y alberga más de 100 empresas de transporte que operan en un solo lugar y viajan a más de 250 destinos.

Como parte del circuito seguro, los pasajeros que llegan al terminal pasan por un riguroso control, que incluye la desinfección de la bodega y el recojo de equipajes por grupos, guardando la distancia adecuada. Los buses también son desinfectados 40 minutos antes de su salida y para ingresar al terminal terrestre es obligatorio que todas las personas lleven mascarilla y protector facial.

Dato:
Recuerde que para visitar una zona turística con total seguridad deberá respetar las medidas sanitarias según el nivel de riesgo en que se encuentre la localidad. Puede consultar en qué situación se encuentra la zona turística de su preferencia a través de la página https://www.ytuqueplanes.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí