Inicio Actualidad Donar sangre puede preservar la vida de hasta cuatro personas

Donar sangre puede preservar la vida de hasta cuatro personas

1547
0
Donación de sangre

Las autoridades animan a la población a sumarse a la noble causa de manera voluntaria. Puede hacerlo en el módulo instalado en Plaza Norte.

Miguel Chanta tiene 36 años y desde 2016 es donante voluntario de sangre en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. La primera vez llegó a ese hospital para visitar a su madre, que estaba internada en cuidados intensivos, y pudo observar los casos de niños con cáncer que requerían con urgencia donantes de sangre, pero no los conseguían. Entonces se animó a donar, para ayudar a los pequeños y así salvar sus vidas. Desde entonces no ha parado de hacerlo.

“Donar sangre no duele, no afecta nuestra salud y no nos cambia en nada. Por el contrario, nos contagia de optimismo, pues cada vez que veo a un niño mal en Neoplásicas me reconforta saber que puedo ayudarlo con mi sangre. Mi donación es con amor”, asegura Miguel.

Así como Miguel, cada vez son más los peruanos que deciden donar sangre en forma voluntaria. Alberto Díaz, un arquitecto de 47 años, acude a donar dos veces al año porque asegura que así renueva su sangre, oxigena su cuerpo y se protege contra diversas enfermedades. Y no está equivocado, pues José Fuentes, director ejecutivo del Banco de Sangre y Hemoterapia del Ministerio de Salud (Minsa) asegura que donar sangre protege a las personas de enfermedades cardiovasculares y de problemas de presión arterial.

“Cuando se dona sangre se inicia un proceso de producción de glóbulos rojos, que genera una mayor oxigenación en todos los tejidos del cuerpo, lo que mejora significativamente la salud de todos los órganos, dejándolos más fuertes y sanos”, precisó el experto.

Faltan más donantes

Lamentablemente en el Perú la donación de sangre aún se encuentra en porcentajes muy bajos. Antes de la pandemia del COVID-19, los bancos de sangre recaudaban en promedio 400 mil unidades de sangre al año, aunque el requerimiento anual bordeaba las 600 mil unidades como stock mínimo para cubrir la demanda de todos los hospitales y emergencias del país.

Con la pandemia, la emergencia sanitaria y la larga cuarentena que vivió el Perú, la donación voluntaria de sangre se redujo casi a cero. No había reservas para los pacientes oncológicos y hematológicos y, pese a la necesidad, no se les podía ayudar.

Sin embargo, a diferencia del año 2020 en que las cifras fueron desalentadoras, entre enero y abril de este año se ha logrado recolectar 95,612 unidades de sangre. De ellas, 74,817 fueron reposiciones de los hospitales y 20,795 fueron donaciones voluntarias que han beneficiado a 48,597 pacientes, ya que la sangre se fracciona. Ello revela que las cifras se están recuperando. Y eso tiene relación directa con las estrategias puestas en marcha por el Minsa.

De acuerdo al Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre, solo el 1.22 % del total de la población peruana dona sangre.

Apoyo privado solidario

José Fuentes señaló que, ante el miedo de las personas de acercarse a los hospitales para donar y contagiarse del coronavirus, se optó porque los bancos de sangre se acerquen a los donantes con todas las condiciones de seguridad. Por ello, se decidió implementar los puestos de extracción hemática en los principales centros comerciales del país.

Así, los malls más grandes y solidarios del Perú, como Plaza Norte, proporcionaron espacios seguros dentro de sus establecimientos para que la gente, después de hacer sus compras, se informe sobre la donación de sangre y pudiera donar voluntariamente ahí mismo, tras pasar por los diversos análisis y en condiciones seguras.

Pero, además, el Minsa hizo alianzas con la empresa privada para ayudar con un bono de 10 soles para la movilidad a cada persona que decidiera donar sangre, e hizo un convenio con Facebook para que la plataforma difundiera la información de los hospitales que necesitaban donaciones de sangre entre los usuarios que se encontraban cerca del establecimiento.

Crece la donación voluntaria

Fuentes dijo que las estrategias han permitido que, pese a la pandemia, el Perú no tenga desabastecimiento de sangre. Pero, además, se ha logrado mejorar la seguridad de la sangre que se recolecta y ha desaparecido el tráfico de este compuesto.

“Sin embargo, lo más importante es que la donación voluntaria ha aumentado, pues antes de la pandemia estaba entre 3% y 4% y hoy hemos subido hasta el 21.75%. Ello gracias a la alianza entre los bancos de sangre con la empresa privada y la solidaridad de todos los peruanos”, dijo el médico.

Pese a ello, refirió que aún hacen falta más donaciones. “Debemos tener en cuenta que estamos en un país altamente sísmico, donde pueden ocurrir desastres y hay que estar prevenidos. Cualquier persona puede necesitar sangre en algún momento de su vida. Pero, si cada persona donara sangre dos veces al año, tendríamos los bancos debidamente abastecidos”, anotó Fuentes.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha importante para promover esta práctica como un elemento de ayuda a la salud.

Requisitos para donar

El director del Banco de Sangre y Hemoterapia recordó que la sangre donada por una persona puede beneficiar a tres o hasta a cuatro personas y durar hasta 48 días. Señaló que los varones entre 18 y 60 años pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres, en el mismo rango de edad, tres veces al año.

El experto señaló que todas las personas que se consideran sanas pueden donar. “Sin embargo, las personas que han tenido múltiples parejas sexuales, han tenido enfermedades de transmisión sexual, presentan bajo peso o tienen alguna enfermedad crónica, es mejor que consulten con el médico antes de donar”, dijo.

Además, el experto señaló que las personas que quieren donar sangre deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Tener entre 18 y 60 años (los menores de edad pueden donar con autorización de sus padres).
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad.
  • Se recomienda que los hombres tengan más de 13.5 g de hemoglobina y las mujeres no tengan menos de 12.5 g de hemoglobina.
  • Para donar no se necesita estar en ayunas, solo evitar las grasas durante el desayuno y tomar mucho líquido.
  • Las mujeres embarazadas, así como las personas que tienen un resfriado o han ingerido bebidas alcohólicas están impedidas de donar sangre temporalmente.
  • Las personas con tatuajes pueden donar sangre un año después de haberse realizado el último tatuaje.
  • Las personas con tuberculosis o fiebre tifoidea podrán donar dos años después de haberse curado.

Donación con seguridad

El médico explicó que a los donantes se les extrae únicamente 450 mililitros de sangre, que equivalen aproximadamente al 5% de toda la sangre de la persona. A cambio de ello, obtienen beneficios, pues pasan por un riguroso examen físico y de laboratorio gratuito para verificar su buena salud.

Y es que todos los donantes pasan por análisis para verificar el estado de la hemoglobina y determinar el grupo sanguíneo. Además, deben llenar una ficha para conocer sus antecedentes y riesgos de enfermedades y dejar una muestra de sangre para descartar enfermedades de transmisión sexual y sanguínea, como el VIH-Sida, hepatitis B y C, HTLV, chagas y sífilis.

“En este proceso es muy importante que la persona declare si ha estado expuesta a algún tipo de riesgo, pues los exámenes de laboratorio no podrán detectar que el donante esté en un periodo de ventana de alguna enfermedad”, advirtió Fuentes. Del mismo modo, explicó que la sangre donada se recupera en solo una semana. Es que las personas diariamente producen 17 centímetros cúbicos de sangre y eliminan la misma cantidad, pero cuando una persona dona, la producción de sangre se triplica y pasa a 51 centímetros por día.

“Donar no afecta la salud de las personas, al contrario, les trae beneficios, pero lo más importante es que, al donar, las personas sienten satisfacción por dar, servir y ayudar al prójimo. En tiempos de pandemia la solidaridad de los peruanos ha aumentado, pero hay que seguir fortaleciendo la sensibilización y educación en este tema para que las donaciones sigan aumentando”.

Punto de donación en Plaza Norte

  • Las personas que están interesadas en donar sangre pueden acercarse al módulo instalado en Plaza Norte ubicado por la puerta de ingreso de la Panamericana Norte.
  • El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Entre la evaluación y donación de sangre en este punto, se puede demorar entre 15 y 20 minutos.

Datos:

  • Para más información sobre la donación de sangre puede llamar al Ministerio de Salud al teléfono 3156600 anexo 3232.
  • Si forma parte de un colectivo, colegio, universidad o empresa y quiere recibir información para sensibilizar a su grupo, puede solicitar charlas vía Zoom sobre la donación voluntaria de sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí