Inicio Actualidad Especiales El celular no es una persona

El celular no es una persona

894
0

Expertos realizan recomendaciones para darle al celular su verdadero lugar: el de un objeto útil para comunicarse, solo eso.

Casi todos tenemos un teléfono celular que siempre llevamos con nosotros. Según el regulador británico de la comunicación Ofcom, en el mundo y en promedio, las personas revisan su celular cada seis minutos: lo que nos demuestra que, en muchas ocasiones, estos artefactos llegan a ser más importantes que las personas que nos rodean. Si bien no podemos negar su utilidad en estos tiempos de la comunicación digital, sí podemos pensar en adoptar normas de conducta para no desgastar nuestras relaciones humanas en el hogar, la oficina o en las reuniones.

1. Según la psicóloga Blanca Smith, jamás se debe ignorar a la persona que tenemos al costado por atender el aparato móvil. Esto se conoce como partner phubbing. “Al comunicarse frente a frente, los individuos tienen la oportunidad de conocerse mejor”. Si hay una urgencia y debe atender el celular, use frases como, “Deme unos minutos, por favor”, “Disculpe, debo atender este mensaje, regreso en el acto”. Y este espacio no debe tardar más de un minuto.

2. Es necesario entender que el celular no debe tener “presencia” dentro de nuestros espacios, como la casa o la oficina. En este último caso, lo mejor es tenerlo en silencio o en vibrador. “El sonido del smartphone es uno de los más estresantes para los compañeros de trabajo, y ocasiona distracciones que, con el tiempo, repercuten en la productividad”.

En una reunión, no tema apagar su celular para estar más cerca del que está junto a usted.

3. La experta en protocolo Dana Matos recomienda apagar el celular durante el almuerzo. Así, la persona podrá concentrarse en sus alimentos, además de relacionarse con su familia o colegas. “No olvidemos que es en la mesa en donde las personas, desde siempre, han compartido sus ideas y emociones”. Recuerde que las comunicaciones digitales jamás producirán conexiones más profundas que las humanas.

Otras normas

  • Si está viendo videos en su celular, use audífonos para no molestar a su entorno.
  • En una reunión, no mire constantemente su móvil. Esta acción demuestra desinterés en los demás.
  • Preocúpese más por mirar, sentir y saborear, antes que por captar los momentos con la cámara de su aparato móvil.
  • No escriba mensajes mientras camina (lo que se conoce como ir como smombies), puede terminar tropezando con alguien o con algo y tener un accidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí