Inicio Actualidad Especiales En nuestras manos está cuidar a la Madre Tierra

En nuestras manos está cuidar a la Madre Tierra

4689
0
Una convivencia armoniosa, nos da un planeta sostenible

Desde 1970 se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y tiene como finalidad recordar a las personas la importancia que existe entre los seres humanos y las demás especies con el planeta.

Hoy se celebra el Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra, si bien es cierto este día nos recuerda todo lo que la madre naturaleza nos brinda a diario, pero también es un momento para ver los actuales problemas ambientales a los que nos enfrentamos y cuáles serían las mejores acciones necesarias para cuidar, mantener, conservar y valorar este planeta que tanto nos da.

¿Sabe usted cómo se da inicio el Día de la Tierra?

El origen de esta celebración empieza un 22 de abril de 1970 cuando el senador y activista ambiental Gaylord Nelson junto a más de 20 millones de norteamericanos se manifestaban por un medio ambiente sano y sustentable, es así que ante la presión social el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental).

En 1972 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente donde se establecieron las bases de las acciones para el cuidado del agua, la flora y fauna y en educación ambiental.

Así es que en 2009 la Organización de las Naciones Unidas decretó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Tema planteado para este 2021: Restaurar nuestra Tierra

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plástico y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico. Ahora nos enfrentamos al COVID-19, una pandemia sanitaria mundial que tiene una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero solo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte, sostiene la Organización de las Naciones Unidas.

¿Cómo mejorar el estado del planeta?

Puede poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  1. Mantenga la ducha abierta sólo el tiempo necesario.
  2. Cierre la llave mientras se enjabona las manos, lave los dientes o se afeite.
  3. Reduzca el consumo de papel a su máximo posible.
  4. Use bolsa de tela para hacer las compras en el mercado o supermercado.
  5. Apague el televisor, radio, luces, computadora si no los está utilizando.
  6. Utilice focos de bajo consumo de energía.
  7. Siempre que pueda haga uso de envases de vidrio en lugar de los de plástico.
  8.  Consuma alimentos frescos.
  9. Disminuya el consumo de carnes rojas.
  10. Opte por una alimentación orgánica.

También le invitamos a leer el libro “Cambiemos el mundo”, donde una adolescente sueca, Greta Thunberg, se ha propuesto luchar contra el cambio climático y por la supervivencia del ser humano. En agosto de 2018 comenzó una huelga escolar los viernes que ahora siguen cientos de miles de estudiantes en todo el mundo. En diciembre de 2018 fue invitada por las Naciones Unidas a hablar en la cumbre sobre el cambio climático.

Poco después atravesó Europa en tren para llegar a la fría ciudad suiza de Davos, donde se alojó en una carpa, para hablar ante los líderes del mundo en el Foro Económico Mundial: «Quiero que entren en pánico -les dijo-. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es». Hoy, Greta Thunberg es candidata al Premio Nobel de la Paz. Este volumen indispensable recoge todos sus discursos.

«Soy Greta Thunberg, tengo quince años y hablo en nombre de la justicia climática. Este es un grito de socorro.»

  • Autora: Greta Thunberg
  • Género: Literatura Contemporánea

Encuéntralo en Librería “Entre Páginas”

Reflexione en familia sobre el impacto de las acciones humanas en la salud del planeta, sobre todo cuide la naturaleza y tenga presente la importancia de la biodiversidad.