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Internet cumple 29 años en el Perú

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Internet en Perú

Desde que se instaló la primera cabina, esta herramienta ha evolucionado y revolucionado la vida de los peruanos. Sepa cuántos lo usan, los desafíos que aún presenta la red y cómo mantener una navegación segura.

Si antes del coronavirus internet ya era una herramienta muy potente, hoy se podría decir que está en su máximo esplendor, al punto que está en medio de todo lo que hacemos. Su incursión ha cambiado totalmente la vida de los ciudadanos del mundo, desde la forma en que se relacionan, cómo expresan sus ideas y pensamientos, hasta cómo trabajan, estudian y se divierten.

La red tecnológica, que está de celebración este 17 de mayo, llegó sin duda para hacernos la vida más fácil. Hoy en día nadie puede imaginar cómo sería la vida sin internet, pues la usamos para buscar información de todo tipo, para aprender, para comunicarnos y para entretenernos. Las plataformas más usadas son Google, YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y Wikipedia, pero hay muchos otros sitios para subir videos, para imágenes, chats, administradores y otra variedad de utilidades.

La red además tiene una ventaja que es muy apreciada por los cibernautas: permite eliminar las jerarquías, favorece la libertad de expresión y la creación de espacios de diálogo y reflexión social, manteniendo a las personas en constante comunicación en línea y con acceso a personajes y sujetos políticos que antes eran inalcanzables.

Su aparición en el Perú

El internet ingresó al Perú en 1992, con la creación de la Red Científica Peruana (RCP), que dos años más tarde, en 1994, instaló la primera cabina pública para que los peruanos naveguen por la red. En 1995, la RCP logró una salida satelital a los servidores informáticos de EE.UU., lo que permitió acceder a herramientas y dominios, como el www y el chat, en tiempo real.

A partir del 2000, se instalan masivamente en el país cientos de cabinas públicas para internet, mientras a la par los celulares con internet iban creciendo. En 2008, la red 3G era toda una novedad, ya que permitía navegar con mayor potencia mediante el internet móvil. Sin embargo, en el 2014, la mayor cantidad de accesos a internet aún era mediante el uso de cabinas públicas.

Fue recién en 2019 cuando el teléfono celular se volvió la vía más utilizada para acceder a internet. Para ese año ya el 93.7% de los hogares peruanos tenía al menos una tecnología de la información y comunicación con acceso a la red.

¿Cómo lo usan los peruanos?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 69.8% de la población de 6 y más años de edad del país accedió a Internet durante el año 2020. En Lima Metropolitana, la población usuaria fue de 85.2%, en el resto urbano, de 72.4% y en el área rural, solo de 38.8%. Entre los internautas peruanos, el 88.7% accedió a internet a diario y el 10.7% lo usó una vez a la semana. En tanto, se determinó que un 3.2% más hombres que mujeres usan internet y la población joven y adolescente es la mayor usuaria del servicio, pues el 90.9% de la población entre 19 y 24 años accede a la red, así como el 88.3% de la población de 12 a 18 años de edad.

En tanto, un estudio realizado por Ipsos a mediados del año 2020 determinó que en el Perú urbano los dispositivos más usados por los peruanos para conectarse a la red son los smartphones (64%), computadoras (50%), laptops (47%) y tablets (21%). El 72% de las personas usa internet para buscar información, el 71% para chatear, 68% para conectarse a sus redes sociales, 67% para escuchar música, 64% para leer noticias y 62% para ver películas o series.

Además, con la llegada de la pandemia el uso de este recurso se ha incrementado y diversificado. Así el 53% de los internautas está llevando clases a distancia, otro 37% tiene hijos llevando clases on line y el 18% está realizando trabajo remoto. Otro dato que revela la encuesta de Ipsos es que el 60% de los internautas peruanos tiene problemas por la lentitud o inestabilidad de la conexión y el 69% piensa tomar alguna acción para mejorarlo.

Antes del COVID-19 solo el 28% de los peruanos hacía trámites por internet, pero la cifra aumentó a 61% durante los meses más críticos de la pandemia, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Problemas de conectividad

En Perú, la pandemia ha puesto en evidencia la precaria infraestructura de conectividad de internet que existe en el país. El aumento del uso de la red para trabajar y para estudiar ha causado el colapso de la señal y, por consiguiente, la queja de los consumidores.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que las velocidades de internet peruanas desarrolladas durante febrero de 2021 fueron de 52.24 megabits por segundo en internet fijo y 21.57 megabits por segundo en internet móvil. Con estos datos, el país se ubica en el puesto 68 de 175 países del mundo en internet fijo, y 95 de 140 países en internet móvil a nivel global. En Sudamérica, Perú se mantiene en el puesto 4 de 12 países en velocidad de internet fijo y ocupa el sexto puesto de 11 países en internet móvil. Aunque las cifras parecen alentadoras, no lo son cuando las comparamos con otros países del orbe.

Ookla publicó recientemente el Speedtest Global Index, un listado que analiza la velocidad de descarga de internet móvil en países de todo el mundo, y encontró que el mejor internet móvil del mundo lo tiene Singapur, con una velocidad promedio de 238.59 megabits por segundo, seguido de Hong Kong y Tailandia, que obtuvieron un promedio de 231.7 y 217.7 megabits por segundo, respectivamente.

Dentro de Latinoamérica, el país que obtuvo la mejor velocidad de internet fijo fue Chile, que llegó a una velocidad promedio de 171.88 megabits por segundo, seguido de Brasil, que mantiene un promedio de velocidad de 82.19 megabit. En internet móvil lidera la lista Uruguay, con 35.28 megabits y Brasil, con 29.05 megabits continúa en el segundo puesto. Según Opecu, la velocidad promedio de internet fijo mundial es de 97.52 megabits, es decir 87% más rápida que la peruana. Mientras, tanto, el promedio del internet móvil mundial de 46.94 megabits, 54% más veloz que la nacional.

Gran expansión, pero desigual

Pero este no es el único desafío que enfrenta el internet en el Perú. Además de la conectividad y velocidad, hace falta infraestructura para brindar un servicio de buena calidad a los usuarios y aún existen problemas de desigualdad porque el acceso no es igual para todos.

Según datos del 2020 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un 63.2% de la población mundial está actualmente conectada a internet, lo que significa que hay más de 7,000 millones de personas en el mundo que usan la red, pero solo la mitad tiene acceso garantizado.

En Latinoamérica, según datos de Statista 2021, la penetración de Internet ha superado las expectativas y presenta una de las tasas más altas, siendo las Bahamas el país líder en toda la región, con el 85% de su población conectada a la red.

Además, Chile, Costa Rica y Argentina son los únicos países cuyos usuarios online superan el 80% de la población. Pese a que el Perú ha tenido en los últimos años un progreso interesante, figura en la lista en el puesto 21, con el 60% de penetración de internet. Es decir que hay un 40% de peruanos que aún no tiene acceso a la red.

Sin embargo, la expectativa por mejorar esa cifra es buena, sobre todo porque desde el año pasado se dio la autorización para que se empiece a brindar el servicio de tecnología 5G para conexiones inalámbricas fijas en siete regiones del país. Esta tecnología permitirá entregar mayor cantidad de datos y además permitirá que estos viajen más rápido. Esa es una ventaja importante no solo para consumir contenido con nuestros dispositivos, sino porque brindará una ventaja importante para conferencias, juegos y para que los diferentes aparatos intercambien información entre ellos.

El 5G se aprovechará también en telemedicina y en la tecnología, pues artefactos como refrigeradoras, lavadoras, luces y los dispositivos tecnológicos podrán interactuar entre sí y estarán en conexión permanente mediante el internet. De esta manera, muchos hogares se podrán convertir en una casa inteligente o Smart Home sin necesidad de invertir altas sumas de dinero.

Unos 800 mil peruanos accedieron por primera vez a Internet durante el año 2020 y se espera que en 2021 se alcance una cifra similar, según un estudio realizado por la firma de servicios digitales IMS.

Ojo con los peligros en la red

Pero así como hay múltiples beneficios, la red también esconde ciertos riesgos. Hoy en día la comunicación sin límite que nos ofrece internet ha puesto al alcance de todos, una gran cantidad de información gratuita y accesible que no siempre es segura, pues en ocasiones el usuario podría revelar cierta información personal que tiene un gran valor para las empresas o que pone su privacidad en peligro.

Por otro lado, cuando navegamos por internet o posteamos textos, imágenes o videos en las redes sociales nos exponemos a una comunidad formada por millones de personas, y eso puede dar pie a comportamientos nocivos como el ciberbullying o el acoso en las redes. Asimismo, la red nos expone a las noticias falsas, pues la infinita cantidad de información que circula por internet hace que sea más difícil distinguir las noticias reales de los bulos y la desinformación puede afectar nuestro derecho a tomar decisiones informadas.

¿Cómo navegar en forma segura?

Para navegar por Internet en forma más segura, los expertos han elaborado una guía de recomendaciones:

  • Cambie las contraseñas periódicamente y no use la misma para todos sus registros. Evite usar fechas de cumpleaños, números de teléfono o series numéricas recurrentes, puesto que la probabilidad de que le adivinen la contraseña es alta. Combine números, letras y símbolos alfanuméricos.
  • Evite los motores de búsqueda y use la barra de navegación para escribir las direcciones, sobre todo cuando realice operaciones en línea, puesto que los piratas informáticos tienden a clonar las páginas y colarse entre los primeros resultados.
  • Consiga un buen antivirus. Revise las versiones y mantenga al día las actualizaciones. Haga lo mismo con su sistema operativo para prevenir sorpresas.
  • Una vez finalizadas las operaciones, asegúrese siempre de cerrar la sesión, sobre todo si comparte la computadora. Además, nunca marque la opción recordar usuario y contraseña en los navegadores.
  • Evite el robo de identidad. No responda a los correos de remitentes desconocidos o que pidan datos personales. Nunca introduzca sus datos y contraseñas en falsas webs que replican a la perfección a las originales. 
  • Tenga cuidado si se conecta a WiFi gratuito. Detrás podría estar un ciberdelincuente que intenta dirigir el tráfico hacia páginas donde pueda acceder a robar sus datos. En el caso de redes públicas conocidas, como las del aeropuerto, hoteles y bibliotecas, la navegación es segura, pero no está exenta de que sea interceptada.
  • Utilice solo dispositivos de confianza para operaciones confidenciales. Evite acceder a sus cuentas personales en dispositivos públicos siempre que pueda.
  • Para asegurarse de la autenticidad de la web, el navegador reconoce la autoridad certificadora emisora del certificado generado de forma automática. De esta manera, sabremos que es una web segura.

Internet nació en 1969, llegó a Perú en 1992, pero recién en 2005 la ONU declara el 17 de mayo como el Día de Internet, para concientizar sobre el papel de las nuevas tecnologías a la hora de desarrollar las diferentes culturas del mundo.